Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Conmemoración del 15 de septiembre

 

    

  Inicio

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

En septiembre de cada año, Guatemala se engalana de azul y blanco… Son los colores del Pabellón Nacional que ponen de manifiesto el fervor patrio por la celebración de un aniversario más de la Independencia de nuestro país de la colonia española, ocurrida el 15 septiembre de 1821.

 

Como parte de la festividad al celebrarse, en el 2019, 198 años de la Independencia de Guatemala se observaron banderas que adornaron casas, oficinas, colegios, escuelas, edificios públicos y privados, y hasta vehículos. También, se realizaron diferentes actividades cívicas; entonaciones del Himno Nacional; organización de ferias; interpretación de notas musicales con el instrumento autóctono “la Marimba”, para motivar el fervor patrio en diferentes plazas; bailes folclóricos; se prepararon menús de cocina típica guatemalteca; se llevaron a cabo marchas con antorchas, que simbolizan el fuego patrio; y tradicionales desfiles con bandas musicales. Todas esas actividades exaltan la libertad, el respeto y el amor por Guatemala.

 

En el 2020 se celebran 199 de dicha Independencia. En el presente año, para las actividades relacionadas con los festejos patrios, deberán tomarse en consideración las disposiciones gubernamentales vigentes relacionadas con la pandemia del Covid-19.

 

Pabellón Nacional de Guatemala

 

La bandera de Guatemala es el emblema e insignia suprema de la República de Guatemala y ha sufrido transformaciones, incluso desde antes de la creación de dicha República. Es oportuno recordar que la creación de la República de Guatemala ocurrió el 21 de marzo de 1847 cuando el entonces presidente del Estado de Guatemala, Capitán General Rafael Carrera y Turcios, firmó un decreto proclamando a Guatemala como República soberana e independiente.

Con motivo del triunfo de la revolución liberal del 30 de junio de 1871, que derrocó al gobierno conservador de Rafael Carrera y Turcios; y al considerar que debía tenerse un símbolo patrio que estuviera acorde a las leyes que establecen la total independencia de la República de Guatemala, se emitieron disposiciones legales que dieron origen a la creación de la bandera nacional y del escudo nacional, durante el gobierno del entonces presidente de Guatemala, el General Miguel García Granados, así:

Bandera nacional:

 

Creada originalmente por el Decreto No 29, del 21 de agosto de 1823, emitido por el gobierno del Capitán General Rafael Carrera y Turcios, esa disposición fue modificada por medio del Decreto No. 12, del 17 de agosto de 1871, del gobierno liberal, estableciéndose que los colores nacionales son el azul y blanco, dispuestos en tres franjas verticales iguales, quedando el blanco en el medio.

 

El Pabellón Nacional llevará sobre la franja blanca el escudo de armas de la república.

 

El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares que bañan las costas del este y oeste del país, al igual que las de Centroamérica. El color blanco representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación.

 

Conforme al Acuerdo Gubernativo del 12 de septiembre de 1968, emitido durante el gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro, se reglamentó lo relacionado con los colores, la densidad y colocación de los mismos en la bandera nacional; así como lo concerniente al escudo nacional.

 

"Libre al viento tu hermosa bandera

a vencer o a morir llamará;

que tu pueblo con ánima fiera

antes muerto que esclavo será"

 

Pabellón Nacional de Guatemala

 

 

 

 

 

 

Escudo nacional: [Escudo de Armas]

 

El mismo gobierno liberal, al considerar que el Escudo de Armas de la República de Guatemala, debe estar en armonía con los principios políticos que ha proclamado la Nación emitió el Decreto No. 33, del 18 de noviembre de 1871, autorizando los elementos de dicho Escudo. La representación es la siguiente:

 

El Quetzal, elegido como símbolo de nuestra libertad.

   

 En Guatemala habita el Quetzal, una bella ave que no puede vivir en cautiverio, porque muere. Esa ave se caracteriza por su plumaje verde, pecho rojo carmesí y cola formada por largas plumas. La civilización maya la refiere como un símbolo de libertad.

 

..."y en sus alas levante hasta el cielo,

Guatemala, tu nombre inmortal"

 

El Pergamino, como símbolo de autonomía de la nación que lleva escrita, en letras doradas, la fecha en que Guatemala se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821.

 

Las Ramas de Laurel, que significan el triunfo, la gloria y el saber. Los Fusiles o Rifles, que expresan la fuerza que asiste a las instituciones patrias; y las Espadas, que representan el honor.

 

Sala de Heráldica del Museo de Santiago

 

En esta Sala [ubicada en el primer nivel del Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de La Antigua Guatemala] se resguarda el siguiente Lienzo del Escudo de Armas de la República de Guatemala, de 1871.

 

En el mismo, se aprecia que se incluían ramas de café debido a que ese cultivo se impulsó en aquella época.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de información:

 

Wikipedia, la Enciclopedia libre: Bandera de Guatemala. Diario Prensa Libre: Origen de nuestra bandera azul y blanco. Sala de Heráldica del Museo de Santiago, Municipalidad de La Antigua Guatemala [Palacio del Ayuntamiento].

 

 

    

  Inicio

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados