Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

27 Templo de la Escuela de Cristo

 

 Ø

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

En 1664, un grupo de frailes fundó la Escuela de Cristo en la Ermita de la Vera Cruz, más tarde llamada de San Miguel. Después de algún tiempo los religiosos fueron trasladados a este Templo.

 

Templo de la Escuela de Cristo

(Calle de los Pasos y 9a. Calle "A" Oriente)

 

 

Luego de la muerte del Hermano Pedro, el señor Obispo decidió que el cuerpo se velara en la Iglesia del Oratorio de la Escuela de Cristo, la noche del 25 de abril de 1667, antes del solemne funeral y entierro en el lugar destinado para la sepultura de los religiosos de la Tercera Orden Franciscana, en el Templo de San Francisco El Grande.

 

Desde el amanecer hasta la hora del entierro se celebraron misas en altares fijos y portátiles sin interrupción, mientras que de los pueblos aledaños la gente concurría continuamente.

 

La veneración popular por el Hermano Pedro fue desbordante. Fue necesario tomar serias medidas para poner orden al entusiasmo de las personas, ya que todos querían llevarse una reliquia, un trozo de sus vestiduras, incluso, sus cabellos. Llegaron también las autoridades de la ciudad y el Obispo con su Cabildo. Viendo que todos se arrodillaban ante el cadáver, el Obispo dijo cordialmente: "disculpen las formalidades y alaben a Dios en su humilde siervo. Forme cada uno en su interior el concepto que le dicte su vida ejemplar, que yo por mi parte lo tengo por varón grande, digno de toda reverencia."

 

Con su ejemplo, motivó a las demás personas a un profundo sentimiento de veneración por el Hermano Pedro, rezándole desde ese momento, como a un verdadero santo.

 

                      

 Altar mayor del

Templo de la Escuela de Cristo

 

 Imagen de Cristo Sepultado del

Templo de la Escuela de Cristo

 

En 1689, se constituyó la Congregación de San Felipe Neri. Aquí existió un Oratorio que impartía educación religiosa a niños hasta su adolescencia.

 

Este Templo sufrió daños por el terremoto ocurrido en 1773. En la actualidad se encuentra parcialmente reconstruido y es muy visitado por los feligreses. En 1805, o años antes, la sede de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios fue trasladada a la Escuela de Cristo.

 

                      

La Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios tiene su sede a la par del

Templo de la Escuela de Cristo

 

Plaza frente al

Templo de la Escuela de Cristo

 

 

 Ø

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados