Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

  

  

Fiesta Patronal de Santiago Apóstol en La Antigua Guatemala, el 25 de julio

 

    

  La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

El 25 de julio de 1524, Don Pedro de Alvarado y Contreras, conquistador español, fundó en Iximché-Tecpán, Guatemala, la primera ciudad que nombró Santiago de los Caballeros de Guatemala, en conmemoración de la solemnidad de Santiago Apóstol. Igualmente, las ciudades fundadas el 22 de noviembre de 1527 en el Valle de Almolonga [en la actualidad Ciudad Vieja], y el 10 de marzo de 1543 en el Valle de Panchoy [actualmente La Antigua Guatemala] también fueron instituidas bajo esta misma advocación. El Cabildo también autorizó que en honor de aquella solemnidad cada año se quemara pólvora y que, en procesión, saliera del Ayuntamiento el Pendón Real -pabellón- del rey de España. Esa festividad era considerada principalmente como de recogimiento espiritual.

 

En la actualidad, la Alcaldía Municipal [Ayuntamiento] de la ciudad de La Antigua Guatemala continúa con esa tradición, realizándose para ello eventos culturales, sociales y religiosos; por lo que se invita fraternalmente a participar en esta festividad patronal. Es oportuno indicar que el 25 de julio del año en curso serán conmemorados 492 años de la fundación de aquella primera ciudad colonial [1524-2016] en honor a Santiago Apóstol.

 

25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol

 

Cada 25 de julio, en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, se celebra una Misa Mayor de Cabildo en la Parroquia de San José Catedral, anteriormente conocida como Catedral Metropolitana de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Desde el mismo lugar, sale en procesión una imagen del Santo Patrono sobre un anda bellamente estilizada y con una alegoría que se refiere a Santiago amigo de Jesús. En el anda se observan imágenes de ángeles que portan las banderas de Guatemala y de La Antigua Guatemala, representando en esa forma la ruta que Santiago Apóstol recorrió desde su ciudad natal hasta España, donde instauró la predicación del Evangelio.

 

Entre otras actividades, en su honor se realiza un concierto de marimba y otro de música popular.

 

Imagen procesional de Santiago Apóstol

 

Breve Biografía de Santiago Apóstol

 

Santiago era hermano de Juan [San Juan Evangelista]. A Santiago se le llamaba el Mayor para distinguirlo del otro Apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca con obreros a su servicio.

 

Santiago, junto con Juan y Pedro, formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Él les decía: “Desde ahora seréis pescadores de hombres”, Santiago dejó sus redes, a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado.

 

Tanto Santiago como Juan tenían una vehemente personalidad. El fuerte temperamento y apasionado entusiasmo evangélico ganaron para esos dos hermanos el nombre Boanerges, que significa los muchachos del trueno, dado a ellos por el Señor [Mc 3, 17].

 

Santiago presenció todos los grandes milagros del Señor, entre ellos, cuando en compañía de Pedro y Juan, contemplaron el momento en que Jesús resucitó a una niña, que se encontraba enferma y que según decía la gente había fallecido. Era la Hija de Jairo, el Superior de la Sinagoga o sitio de adoración del lugar. [Mc 5, 35-43].

 

Asimismo, junto con Pedro y Juan, fueron los únicos tres Apóstoles que estuvieron presentes en la Transfiguración de Jesús. Este acontecimiento tuvo lugar aproximadamente un año antes de la Pasión del Señor. La Transfiguración ocurrió mientras Él oraba. Los apóstoles vieron a Jesús mostrando su gloria con un resplandor que casi no pudieron describir con palabras: su rostro brillaba como el sol y su vestidura era resplandeciente como la luz. Los personajes que hablaban con Jesús eran Moisés y Elías. Moisés fue el que recibió la Ley de Dios en el Sinaí. Elías, por su parte, es el padre de los profetas. Ellos hablaban de la muerte de Jesús. Seis días antes de la Transfiguración, Jesús les había hablado a los Apóstoles de su Pasión, Muerte y Resurrección, pero ellos no habían entendido a que se refería. Les había dicho también que algunos apóstoles, antes de morir, verían la gloria de Dios. Santiago, Pedro y Juan fueron los que recibieron este don. [Mt 17, 1-9; Mc 9, 2-10; Lc 9, 28-36].

 

También, Santiago, Pedro y Juan fueron los únicos presentes en la Oración del Señor en el Huerto de Getsemaní, que fue el jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró y sudó sangre la última noche antes de ser crucificado. Allí se reunió Él con sus discípulos después de la última cena, pero ocho de ellos se resguardaron en una cueva protegidos del frío de la noche, quedando dormidos. [Mt 26, 36-46; Mc 14, 32-42; Lc 22, 39-46]. Getsemaní está ubicado en la base del Monte de los Olivos, dentro de la ciudad de Jerusalén.

 

Después de la Ascensión del Señor, Santiago se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles, predicando en Jerusalén y Samaria. La tradición dice que también llevó el Evangelio a España. Cuando regresó a Jerusalén, Santiago fue denunciado por los fariseos por lo que el rey de Judea, Herodes Agripa I, manda a capturarlo y lo acusan falsamente de incitar a la rebelión para condenarlo a la decapitación en la Pascua del año 44, siendo así el primer Apóstol que sufrió el martirio con motivo de las persecuciones contra los cristianos al perpetuarse crueldades contra la Iglesia. A su acusador, Santiago le dijo: "La paz sea contigo".

 

Desde el siglo IX, se venera su sepulcro en Santiago de Compostela, España. Sus reliquias fueron colocadas en el altar mayor de esta Catedral cuando fue bendecida en 1860. Su festividad es el 25 de julio. A ese lugar han llegado innumerables peregrinos.

 

Fuente de Biografía:

 

Enciclopedia Católica: Santiago el Mayor. EWTN: Santiago el Mayor.  Catholic.net: -Resurrección de la Hija de Jairo; -La Transfiguración de Jesús; -La Oración en el Huerto de Getsemaní. Orden Franciscana: Templo de San Francisco.

 

La Arquidiócesis de Guatemala, dedicada a Santiago Apóstol, está conformada por los territorios de los departamentos civiles de Guatemala y Sacatepéquez.

 

En el Templo de San Francisco, en La Antigua Guatemala, puede observarse una pequeña escultura representando a Santiago Apóstol. Esa escultura, que por descuido ya no tiene la talla de las manos, mide aproximadamente cincuenta centímetros de alto y es una reliquia de la época colonial.

 

 

Templo de San Francisco,

Santuario del Santo Hermano Pedro

7a. Calle Oriente y 1a. Avenida Sur

 

 

 

Dicha efigie es resguardada por la Orden Franciscana en una hornacina situada en el interior de mismo Templo. Esta escultura no es la procesional.

 

 Escultura de Santiago Apóstol

 

 

    

  La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados