Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Ruinas de la Parroquia de San Sebastián

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

Después de la fundación de la Parroquia de Santiago, la segunda fundada en la ciudad de Santiago de los Caballeros fue la Parroquia de San Sebastián.

 

 

En efecto, habiendo afligido a esa ciudad alarmantes temblores por el año 1565, el Noble y Cristiano Ayuntamiento de la ciudad asentada en su nueva ubicación, en el Valle de Panchoy, decidieron elegir un Santo por Tutelar para que la defendiera de tan terrible azote que había arruinado la abandonada ciudad ubicada en el Valle de Almolonga, actualmente conocida como Ciudad Vieja.

 

Ruinas de la Parroquia de San Sebastián

(7a. Avenida Norte Final)

 

No pudiendo los Vocales del Ayuntamiento ponerse de acuerdo en la elección, ocurrieron a la suerte, que recayó en el Glorioso Mártir San Sebastián. Así, los vecinos lo recibieron como el Protector que les había enviado el cielo. Con devoción, los feligreses decidieron construir una Ermita en la subida del Cerro, que en aquel entonces se conocía como de San Felipe.

 

Los dos Cabildos hicieron votos para hacerle festividad al Santo Tutelar todos los años, yendo en procesión desde la Iglesia Catedral, a la que también asistían también las comunidades religiosas. Sin embargo, como la mencionada Ermita estaba distante de la ciudad y la subida al indicado Cerro presentaba cierta dificultad, los parroquianos no la frecuentaban como se deseaba. Ante tal situación el Señor Obispo y el Presidente del Ayuntamiento decidieron trasladar dicha Ermita, conocida como del Manchén, a un lugar en la ciudad de Santiago de los Caballeros y no en la periferia de la misma, decisión tomada en enero de 1580.

 

Concluida la nueva edificación religiosa, su apertura a los feligreses ocurrió en 1582. En recompensa por haber realizado la edificación de aquella Iglesia, el Ayuntamiento mandó dar un cuartillo de agua a Juan Cuéllar, en octubre de 1584.

 

Dicha Iglesia fue erigida en Parroquia pocos años después según lo solicitado por el Ayuntamiento al Señor Obispo, en noviembre de 1590.

 

Ruinas de la Parroquia de

San Sebastián, concluida en 1582

 

 

En 1689, un fuerte terremoto arruinó esta edificación religiosa siendo necesaria su restauración. Concluida ésta, la apertura se realizó el 18 de enero de 1692.

 

 

Como consecuencia del terremoto que destruyó y asoló la ciudad de Santiago de los Caballeros, en 1773, la Parroquia de San Sebastián sufrió algunos daños pero continuó prestando servicios religiosos a los feligreses. Fue en 1874 cuando movimientos sísmicos derrumbaron el techo, originando daños que la dejaron totalmente en ruinas, teniendo que ser abandonada.

 

En nuestros días, esas ruinas se encuentran cerradas al público.

.

 

Estas ruinas permiten observar que la Parroquia tenía un acceso lateral cuya puerta [cerrada] tiene su frente hacia una pequeña plaza jardinizada.

.

Según revelan las ruinas de la fachada de esta Parroquia, la construcción fue de dos niveles o secciones. Se utilizó como material de construcción el ladrillo de barro cocido unido con argamasa. Tenía cuatro columnas circulares al frente que descansaban sobre sus respectivos podios.

 

Dichas columnas también continuaban en el nivel superior. Entre esas columnas aún se observan hornacinas que se utilizaban para colocar imágenes.

 

 

Aún pueden observarse algunos ladrillos cubiertos de estuco [una especie de argamasa a base de cal] lo que permite imaginar que toda la edificación estaba cubierta con dicho material. Asimismo, se aprecian finos detalles en la elaboración de los  podios de las columnas, los capiteles, los sillares, las pequeñas y delgadas marquesinas, así como del arco de la puerta principal.

 

Entre las columnas, donde se ubicaban las hornacinas, aún puede verse el detallado diseño de adornos de distintas formas geométricas [atauriques] que imitan ramas, hojas y flores finamente talladas en estuco. Curiosamente, esa decoración fue diferente tanto para el primer como para el segundo nivel, según se aprecia a continuación:

 

 

.  

Decoración en el primer y en el segundo nivel, respectivamente

 

La puerta principal en forma de arco [también cerrada] tenía su frente hacia una plaza jardinizada, que en la actualidad es conocida como Parque de San Sebastián.

 

Fuente de textos: Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, Volumen I - Domingo Juarros.

 

Si usted desea conocer una breve Biografía de San Sebastián Mártir, puede ingresar al siguiente sitio de Internet:

www.sansebastianmartir.com/biografia-1

 

Cada año y por tradición, en la época de Semana Santa, los parroquianos elaboran el Viernes Santo, frente al Parque de San Sebastián [Avenida del Desengaño], una alfombra de vegetales como ofrenda de los frutos de la tierra a Dios.

 

Recordando…

 

En 2013, se preparó la siguiente alfombra con el lema:

 

Ésta es mi Fe, sin ella nada soy

 

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados