Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Ruinas del Templo y Convento de Santa Clara

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

En 1699, seis monjas procedentes de México llegaron a Santiago de los Caballeros para fundar el Convento de Santa Clara.

 

La primera construcción fue inaugurada en 1715, siendo el cuarto convento para religiosas en la ciudad.

 

Entrada a las ruinas del

Convento de Santa Clara

(6a. Calle Oriente y 2a. Avenida Sur)

 

 

Los movimientos sísmicos de 1717 dañaron seriamente las edificaciones, por lo que años más tarde se inició su reconstrucción, la que concluyó en 1734.

 

 

El claustro principal del Convento se encuentra rodeado de arcos en sus dos niveles. En la planta baja se encontraba la sacristía, el comedor, la cocina, la enfermería y otras dependencias. También, se encuentra una fuente de piedra tallada.

 

El convento tenía un noviciado y una sección con celdas para las religiosas de esa Orden.

 

Ruinas del

Convento de Santa Clara

 

El Templo está orientado de norte a sur. La entrada de los feligreses se realizaba a través de las puertas del lado oeste. En la actualidad, esas puertas se encuentran clausuradas.

 

La fachada del Templo se encuentra en el interior del Convento, es decir sin vista a la vía pública, pues como fue de clausura las religiosas nunca salían al exterior.

 

Esa fachada es una de las más impresionantes de la ciudad colonial ya que tiene decoraciones en estuco modelado, ornamentación con figuras de arcángeles y pilastras talladas.

 

 

 

 

 

Fachada de las ruinas del Templo de Santa Clara

 

Este templo y convento sufrieron daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773, por lo que están en ruinas. Al sur de la fachada del Templo existió un atrio que se modificó en 1800. La cúpula del mismo Templo que había quedado en pie fue destruida por movimientos sísmicos en 1874.

 

En la actualidad, estas ruinas son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros. También, son utilizadas para diversas actividades sociales y festividades culturales.

 

Otras Fotografías

 

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados