Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Vía Crucis Eucarístico "De Belén hacia el Calvario como el Hermano Pedro, con Jesús Sacramentado"

 

    

  Santo Hermano Pedro de San José Betancur

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

Durante los días 26, 27 y 28 de julio de 2002, se celebró en La Antigua Guatemala el Triduo de preparación a la Canonización del Beato Hermano Pedro de San José Betancur.

 

En el primer día del Triduo de preparación...

 

Se realizó una alborada musical por las calles de La Antigua Guatemala, iniciándose en el Parque Central hacia la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Belén, actualmente, Posada Belén, anunciando la festividad. También se realizó un concierto de marimba en la Plaza a la Paz con la participación de alumnas del Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro, que funciona a la luz de la filosofía Bethlemita.

 

Se celebró solemne Misa. Al inicio de la Eucaristía, la Madre Berenice Moreno, Superiora de la Congregación de la Orden Bethlemita devolvió a Monseñor Mario Ríos Montt, obispo de Guatemala, la imagen del Niño Jesús, venerada por el Hermano Pedro, que las hermanas Bethlemitas habían llevado a Colombia. La imagen del Niño Jesús del Hermano Pedro permanecerá en Guatemala.

 

 

Asimismo, con la participación de los diferentes grupos del Decanato, se realizó solemne procesión con el Santísimo. Durante el cortejo procesional, los fieles devotos rezaron la realización del Vía Crucis Eucarístico "De Belén hacia el Calvario como el Hermano Pedro, con Jesús Sacramentado".

 

Custodia del Santísimo, en el anda procesional

 

 

Algunos aspectos de la realización del Vía Crucis Eucarístico:

 

 

 

El recorrido procesional se inició desde la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Belén

 

Interior de la Iglesia

 

En la Iglesia, se preparó un Altar para la celebración religiosa. Allí se realizó una vigilia a la imagen del Niño Jesús del Hermano Pedro.

 

 

 

Altar Mayor

 

Vigilia a la imagen del Niño Jesús

El anda procesional hizo el recorrido con la Custodia del Santísimo. En la cúpula del anda, se observó una imagen representando al Hermano Pedro.

 

 

 

Anda procesional

 

 

Cúpula

 

El anda procesional fue acompañada por la Urna que contiene la imagen del Niño Jesús del Hermano Pedro; y por una reliquia: Un pedacito de hueso del Hermano Pedro.

 

 

 

Urna con la imagen del Niño Jesús

Reliquia:

Un pedacito de hueso del Hermano Pedro

 

Los feligreses llevaron dos cruces, una de ellas conteniendo la reliquia mencionada. También, condujeron dos medallones tallados en madera, representando uno, al Hermano Pedro, y el otro, a la Natividad.

 

 

 

 

 

Cruces

Medallones tallados en madera

 

Se observó un Pabellón con la imagen de la Beata María Encarnación Rosal, Madre Bethlemita:

 

 

En honor del Hermano Pedro, el recorrido del Vía Crucis Eucarístico se inició en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, Plaza a la Paz, y continuó por la Calle del Hermano Pedro, Calle de Chipilapa, Calle de los Pasos y Alameda del Calvario:

 

 

 

Inicio del recorrido procesional en la [antigua] Iglesia de Nuestra Señora de Belén

 

 

 

Estación frente a la Iglesia Beatas de Belén

 

 

 

Al realizar el recorrido por la Calle del Hermano Pedro, una Estación del Vía Crucis Eucarístico honró el lugar de la primera sepultura, en 1667, del Hermano Pedro.

 

Se conmemora que, luego de su muerte, se celebró solemne funeral y entierro del cuerpo del Hermano Pedro en la bóveda de sepultura común de los religiosos de la Tercera Orden Franciscana, en el Templo de San Francisco El Grande.

 

Estación frente al lugar de la primera

sepultura del Hermano Pedro

 

 

 

El cortejo procesional se iniciaba con la Santa Cruz y con diferentes Pabellones.

 

 Santa Cruz y Pabellones

 

Los fieles devotos también llevaron Medallones tallados en madera. Uno de ellos representa al Hermano Pedro;  el otro, a la Natividad. En este último medallón, se observan imágenes de los personajes bíblicos, y también la figura del Hermano Pedro quién, extasiado, quiso estar presente para observar el nacimiento del Divino Redentor [tal como se aprecia en la escultura colocada en la parte superior de la fachada de la Iglesia Beatas de Belén].

1

 

Medallones

 

Representa al Hermano Pedro   Representa a la Natividad

 

Las Hermanas Bethlemitas así condujeron el Pabellón con la imagen de la Beata Madre María Encarnación Rosal:

 

  

La Madre María Encarnación Rosal, nació en Quetzaltenango, Guatemala, el 26 de octubre de 1820. Hizo su profesión religiosa en la Orden Bethlemita. Logró salvar y renovar esa Congregación al conducirla a un creciente fervor. Redactó nuevas Constituciones de conformidad con el espíritu Bethlemita y expresó audazmente nuevas formas de apostolado, especialmente para ayuda de los pequeños y los pobres. Murió en Tulcán, Ecuador, el 24 de agosto de 1886.

 

El cuerpo de la Madre María Encarnación se encuentra incorrupto. Ella, fue Beatificada por el Papa Juan Pablo II, en la ciudad de Roma el 4 de mayo de 1997.

 

Algunos datos biográficos de la Beata María Encarnación Rosal pueden observarse ingresando al apartado Breve Biografía de la "Monja Durmiente", la guatemalteca Beata Madre María Encarnación Rosal, bajo el título Espiritualidad contenido en la página principal o de este mismo sitio Web.

 

El cortejo procesional continuó su recorrido por la Calle de los Pasos.

 

Se evoca que el Hermano Pedro tenía gran devoción hacia la pasión de Jesús. En el amor a Jesús Crucificado tenían arraigo sus penitencias expiatorias. Como penitencia de los viernes, el Hermano Pedro, vestido de Nazareno y cargando una pesada cruz realizaba el Vía Crucis en la Calle de la Amargura, actualmente, Calle de los Pasos.

 

Recorrido procesional frente

al Portal de San Francisco

 

 

Durante la realización del presente Vía Crucis Eucarístico, permanecieron abiertas las capillas que representan las Estaciones del Vía Crucis ubicadas en la Calle de los Pasos y en la Alameda del Calvario; capillas que conservan en su interior pinturas realizadas en la época colonial y que representan la Pasión de Jesús.

 

Esas pinturas, así como los textos de su representación, pueden observarse ingresando al apartado Estaciones del Vía Crucis bajo el título , en esta misma página Web.

 

Los feligreses llegaron con el anda procesional al Templo de la Escuela de Cristo y Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

 

 

 

Recorrido hacia el Templo de la Escuela de Cristo

 

 

Estación en la plaza frente al

Templo de la Escuela de Cristo

 

 

 

Imagen del Señor Sepultado

de la Escuela de Cristo

 

Se recuerda que, luego de su muerte, el cuerpo del Hermano Pedro fue velado en la Iglesia del Oratorio de la Escuela de Cristo, la noche del 25 de abril de 1667, antes del solemne funeral y entierro en el lugar destinado para la sepultura de los religiosos de la Tercera Orden Franciscana, en el Templo de San Francisco El Grande.

 

Cortejo procesional frente al

Templo de la Escuela de Cristo

 

 

 

Al atardecer y con velas encendidas, el séquito procesional se dirigía hacia la Ermita del Santo Calvario.

 

La Santa Cruz llevaba el relicario resguardando el ostensorio que conserva en su interior un pedacito de hueso del Hermano Pedro.

 

 

Estación frente al Portal de la

Ermita del Santo Calvario

 

Al anochecer, la solemne procesión

arribó a la Ermita del Santo Calvario

El recorrido procesional concluyó en la Ermita del Santo Calvario, donde se impartió la Bendición con el Santísimo. Luego hubo juegos pirotécnicos.

 

 

Vista interior de Ermita del Santo Calvario, antes del ingreso del cortejo procesional.

 

 

La portada e ilustración en el texto para la realización de ese Vía Crucis Eucarístico, fueron:

 

El Hermano Pedro..."De su tosco sayal de penitente ha hecho una bandera que enarbola en el extremo de un asta pesada para sus fuerzas, pero liviana para su devoción..."

 

"Delante de la Custodia ejecuta toda clase de bailes, saltos y cabriolas, le arrebata una santa demencia y su rostro se ilumina e inflama"

 

Texto:     Soledad Hernández, Bethlemita

 

Pintura:   Luis Alberto De León y León, autor guatemalteco

 

 

 

En el segundo día del Triduo de preparación...

 

Las celebraciones religiosas se iniciaron con el rezo del Vía Crucis que salió del Templo de San Francisco hacia la Ermita del Santo Calvario. El Vía Crucis concluyó con la celebración de la Eucaristía.

 

El Delegado de la Santa Sede, el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, recibió del Alcalde de La Antigua Guatemala el reconocimiento de visitante distinguido.

 

Se efectuó visita y oración ante el sepulcro del Hermano Pedro. El Cardenal José Saraiva Martins ofició la Eucaristía en el Templo de San Francisco. En el servicio religioso, varios sacerdotes franciscanos realizaron la Unción de los Enfermos.

 

Por la tarde, varios grupos realizaron un concierto de marimba en el atrio del Templo de San Francisco. Asimismo, se efectuó visita a las Obras Sociales del Hermano Pedro, como espíritu de obra y caridad. También, se celebró la Eucaristía en la Iglesia de San Pedro Apóstol, anexa a las Obras Sociales del Hermano Pedro.

 

Las actividades concluyeron con un Concierto al Hermano Pedro preparado por la Orquesta Sinfónica de Guatemala.

 

En el tercer día del Triduo de preparación...

 

El Delegado de Sumo Pontífice, el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos; y quien también es Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, recibió del Alcalde de La Antigua Guatemala la distinción de huésped distinguido.

 

En el atrio de la Catedral de La Antigua Guatemala, se celebró Eucaristía presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, y concelebrada por la Conferencia Episcopal de Guatemala y sacerdotes invitados.

 

Al finalizar el oficio religioso, se celebró por las calles de La Antigua Guatemala solemne procesión del Hermano Pedro llevando adelante la imagen de Su Santidad Juan Pablo II. El cortejo procesional representó el encuentro del Hermano Pedro con el Sumo Pontífice.

 

Así culminó el Triduo, los tres días de preparación por la Canonización del Beato Hermano Pedro de San José Betancur.

 

 

La Congregación Bethlemita agradeció a Jesús Sacramentado por permitir a nuestra generación ser partícipe de estas festividades religiosas.

 

 

En su Tercera Visita Apostólica a Guatemala, Su Santidad el Papa Juan Pablo II celebró la Santa Eucaristía para la Canonización del Beato Hermano Pedro de San José Betancur, el 30 de julio de 2002; acontecimiento de incalculable valor pastoral y eclesial para Guatemala y para toda América.

 

Para la historia el Hermano Pedro murió hace muchos años, pero su espíritu sigue vivo especialmente en las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, centro de caridad y promoción humana.

 

Imagen del Beato Hermano Pedro en

la ceremonia de Canonización

 

 

 

 

    

  Santo Hermano Pedro de San José Betancur

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados