Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Ruinas de Catedral

 

 Ø

  Principales ruinas abiertas y cerradas al público

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

 

La construcción de la primera Catedral se inició en 1545. Esa edificación fue demolida en 1668. En 1669, se dio inicio a la construcción de la nueva Catedral, la que fue inaugurada en 1680.

 

Catedral fue uno de los templos de mayor importancia en Hispanoamérica en el tiempo colonial.

 

Entrada a las ruinas de Catedral

[Puerta Sur de Catedral]

[4a. Avenida Norte y 5a. Calle Oriente]

 

El templo fue construido con cinco secciones (naves), entre las que se incluyen la central y dos procesionales; complementándose con 18 capillas laterales, todas cubiertas con domos.

 

En los capiteles de los pilares y en las cornisas del edificio se pueden apreciar finas decoraciones con   estuco; sobresaliendo los escudos ubicados en los domos y en las ventanas.

 

Al norte de Catedral está el Palacio Arzobispal, construido entre 1706 y 1711, el cual sólo conserva la puerta de ingreso y los marcos de piedra de las puertas de la fachada oeste, con sus escudos de armas.

 

Originalmente, la edificación tenía dos niveles y una galera que daba sobre la plaza.

 

Catedral sufrió daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773. En la actualidad, se le conoce como Parroquia de San José Catedral, encontrándose parcialmente reconstruida y es muy visitada por los feligreses.

 

Ruinas de Catedral

[Antiguo ingreso hacia el Altar Mayor]

 

 

El acceso a las ruinas de Catedral puede hacerse por la puerta lateral situada en el amplio atrio del lado sur.

 

En una lápida, ubicada en las ruinas del antiguo Altar Mayor, se indica que en este sitio (en la bóveda) se dio sepultura a ilustres personajes de la conquista y fundación de Guatemala, entre ellos: El primer Obispo Francisco Marroquín; el conquistador Don Pedro de Alvarado y su esposa Doña Beatriz de la Cueva; y el soldado e historiador Bernal Díaz del Castillo.

 

       Ruinas del antiguo

       Altar Mayor de Catedral

 

  Lápida

 

 

En Semana Santa, específicamente el Jueves Santo, las ruinas de Catedral se ornamentan e iluminan con flores y velas para que los fieles devotos sientan la espiritualidad de la época al visitar el Sagrario que se prepara en ese lugar.

 

Como ejemplo, se contempla un Sagrario preparado en el antiguo ingreso hacia el Altar Mayor, y en este último, una Cruz con un lienzo blanco colocado en memoria de lo que allí existió en un tiempo remoto:

 

 

 

 

  Sagrario   Cruz con un lienzo blanco  

  

 

 

Ruinas de Catedral, iluminadas

 

Otras Fotografías

 

 

 

 Ø

  Principales ruinas abiertas y cerradas al público

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados