Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Museo de Santiago

 

 

 Salas disponibles para visitar

   Para ir a Página Principal     

   

 

 

 

 4     Sala de Armas

 

 

En esta sala son expuestas armas que fueron utilizadas por los españoles, entre las que se encuentran cañones de largo y corto alcance, culebrinas y morteros; cornetas, lanzas, espadas, sables y alabardas de caballería; arcabuces, mosquetes, trabucos y ballestas; pistolas y revólveres. También, pueden apreciarse algunas armas prehispánicas. Asimismo, se encuentra una pintura acrílica sobre madera que representa La batalla de conquista de Guatemala.

 

El hombre ha utilizado según la época diferentes armas. En la época colonial, los nativos usaban arcos, puntas de flechas, varas, porras, mazos, macanas y otros.

 

En Europa, la pólvora empezó a usarse para la guerra en el Siglo XIV.

 

En el Siglo XVI se introdujo el bronce y se fabricaron los cañones, desarrollándose morteros y pedreros. Además de los cañones, surgen el arcabuz, el mosquetón, la bombarda y otros. En 1717 se difunde el fusil, siendo los más conocidos el de repetición y el automático.

 

                      

 

Cañón de bronce, largo alcance, siglo XVI

 

 

 

Cañón de bronce, siglo XVIII

 

 

                      

 

Culebrinas de bronce, siglo XVIII

 

 

 

Mortero, siglo XIX

 

 

 

        

 

Cornetas y lanzas de caballería, siglo XVI

 

 

 

 

        

 

 

Espadas

 

 

 

Alabardas de caballería

 

 

 

 

 

        

 

Mosquetes y trabucos, siglo XVII

 

 

Pintura La batalla de conquista de Guatemala. Copia de segmento del Lienzo de Tlaxcala del siglo XVIII

 

 

Detalle de la reproducción pictórica del Lienzo de Tlaxcala

 

En el cuadro se presenta La batalla de conquista de Guatemala, una de las muchas escenas que contenía el códice mexicano del Siglo XVI, en su mayoría desaparecido. Una copia fue realizada en el siglo XVIII, la que actualmente se halla en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México, con el nombre de Lienzo de Tlaxcala; consta de 80 cuadros, y se ofrece una relación de los tlaxcaltecas aliados a los conquistadores españoles. Mide 7 x 2.50 metros.

 

Varias batallas de libraron para lograr la fundación de la capital del Reino de Guatemala, siendo algunas de ellas:

 

Xetulul o Zapotitlán, en Suchitepéquez.

Los llanos de Olintepeque o Xequijel, en Quetzaltenango.

Siguieron los enfrentamientos a lo largo de la bocacosta del pacífico.

Vencen a los kaqchiqueles en Iximché; a los Chajomas de Sacatepéquez, Mixto Viejo, Zaculeu, Uspantán, Sacapulas, Pueblos Ixiles.

La conquista de las Verapaces fue en forma pacífica.

  

Las armas prehispánicas, o sean las utilizadas por los nativos, consistían en puntas de flechas, arcos, varas, porras, macanas, mazos y otras.

 

 

       

                    

        

 

 

Armas prehispánicas

 

 

 

Macana, con puntas

de obsidiana

 

 

 

 

Arcos de flechas

 

 

El ejército del gobierno colonial, conformado por castas, mestizos y ladinos, nunca fue tan numeroso. Su máxima autoridad era el Capitán General; sin embargo, cuando fue necesario levantar tropas en defensa del Reino, se tomaban las decisiones conjuntamente con los miembros de La Audiencia, los oficiales reales y autoridades eclesiásticas.

La Federación Centroamericana

 

El antiguo Reino de Guatemala se mantuvo como una unidad política desde el Siglo XVI, se disuelve por decreto del 1 de julio de 1823, formándose la República Federal de Centro América.

 

En 1827, se produce una guerra civil que duraría hasta 1829, entre los bloques políticos liberales y conservadores, en donde éstos pierden temporalmente el poder.

 

En 1829, la ciudad de La Antigua Guatemala en rebelión contra las autoridades de Guatemala, recibe a las tropas del General Francisco Morazán, en donde reorganizó su ejército para la entrada a la capital de Guatemala; así termina la guerra civil y empieza una nueva etapa.

 

En 1830, Francisco Morazán fue presidente de la República Federal y Mariano Gálvez Jefe del Estado de Guatemala en 1831 (confinado en La Antigua Guatemala), así los liberales comenzaban un gobierno legalmente constituido, expatriando a los conservadores.

 

Durante el período de la Federación Centroamericana hubo muchas guerras, para salvar el sistema Federal, y de alguna manera esta ciudad sirvió de paso para el ejército, esto explica la existencia de armamento de esa época en este Museo.

 

 

  

 Salas disponibles para visitar

   Para ir a Página Principal     

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados