Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Museo de Santiago

 

 

 Salas disponibles para visitar

   Para ir a Página Principal     

   

 

 

 

2     Sala de Personajes

 

En esta sala se expone una galería de retratos, en la que figuran obras del retratista y grabador Juan José Rosales. Los retratos corresponden a diferentes personajes de la realeza española durante la época colonial.

 

También, se encuentra un retrato de Don Pedro de Alvarado y Contreras, primer Gobernador de Guatemala.

 

Según la historia...

 

En 1523, proveniente de México, Don Pedro de Alvarado y Contreras, al frente de una misión para conquistar territorios hacia el sur, llegó a lo que en la actualidad es el territorio guatemalteco, en donde se enfrentó con nativos del lugar en una batalla que resultó difícil y sangrienta. El 25 de julio de 1524, y bajo la advocación del Apóstol Santiago, fundó, en el lugar llamado Tecpán, Goathemalán, la primera capital del Reino de Guatemala, convirtiéndose en un importante centro de colonización en Centroamérica. Como compensación por la misión realizada, la realeza española le concedió, el 18 de diciembre de 1527, el Título de Gobernador y Adelantado de Guatemala.

 

La capital fue trasladada y asentada en el Valle de Almolonga, el 22 de noviembre de 1527, con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

 

En abril de 1530, procedente de España, Don Pedro de Alvarado y Contreras regresó a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para poner orden en la distribución de algunas tierras y en el acaparamiento de los mejores pueblos de indios.

 

Debido a su empeño en conquistar nuevos territorios, se dirigió al puerto de Santiago de Buena Esperanza -en la actualidad Manzanillo, México-, pero debido a un alzamiento de indígenas, se trasladó a Nueva Galicia -hoy Jalisco, México-, para presentar batalla; sin embargo, en Nochistlán -actualmente sur de Zacatecas, México- cuando su columna de soldados se retiraba desordenadamente, él cayó por una pendiente con todo y su caballo, quedando mal herido y murió el 4 de julio de 1541.

 

En agosto de ese año, llegó a Santiago de los Caballeros de Guatemala la noticia de la muerte del conquistador. Su viuda, Doña Beatriz de la Cueva, pintó de negro las paredes de su casa. El Ayuntamiento la nombró Gobernadora. Ella, al firmar la documentación, agregó a su nombre "La Sin Ventura".

 

Como consecuencia de incesantes lluvias, el agua acumulada en el cráter del Volcán de Agua se desbordó, entre el 10 y 11 de septiembre de 1541, originando una correntada de lodo y piedras que inundó y destruyó la entonces segunda sede de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en la actualidad conocida como Ciudad Vieja, sepultando a la mayoría de sus habitantes, incluida la Gobernadora Doña Beatriz de la Cueva, viuda del conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras. Ante esa situación, el Ayuntamiento nombró al Obispo Francisco Marroquín como Gobernador, junto con Francisco de la Cueva, primo de Doña Beatriz.

 

Ese desastre natural fue de tal magnitud que originó el traslado de la capital a su tercera sede, en el Valle de Panchoy, lugar donde se fundó el 10 de marzo de 1543, también bajo la advocación de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad y de los conquistadores españoles.

 

El 29 de julio de 1773, día de Santa Marta, ocurrió un movimiento telúrico que hizo salir de sus casas a los vecinos de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Minutos después, sobrevino un terremoto devastador seguido por continuas réplicas y lluvia intensa. Edificios de gobierno, Templos, Iglesias, Conventos, residencias y demás construcciones sufrieron graves daños y quedaron en malas condiciones. Destruida esa ciudad, las autoridades decidieron  abandonarla, lo que oficialmente ocurrió el 29 de diciembre de 1775, para trasladarla al Valle de la Ermita, en 1776, con el nombre de la Nueva Guatemala de la Asunción.

 

En la actualidad, a la ciudad colonial de Santiago de los Caballeros de Guatemala se le conoce como La Antigua Guatemala, donde el 25 de julio de cada año, aún se celebran diferentes manifestaciones religiosas y conmemorativas en honor a Santiago Apóstol.

 

Es oportuno agregar que según se indica en una lápida que se encuentra en las ruinas del antiguo altar mayor de Catedral, en ese sitio -en las catacumbas- se dio sepultura a ilustres personajes de la conquista y fundación de Guatemala, entre ellos: Don Pedro de Alvarado y Contreras y su esposa Doña Beatriz de la Cueva; el primer Obispo Francisco Marroquín; y el soldado e historiador Bernal Díaz del Castillo.

 

 

 

 

 

      Ruinas del antiguo altar

     mayor de Catedral

 

      Lápida

 

 

En la misma Sala de Personajes del Museo de Santiago, también se expone una breve Biografía de Pedro de San José Betancur (Santo Hermano Pedro), así como una copia de su Testamento.

 

En esta sala no se permite la toma de videos ni fotografías a los retratos y pinturas.

 

 

  

 Salas disponibles para visitar

   Para ir a Página Principal     

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados