Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

  

 

Templo de Santo Domingo, Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario,

Alegoría 2014 [Ciudad de Guatemala]

 

    

 [INDICE] Alegorías en octubre

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

La Orden de Predicadores o Dominicos [o.p.], la Cofradía del Santo Rosario, fieles creyentes y devotos del pueblo guatemalteco celebran 455 años de devoción a través del Rosario [1559 - 2014]; y 126 años de vivirlo solemnemente durante todo el mes de octubre [1888 - 2014].

 

Como expresión noble, colorida y majestuosa, de la mencionada festividad religiosa durante el mes de octubre del año en curso, la fachada del Templo de Santo Domingo, Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra ornamentada con un gran Pabellón que ostenta la imagen de Nuestra Señora del Rosario con el mensaje evangelizador: Dichosos los limpios de Corazón.

 

 

Templo de Santo Domingo, Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario

 

Ubicación: 10a. Calle y 12 Avenida zona 1, Ciudad de Guatemala

 

En el Pabellón central se pregona a María con un mensaje evangelizador. Asimismo, se señala el mes de octubre de 2014, cuando se cumplen 126 años de Fe y devoción al Santo Rosario:

 

 

En el ingreso a la nave central del Templo de Santo Domingo, Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario se observan dos efigies de Ángeles Custodios: Uno, con los ojos vendados, sostiene en una mano un símbolo de la Cruz, y representa la Virtud de la Fe. El otro, sostiene en una mano un símbolo del ancla y pregona que El Inmaculado Corazón de María es un ancla firme y segura de salvación de nuestra alma por Cristo:

 

 

 

 

 

En el interior de la misma Basílica un sobrio cortinaje, de color rojo-fuego y ribetes o franjas de color amarillo-oro, sirve de fondo a ramos de rosas y flores de diferentes colores que, cayendo hacia abajo, engalanan todos los capiteles de las columnas de la nave central de esta edificación religiosa.

 

 

Interior del Templo de Santo Domingo, Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario

 

Este es el color predominante en la alegoría para la celebración del mes de octubre del año en curso. Es oportuno señalar que la palabra “rosario” viene del latín que significa “guirnalda de rosas”; por lo tanto, eso es lo que se ofrenda a Nuestra Señora.

 

 

 

En las referidas columnas, penden medallones exaltando Virtudes que son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien; permitiéndonos no sólo realizar actos buenos sino dar lo mejor de sí mismos.

 

Las Virtudes humanas o morales son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la Fe. Pueden agruparse en torno a cuatro Virtudes Cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. [Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica]

 

Conforme a lo anterior, se evocan las siguientes Virtudes:

 

[Algunas fotografías se observan borrosas debido a la contraluz que recibe la cámara desde lo alto de las cúpulas de esta edificación religiosa]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El símbolo de la Orden de los Dominicos también fue representado en un medallón. Se evoca el lema: ALABAR-BENDECIR-PREDICAR.

 

 

En lo alto de la nave central de esta Basílica se observa la representación de un Ángel mostrando un...

 

Rosario de cuentas iluminadas; y un mensaje evangelizador según San Mateo, 5, 8

 

 

La alegoría en el Altar Mayor la observamos así:

 

 

 

Altar Mayor e imagen de Nuestra Señora del Rosario

en la nave central de esta Basílica Menor

 

En nuestros días, la imagen de Nuestra Señora del Rosario se aprecia rodeada de un fulgor representado por 45 estrellas de plata sobredorada, como símbolo del esplendor de su gracia. El resplandor tiene detalles de espigas de trigo y frutos de la vid.

 

Brilla a sus pies una media luna de plata que nos recuerda que es Reina de todo lo creado. Se le atavía con atuendo [manto] de distintos colores, entre los que se encuentran: corinto, azul, verde, rosado, amarillo-oro y blanco. Luce cabellera natural y madrileñas especiales traídas de España. Ostenta la corona y el cetro que la distinguen como Reina y Patrona de Guatemala; y sostiene, junto a la imagen del Divino Redentor, un Rosario de 20 Misterios.

 

Al venerar a la imagen de la Reina y Patrona de Guatemala, Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital, implorémosle su intercesión para que tanto esta patria nuestra, que ha sido encomendada a su amparo, como todas las naciones del mundo, y las que se encuentran en conflictos, encuentren para siempre la Paz.

 

Por un pasillo lateral ubicado en el altar mayor, los creyentes ascienden aproximadamente 25 gradas para acercarse al camarín de la imagen de Nuestra Señora y así tener la oportunidad de compartir breves momentos para contar penas y alegrías, rezar con devoción y expresar gratitudes.

 

En este camarín se resguardan: La vara edilicia como símbolo del título: Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital; el Capelo del Cardenal Rodolfo Quezada Toruño [Q.E.P.D.]; y la Orden del Quetzal, conferida a la Cofradía del Rosario.

 

Reflexión

 

Que mejor lugar que el Templo de Santo Domingo, Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, para que tomemos el Rosario en nuestras manos y meditemos sobre el pasado, demos gracias por el presente y encomendemos nuestro futuro; todo bajo un marco esplendoroso de una Reina y Patrona.

 

Ante esta efeméride, ante estos 126 años de solemnidad religiosa, no nos queda más que decir:

 

¡Que Viva Nuestra Señora! 

¡Que Viva el Rosario!

 ¡Viva Santo Domingo de Guzmán que lo ha fundado!

 

 

    

 [INDICE] Alegorías en octubre

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados