Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Parroquia de San José Catedral [Catedral]

 

 Ø

  Principales Iglesias y Templos

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

 

La construcción de la primera Catedral se inició en 1545. Esa edificación fue demolida en 1668. En 1669, se dio inicio a la construcción de la nueva Catedral, la que fue inaugurada en 1680.

 

Parroquia de San José Catedral

[4a. Avenida Norte y 5a. Calle Oriente]

Frente a la Plaza Mayor o Parque Central

 

La fachada principal tiene tres puertas, la central con su tímpano rehundido; también, tiene un ataurique (decoración vegetal, o sea en forma de ramas y hojas), que constituye una muestra especial de la artesanía de la época. El templo fue construido con cinco secciones (naves), entre las que se incluyen la central y dos procesionales; complementándose con 18 capillas laterales, todas cubiertas con domos.

 

En esa fachada se pueden apreciar esculturas representando a los doce apóstoles y cuatro padres de la iglesia. En la hornacina central, se observan dos esculturas que representan las imágenes de:

 

 Padre Eterno

 

        Virgen de

       la Asunción

 

Catedral fue uno de los templos de mayor importancia en Hispanoamérica en el tiempo colonial.

 

En los capiteles de los pilares y en las cornisas del edificio se pueden apreciar finas decoraciones con   estuco; sobresaliendo los escudos ubicados en los domos y en las ventanas.

 

Altar Mayor de esta Parroquia

 

 

Al norte de Catedral está el Palacio Arzobispal, construido entre 1706 y 1711, el cual sólo conserva la puerta de ingreso y los marcos de piedra de las puertas de la fachada oeste, con sus escudos de armas.

 

Originalmente, la edificación tenía dos niveles y una galera que daba sobre la plaza.

 

De la Iglesia Catedral, el jueves de la Octava de la festividad del Hábeas Christi, salía una solemne procesión del Santísimo Sacramento que hacía su recorrido por calles de la ciudad. En ese día, adornada a todo esmero, y concurrida con numerosas personas, la procesión era acompañada por el Hermano Pedro, quien hacía de su capa una bandera que levantaba en un astil de madera. Delante de la custodia iba agitando incesantemente esa bandera por todo el tiempo que duraba la procesión, acompañando el compás de sus brazos y el movimiento de sus pies con alegres saltos. Al mismo tiempo, iba cantando algunas coplas que él mismo había compuesto al misterio.

 

El origen de esa celebración se remonta hacia el Siglo XIII, y se trata de una festividad religiosa que nace como prolongación del Jueves Santo. En la localidad de Bolsena, Italia, se produjo un milagro cuando un sacerdote que celebraba la misa dudó que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Hostia vio salir sangre de ella.

 

El Papa Urbano IV, conmovido por el prodigio y a petición de varios Obispos, fijó la festividad de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo de Jesucristo, para toda la Iglesia, el jueves después de la Octava de Pentecostés.

 

Actualmente, esta celebración religiosa es conocida como el Corpus Christi.

 

La Iglesia Catedral sufrió daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773. En virtud de ello, las imágenes religiosas del recinto fueron resguardadas en la Iglesia de San José que había tenido menos daños como consecuencia de esa devastación telúrica. Al concluirse la restauración parcial de la Iglesia Catedral, aquellas imágenes religiosas que habían sido trasladadas regresaron a su anterior morada. En reconocimiento y agradecimiento a la divinidad, esta última empezó a nombrarse Parroquia de San José Catedral; mientras que las ruinas de la original Iglesia de San José son conocidas actualmente como ruinas de la Iglesia de San José El Viejo.

 

La Parroquia de San José Catedral es muy visitada por los fieles devotos.

 

                      

       Capilla del Señor Sepultado de

     San José Catedral

 

  Imagen del Señor Sepultado de

San José Catedral

 

 

Parroquia de San José Catedral,

iluminada

 

 

 Ø

  Principales Iglesias y Templos

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados