Entre las asociaciones religiosas fundadas en la ciudad de Santiago
de los Caballeros, la más destacada fue la Tercera Orden de
Penitencia de San Francisco, cuya aprobación se hizo el 30 de
noviembre de 1613.
Esa
orden religiosa
edificó su Convento y el Templo de San Francisco El Grande. La
construcción de la fachada de dicho Templo seguramente
se inició a finales del Siglo XVII y concluyó en 1714.
El Conjunto
Monumental de San Francisco El Grande representa uno de los
grandes ejemplares del planeamiento monástico de Santiago de
los Caballeros, ciertamente entre los más extensos y
artísticos.
Los terremotos
ocurridos en 1565, 1689, 1717 y 1751 devastaron gravemente
las instalaciones, pero los frailes siempre las
reconstruyeron. El terremoto de Santa Marta, del 29 de julio
de 1773, arruinó irreparablemente todas las edificaciones de
dicho Conjunto y los frailes, entre 1772 y 1779, se
trasladaron a la Nueva Guatemala de la Asunción, pero el 6
de enero de 1960 el Señor Arzobispo Monseñor Mariano Rossell
(QEPD)
devolvió a los
frailes su antigua residencia.
Templo de San Francisco,
Santuario del Santo Hermano Pedro
[7a. Calle Oriente y Calle de los Pasos]
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No obstante la
destrucción por los sismos y el traslado a la nueva capital de
todo el patrimonio artístico-cultural, el Conjunto guarda
todavía muchos tesoros.
En la actualidad, este Templo se encuentra parcialmente
reconstruido y es el lugar que más visitan los fieles devotos.
El antiguo Convento permanece en ruinas.
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El acceso al amplio atrio de este Templo puede hacerse por el
Portal de San Buenaventura, al norte
[sólo
ingreso peatonal y salida de vehículos]; o por el Portal de San
Francisco, al poniente
[ingreso peatonal y de vehículos].
Portal de San Francisco
[Frente a la Calle de los Pasos]
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Las fachadas de los
templos suelen
adoptar una disposición geométrica, dividiéndose en "cuerpos"
[secciones horizontales separadas por molduras] y "calles"
[secciones verticales separadas por pilastras o columnas].
La
fachada del Templo de San Francisco se compone de tres calles
y cinco cuerpos con nichos ocupados por imágenes de santos
franciscanos. En el arco central, en la hornacina del tímpano
se encuentra, en yeso, una imagen de Virgen María, resaltando
sobre el mismo arco una escultura del águila bicéfala como
simbolismo del Emperador Carlos V de la época colonial.
La fachada del indicado Templo está flanqueada de dos torres más
bajas que la cúspide. La torre del norte es de las campanas, y
la del sur era del reloj, pero fue derribada por el terremoto
de 1773.
Esa fachada, entre las mencionadas torres, se observa
así:
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Luego de la muerte del Hermano Pedro, el señor Obispo decidió
que el cuerpo se velara en la Iglesia del Oratorio de la
Escuela de Cristo, la noche del 25 de abril de 1667, antes del
solemne funeral y entierro en la bóveda de sepultura común de
los religiosos de la referida Tercera Orden, en el Templo de San
Francisco El Grande. Es oportuno indicar que, con motivo de los trabajos de reconstrucción y reparación del mismo
Templo, los restos mortales del Hermano Pedro se trasladaron a
diferentes capillas en los años 1686, 1692 y 1817.
El 28 de octubre de 1990, después del último
reconocimiento canónico, los restos mortales del Hermano Pedro
fueron colocados en un sepulcro especial construido en la
Capilla de la Vera Cruz, en el Templo de San Francisco El
Grande.
El Hermano Pedro fue Canonizado por San Juan Pablo II, el 30 de julio de 2002.
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La presencia de los restos del Santo Hermano Pedro es la razón por
la que el señor Arzobispo de Guatemala, Su Excelencia Monseñor
Rodolfo Quezada Toruño
(QEPD),
el 30 de julio de 2003, elevó el Templo de San Francisco el
Grande a Santuario Arquidiocesano; por lo que en la actualidad
esa edificación religiosa es conocida como
Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro.
Sepulcro del Santo Hermano Pedro
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En la actualidad,
dicho Templo es el lugar en el que convergen devotos peregrinos, de
diferentes culturas e idiomas, para visitar el Sepulcro en el
que se encuentran los santos restos del Hermano Pedro.
Reconstrucción del Retablo del Altar Mayor del Templo de
San Francisco,
Santuario del Santo Hermano Pedro
En lo referente a
los retablos de las iglesias y templos, es importante señalar que los mismos
constituyen expresiones de religiosidad hacia los misterios
que se pregonan y celebran; por lo que no son simplemente
ornamentos sino que tienen una función litúrgica al albergar
imágenes religiosas que motivan la espiritualidad y Fe de la
feligresía católica.
Después que San Juan Pablo II
Canonizara al Santo Hermano Pedro,
cuyos restos descansan en su Santuario en este Templo, los
frailes franciscanos, por mediación del padre Damián Muratori, iniciaron gestiones para llevar a cabo el
proyecto de completar el Presbiterio y el Retablo del Altar
Mayor; y es que dicho Retablo no sólo representa la oración y
obra misionera, sino la obra social de esa Orden religiosa.
El Concejo Nacional
para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) se encargó
de hacer la revisión de aquel proyecto, supervisión en algunas
fases y de brindar recomendaciones de expertos para aprobarlo.
En enero de 2016 se
dio inicio a a la recaudación de fondos para llevar a cabo la
obra, reuniéndose fondos de donantes, bienhechores, incluso de
fieles quienes realizaron distintas actividades para
contribuir a la recaudación.
El Retablo Mayor de
este Templo se fundamenta en el diseño de su fachada,
consecuentemente con el estilo colonial de la ciudad,
por lo que se incluyeron diseños arquitectónicos de la misma.
Los simbolismos de dicho Retablo están ligados a la identidad
de la congregación franciscana para la enseñanza de la
doctrina del evangelio.
Actualmente, así se aprecia el
Presbiterio y el Retablo reconstruido del Altar Mayor:
Ampliando la
imagen...
En el proyecto de
reconstrucción participaron artistas imagineros, talladores,
encarnadores y doradores antigueños, quienes aplicaron
técnicas coloniales. La obra concluida se hizo del
conocimiento público el jueves santo del 2019.
Los retablos, al
igual que las fachadas, también suelen
adoptar una disposición geométrica, dividiéndose en "cuerpos"
[secciones horizontales separadas por molduras] y "calles"
[secciones verticales separadas por pilastras o columnas].
En el caso del
presente Retablo Mayor, el tema principal es la figura de
Cristo en la historia de la Salvación.
En el primer cuerpo, al centro se aprecia
una imagen de Cristo Crucificado; a un costado se encuentra
una imagen de Santo Domingo de Guzmán:
En el segundo
cuerpo, al centro se observa una imagen de La Trinidad; a un
costado se encuentra una imagen del Santo Hermano Pedro:
En el tercer
cuerpo, al centro se aprecia una imagen de Virgen María; en
los costados se observa: una imagen de Santa Clara de Asís, y
una imagen de San Francisco de Asís:
[NOTA: LO BORROSO DE LAS FOTOGRAFÍAS ES DEBIDO A LA DISTANCIA
DE LA CÁMARA Y LA BAJA ILUMINACIÓN]
Con relación a este
Retablo, el Padre Atilio Prandina señala que el objetivo
inmediato de la reconstrucción es ofrecer, a tantos peregrinos
que llegan al Santuario, la oportunidad de ver una obra de
arte sacra y elevar los ojos al cielo. Asimismo, agradeció a
los donantes y benefactores su valiosa colaboración y
participación en la realización de ese proyecto.
El Templo de San
Francisco tiene una planta en forma de cruz latina. En la nave central,
al fondo, se encuentra el ya mencionado Altar Mayor. En la
nave transversal (corredor corto),
al norte, se encontraba la Capilla de la Vera Cruz,
actualmente el Santuario del Santo Hermano Pedro, referido
anteriormente; y al sur, se aprecia la Capilla del
Santísimo para la adoración personal:
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Sepulcro
del Santo Hermano Pedro |
Capilla
del Santísimo |
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En este Templo se pueden apreciar algunos murales y retablos de gran devoción,
entre los que se mencionan: Mural de San Francisco, Mural -Retablo- Cristo de las Ánimas, y Mural La Realidad Humana,
entre otros.
En el apartado
Espiritualidad
de
nuestra página principal se incluye el link a la página
Murales en el
Templo de San Francisco
en la que se aprecian dichos
murales con más amplitud:
Mural de San Francisco
Se representa a frailes franciscanos, religiosas, y al ahora
Santo Hermano Pedro, observando la divinidad del Señor; en el
centro, se representa a San Francisco, quien muestra sus
estigmas; y a los feligreses reunidos en veneración.
Es un mural colocado en la nave central de este Templo. |
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Mural -Retablo- Cristo de las Ánimas
Se
representa a la imagen de Cristo Crucificado con una pintura
de las Ánimas del Purgatorio. Acompañan las figuras de
Juan evangelista y María.
Es un retablo lateral
en la nave central de
este
Templo. |
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Mural La Realidad Humana
Según la
representación...
En
la parte superior, se aprecia a Cristo, como fuente de agua
viva, y una Custodia que representa al Santísimo Sacramento,
como símbolo del Pan de Vida Eterna.
En los
flancos, se reflejan cuatro situaciones humanas.
Es un
mural colocado en lo alto de la Capilla del Santísimo
Sacramento.
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Entre otros
aspectos, es oportuno mencionar los siguientes:
A un costado de este Templo,
[lado norte]
se localiza la Capilla de la Concepción, construida en 1700 y
conocida como tal en la época colonial; sin embargo, la misma
se encuentra actualmente en ruinas
como consecuencia del terremoto
ocurrido el 29 de julio de 1773, y solamente
quedan los arcos principales del presbiterio y la fachada.
Frente a las ruinas de dicha Capilla y con motivo de la
Canonización del Santo Hermano Pedro,
la Congregación Franciscana ha reacondicionado el área
adecuando un pasillo o corredor central donde se localiza una
pequeña rotonda con una escultura de bronce fundido en Honor
al Santo Hermano Pedro.
Los laterales han sido
convenientemente jardinizados con la colocación de grama,
siembra de árboles, flores y plantas que permiten disfrutar un
agradable ambiente de naturaleza; en virtud de lo cual el
lugar es
conocido como...:
Jardín del Santo Hermano Pedro
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A la par de
la torre de las campanas de este Templo
[lado norte], se reacondicionó un
jardín en el que se colocó una Cruz que sostiene figuras que
representan los instrumentos de la Pasión de Jesús.
Figuras que representan los
instrumentos de la Pasión de Jesús
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Ingresando por la puerta situada a un costado de las ruinas de la
torre sur del
mismo Templo, se puede visitar la Biblioteca, las ruinas o el
Museo del Santo Hermano Pedro.
La Biblioteca del Templo de San Francisco, Santuario del Santo
Hermano Pedro, fue restaurada e inaugurada el 5 de diciembre
de 2004, gracias a la cooperación del Gobierno de las Islas
Canarias, de los frailes de Alemania y otros bienhechores;
ofreciendo para su consulta bibliografía sobre Guatemala, La
Antigua Guatemala, el Santo Hermano Pedro, la Fe cristiana y
otros documentos.
La fachada
iluminada del Templo de San Francisco, Santuario del Santo
Hermano Pedro, se aprecia así:
En el atrio
del Templo de San Francisco,
Santuario del Santo Hermano Pedro,
se encuentra la
"Tienda del Santo Hermano Pedro" en la que se pueden adquirir
diversos recuerdos o souvenirs
religiosos tales como libros, estampas, imágenes, medallas,
crucifijos, rosarios, llaveros, cuadros, réplicas de la
campanita del Santo Hermano Pedro, y otros.
Asimismo, en el
atrio de este Templo, se ubican pequeñas tiendas en las que se
pueden adquirir diversas artesanías en textiles típicos y en
madera o jade, medallas, rosarios elaborados con semillas o
madera, y otros, así como veladoras de diferentes colores.
Fuente:
Itinerario de un peregrino en una "Ciudad Mística", La
Antigua Guatemala (Ediciones Provincia Franciscana "Nuestra
Señora de Guadalupe" de Centro América y Panamá)
- Fray Damián Muratori - Fray Edwin Alvarado - Williams
Mazariegos. Ediciones San Francisco: Los Tesoros del Conjunto
Monumental de San Francisco El Grande. Templo de San
Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro. Internet:
es.wikipedia.org; www.pressreader.com, publicación del 16 de
junio de 2019 relacionada con la Revista D-Prensa Libre.
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