Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Un hecho histórico: Elaboración de la alfombra de aserrín más larga del mundo

 

    

  La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

El 28 de marzo de 2013, Jueves Santo, jóvenes guatemaltecos se convirtieron en protagonistas de la elaboración de una alfombra de colorido aserrín, en la Ciudad de Guatemala, que dio inicio en la Plaza de la Constitución, extendiéndose a lo largo de la 6ª. Avenida [Paseo de la Sexta] y concluyendo en la 18 Calle, zona 1, con el objetivo no sólo de darle paso a los cortejos procesionales de la Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, sino para darle la bienvenida al Papa Francisco y hacerle la invitación para que visite nuestro país.

 

Con motivo de la Cuaresma y Semana Santa, la elaboración de alfombras constituye una de las diversas manifestaciones de Fe y devoción que cada año se realizan en Guatemala, complementándose con ello la solemnidad de los cortejos procesionales. Es una tradición católica que se ha convertido en arte popular. Es oportuno indicar que Su Santidad el Papa Pío XI, el 11 de diciembre de 1925, declaró universal la festividad religiosa de Cristo Rey. En 1927, se proclamó a Jesús de Candelaria en Guatemala bajo tal advocación, que así lo identifica actualmente; imagen que se encuentra en la Parroquia indicada en el párrafo anterior. En la solemnidad de Cristo Rey, celebramos que Cristo es el Rey del universo y de cada uno de nosotros. Su reino es el de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y de la paz.

 

Para la elaboración de la alfombra de colorido aserrín el día al que nos hemos referido, se contó con la participación de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guatemala, grupos organizadores, vecinos y empresas patrocinadoras, quienes bajo la debida supervisión de los personeros de la Municipalidad de Guatemala, unieron esfuerzos para iniciar con entusiasmo y dedicación la realización de las actividades previstas y programadas desde las 6:00 hasta las 11:30 horas. Se contó con la colaboración de más de mil voluntarios de toda la ciudad, quienes utilizaron más de 40,000 kilos de materiales, buscando con ello un Record Guinness.

 

Los participantes recibieron la felicitación del Alcalde de la ciudad de Guatemala, Señor Álvaro Arzú, quien dijo unas palabras de motivación para todos: “No cabe duda que los guatemaltecos poseemos un gran talento, estoy sumamente complacido por la respuesta tan positiva que dieron todos, pues se puede ver a jóvenes, niños, niñas, personas de la tercera edad, en fin, familias completas que están luchando por mantener nuestras tradiciones. Exhorto a todos a continuar difundiendo el arte y la cultura que hace de nuestro país único e inigualable”.

 

 

Por su parte, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Oscar Julio Vian, expresó: “El objetivo principal de la alfombra es que el Papa Francisco venga a Guatemala, que dé una vuelta a su mirada hacia Centroamérica”.

 

Fuente de algunos textos y fotografía:

  

Tú eres la Ciudad - Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, Cumple.

El sitio de Internet…

 

http://www.guinnessworldrecords.com/world-records/2000/longest-sawdust-carpet

 

…evidencia el registro del siguiente Récord Guinnes:

 

The longest sawdust carpet measured 1,278 m (4192 ft 10 in) and was achieved by the Municipality of Guatemala, in Guatemala City, Guatemala, on 28 March 2013.

 

Sawdust carpets are a traditional feature of Guatemala during Easter celebrations. 1,300 volunteers were involved in creating and decorating this sawdust carpet, destined as an invitation for Pope Francis I to visit Guatemala City.

 

La traducción es la siguiente:

 

La alfombra de aserrín más larga midió 1,278 metros (4,192 pies 10 pulgadas) y fue lograda por la Municipalidad de Guatemala, en ciudad de Guatemala, Guatemala, el 28 de marzo de 2013.

 

Las alfombras de aserrín son una característica tradicional de Guatemala durante las celebraciones de Semana Santa. 1,300 voluntarios participaron en la creación y decoración de esta alfombra de aserrín, dedicada como una invitación al Papa Francisco para visitar la ciudad de Guatemala.

 

Fue así como esa obra artesanal elaborada manualmente utilizando aserrín teñido de colores, en la que participaron distintas personas con gran entusiasmo, esmero y dedicación, logró un Récord Guinnes.

  

¡Felicitaciones Guatemala!

   

 

    

  La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados