Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

23   Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro

 

 Ø

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

Entre las asociaciones religiosas fundadas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la más destacada fue la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco, cuya aprobación se hizo el 30 de noviembre de 1613.

 

La construcción de la fachada del Templo seguramente se inició a finales del Siglo XVII y concluyó en 1714.

 

Templo de San Francisco,

Santuario del Santo Hermano Pedro

(7a. Calle Oriente y Calle de los Pasos)

 

 

Luego de la muerte del Hermano Pedro, el señor Obispo decidió que el cuerpo se velara en la Iglesia del Oratorio de la Escuela de Cristo, la noche del 25 de abril de 1667, antes del solemne funeral y entierro en la bóveda de sepultura común de los religiosos de la Tercera Orden Franciscana, en el Templo de San Francisco El Grande.

 

Con motivo de los trabajos de reconstrucción y reparación del mismo Templo, los restos mortales del Hermano Pedro se trasladaron a diferentes capillas en los años 1686, 1692 y 1817.

 

El Templo y el Convento sufrieron daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773.

 

La fachada del Templo está flanqueada de dos torres más bajas que la cúspide. La torre del norte es de las campanas, y la del sur era del reloj, pero fue derribada por el terremoto de 1773. En la actualidad, el Templo se encuentra parcialmente reconstruido y es el lugar que más visitan los fieles devotos. El Convento se encuentra en ruinas.

 

La reconstrucción del Templo de San Francisco El Grande se realizó de 1932 a 1970. Durante ese tiempo, la imagen de Jesús Nazareno del Perdón permaneció en la Capilla de la Tercera Orden en el Templo Nuestra Señora de los Remedios.

 

El acceso al amplio atrio de este Templo puede hacerse por el Portal de San Buenaventura, al norte; o por el Portal de San Francisco, al poniente.

 

Portal de San Francisco

(Frente a la Calle de los Pasos)

 

 

                      

 

Altar Mayor del Templo de San Francisco,

Santuario del Santo Hermano Pedro

 

 

Capilla del Santísimo en el

Templo de San Francisco,

Santuario del Santo Hermano Pedro

 

El 28 de octubre de 1990, después del último reconocimiento canónico, los restos mortales del Hermano Pedro fueron colocados en un sepulcro especial construido en la Capilla de la Vera Cruz, en el Templo de San Francisco.

 

El Hermano Pedro fue Canonizado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 30 de julio de 2002.

 

La presencia de los restos mortales del Santo Hermano Pedro es la razón por la que el señor Arzobispo de Guatemala, Su Excelencia Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, el 30 de julio de 2003, elevó el Templo de San Francisco a Santuario Arquidiocesano.

 

En la actualidad, el Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro, es el lugar en el que convergen devotos peregrinos, de diferentes culturas e idiomas, para visitar el Sepulcro en el que se encuentran los santos restos del Hermano Pedro.

 

 

En el Santuario se observa un gran fervor religioso en la veneración del Santo Hermano Pedro, ya que los fieles creyentes lo visitan tocando su sepulcro como para avisar su presencia y contarle sus penas y alegrías, para pedirle ayuda material y espiritual, y para agradecerle los milagros obtenidos, colocándole velas de diferentes colores que representan una petición especial dependiendo de las necesidades de la persona.

 

Sepulcro del Santo Hermano Pedro

 

El Sepulcro del Santo Hermano Pedro tiene tres tallados en madera que representan: El Hospital de Belén y las limosnas del Santo Hermano Pedro; El Santo Hermano Pedro yacente venerado por el pueblo; y el Santo Hermano Pedro difunde el Nacimiento de Jesús.

 

En este Templo se pueden apreciar varios retablos de gran valor y devoción, entre los que pueden mencionarse: San Francisco, Cristo de las Ánimas, la Divina Pastora, y Nuestra Señora de Guadalupe.

 

 

También, se encuentra el Mural de San Francisco, en donde se representa a frailes franciscanos, religiosas, y al Hermano Pedro, observando la divinidad del Señor; en el centro, se representa a San Francisco, quien muestra sus estigmas; y a los feligreses reunidos en veneración.

 

Mural de San Francisco

 

 

 

La Capilla de la Concepción, construida en 1700, se encuentra actualmente en ruinas y sólo quedan los arcos principales del presbiterio y la fachada. Con motivo de la Canonización del Beato Hermano Pedro, esa área ha sido transformada en el Jardín del Santo Hermano Pedro, donde actualmente se encuentra una escultura en bronce fundido.

 

 Jardín del Santo Hermano Pedro

 

 

 

A la par de la torre de las campanas del Templo, se  reacondicionó un jardín en el que se colocó una Cruz que sostiene figuras que representan los instrumentos de la Pasión de Jesús.

 

Figuras que representan los

instrumentos de la Pasión de Jesús

 

Ingresando por la puerta situada en las ruinas de la torre sur del mismo Templo, se puede visitar la Biblioteca, las ruinas o el Museo del Santo Hermano Pedro.

 

La Biblioteca del Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro, fue restaurada e inaugurada el 5 de diciembre de 2004, gracias a la cooperación del Gobierno de las Islas Canarias, de los frailes de Alemania y otros bienhechores; ofreciendo para su consulta bibliografía sobre Guatemala, La Antigua Guatemala, el Santo Hermano Pedro, la fe cristiana y otros documentos.

 

Templo de San Francisco,

Santuario del Santo Hermano Pedro,

 iluminado

 

 

En el atrio del Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro, se encuentra la 'Tienda del Santo Hermano Pedro' en la que se pueden adquirir diversos recuerdos o souvenirs religiosos tales como libros, estampas, imágenes, medallas, crucifijos, rosarios, llaveros, cuadros, réplicas de la campanita del Santo Hermano Pedro, y otros.

 

Asimismo, en el atrio de este Templo, se ubican pequeñas tiendas en las que se pueden adquirir diversas artesanías en textiles típicos y en madera o jade, medallas, rosarios elaborados con semillas o madera, y otros, así como veladoras de diferentes colores.

 

 

 Ø

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados