Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

8 de diciembre, Solemnidad de La Inmaculada Concepción de María

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

La celebración de La Inmaculada Concepción de María es una festividad católica universal. En la Bula Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX emitió el siguiente dogma: “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”

 

Desde la época colonial, se ha tenido gran devoción a La Inmaculada Concepción de María. Al recordar en la historia, se puede señalar que en 1590, llegó a la Capitanía General del Reino de Guatemala, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, una imagen de Nuestra Señora, bajo la advocación de La Inmaculada Concepción, obsequio del monarca español Carlos I y Emperador V de Alemania. Esa imagen, también conocida como Virgen de los Reyes, fue traída desde España por fray Antonio Tineo. [En el 2016 se evocarán 426 años del arribo de esa imagen a Guatemala].

 

El 22 de septiembre de 1617, el Ayuntamiento declaró a esa advocación mariana como "Patrona Tutelar" de la ciudad de Santiago de los Caballeros. El 8 de noviembre del mismo año se autorizó la procesión anual en honor de la misma advocación, cada 8 de diciembre. Patrona Tutelar significa "la que cuida de la ciudad". En 1738, la misma imagen fue nombrada "Patrona Jurada".

 

Con el resguardo de dicha imagen en su capilla en el Templo de San Francisco El Grande, ubicado en la referida ciudad, se contribuyó a fomentar y fortalecer la Fe de los feligreses de aquella época, originándose así una tradición que en la actualidad constituye una veneración jubilosa a La Inmaculada Concepción, el día antes indicado. [El 2016 será un Año Jubilar, que culminará en el 2017, en ocasión del IV Centenario del Tradicional Rezado].

 

Con motivo de la devastación de la ciudad de Santiago de los Caballeros, originada por el terremoto ocurrido en 1773, el Cabildo del Ayuntamiento decidió trasladar la capital a otra sede, al Valle de la Ermita o de la Virgen, llamando a la nueva ciudad la Nueva Guatemala de la Asunción, fundada provisionalmente el 1 de enero de 1776 y, en definitiva, mediante orden real del 23 de mayo del mismo año. La ciudad que fue abandonada se conoce actualmente como La Antigua Guatemala.

 

En consecuencia, la referida imagen de La Inmaculada Concepción, se trasladó al Templo Histórico de San Francisco, construido por los frailes franciscanos en la nueva metrópoli, o sea la actual ciudad de Guatemala. Después del indicado traslado, la Cofradía de La Inmaculada Concepción quedó restituida en 1801. Sin embargo, en 1874 fueron suprimidos por decreto los beaterios, hermandades, órdenes y congregaciones religiosas. Con el paso del tiempo, la misma Cofradía se formó nuevamente en 1913.

 

Cuatricentenaria, Pontificia, y Condecorada imagen de la Virgen de los Reyes, "La Inmaculada Concepción", que actualmente se venera en el Templo Histórico de San Francisco, ubicado en la Ciudad de Guatemala.

 

Fuente de imagen:

 

Cofradía de la Inmaculada Concepción,

Templo Histórico de San Francisco, Ciudad de Guatemala,

ubicado en la 6a. Avenida y 13 Calle Zona 1, Ciudad de Guatemala.

 

 

El 5 de diciembre de 1954, en el marco del primer centenario de la proclamación del dogma de La Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Papa Pío XII concedió a dicha imagen la Coronación Pontificia, máximo honor que la iglesia otorga a las esculturas más célebres, veneradas, insignes y queridas del pueblo católico. Es conveniente recordar que en la Constitución Ineffabiliis Deus, del 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX pronunció y definió ese dogma. En esa oportunidad también manifestó: “La Virgen fue toda pureza y hermosura; más hermosa que la hermosura, más santa que la santidad y sola santa y purísima en cuerpo y alma”.

 

Durante varios siglos de Fe y amor, esa imagen ha recibido especial veneración del pueblo de Guatemala cada 8 de diciembre, día muy especial en el que los fieles devotos y creyentes acuden en gran número al encuentro del tradicional Rezado a La Inmaculada Concepción y recorrido procesional por diversas calles de la ciudad capital de Guatemala. El anda procesional fue donada por el Rey de España a Guatemala. [En el 2016 se festejaran 27 años del arribo del anda mencionada]. Este Rezado es una verdadera expresión de Fe y tradición de la feligresía católica que se realiza en el denominado Día clásico de Guatemala .

 

Durante ese recorrido, se observan las tradicionales Loas [alabanzas, elogios y cumplidos], que constituyen poemas o dramatizaciones escénicas que duran aproximadamente entre 10 y 15 minutos. Asimismo, la imagen de Nuestra Señora es acompañada por la representación de las siete virtudes: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza; y de tres arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel.    

 

Además, se escucha el sonido de la chirimía [flauta] y del tambor, instrumentos característicos del Rezado; sin faltar el sonido autóctono de la “marimba”, que alegra a los feligreses durante su recorrido. En los diferentes barrios por donde se realiza aquel recorrido, el anda procesional es recibida con coloridas alfombras, cánticos, música, algunos altares en honor de Nuestra Señora, y quema de cohetillos; y al atardecer se encienden las series de luces que, en esta época, pregonan la época navideña.

 

El 3 de agosto de 2005, el presidente de la República, en ese entonces, señor Oscar Rafael Berger Perdomo, impone la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, a dicha imagen, en acto celebrado en el salón del recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, como homenaje a la benemérita labor de los frailes franciscanos, a cuya orden religiosa pertenece esta advocación mariana y quienes iniciaron la devoción religiosa que se ha mencionado.

 

El 5 de diciembre de 2012, El Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala emitió el respectivo Acuerdo mediante el cual declara al Rezado a la Inmaculada Concepción, del Templo Histórico de San Francisco en la ciudad capital, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, al considerar que dicho Rezado representa una manifestación cultural de carácter religioso que constituye y fortalece la identidad guatemalteca.

 

En nuestros días, la escultura de la Virgen de los Reyes, " La Inmaculada Concepción", es apreciada en un altar ubicado junto a la nave central del Templo Histórico de San Francisco, donde se encuentra el Altar Mayor.

 

En un afiche de la Rectoría de dicho Templo se pregona:

 

El más antiguo y principal Rezado de América con la cuatro veces centenaria y coronada imagen de la Virgen de los Reyes, "La Inmaculada Concepción", así:  

 

 

"Día Clásico de Guatemala"

 8 de Diciembre 2016

 

Entre las actividades realizadas en este Templo Histórico de San Francisco, por el año 2016, se realizó conforme a lo programado: FESTIVIDAD UNIVERSAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

 

"Día Clásico de Guatemala" Honor y Gloria a la Siempre Bienaventurada Virgen María, María de Guatemala, Guatemala de María.

 

¡Celebremos con júbilo la Solemnidad de La Inmaculada Concepción de María!

 

Fuente:

 

Cofradía de la Inmaculada Concepción, Templo Histórico de San Francisco; corazones.org; catholic.net;  wikipedia.org

 

Dicho Templo es uno de los más imponentes monumentos del siglo XIX en Guatemala, y de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo renacentista, con una fachada integrada por tres cuerpos. Su construcción duró 51 años, de 1800 a 1851, cuando se consagró la edificación.  En la fachada se exalta la inscripción en latín: Deo Optimo Maximo, que significa Dios Todopoderoso.

 

El mensaje de la Inmaculada

[Clic para abrir la página]

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados