Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

 

    

  Página anterior

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro e Iglesia de San Pedro Apóstol, en La Antigua Guatemala.

 

Originalmente, en esta edificación se encontraba el antiguo Hospital para Clérigos del Apóstol San Pedro, que hasta 1976 ocupara el Hospital Nacional Pedro de Betancourt, desocupado por los daños ocasionados por el terremoto ocurrido en ese año. Posteriormente, y después de varias remodelaciones, la Alcaldía de la ciudad colonial lo cedió en usufructo a la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

 

Sede

(6a. Calle Oriente y 3a. Avenida Sur, Número 20)

 

 

Al ingresar a Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, se observa la imagen de un Cristo Crucificado, mutilado, que sensibiliza al visitante sobre el dolor humano de los pacientes asistidos en el lugar.

 

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP) son una institución religiosa franciscana, no gubernamental ni lucrativa, con proyección social comunitaria a nivel nacional. Fueron promovidas en 1980 e iniciadas en 1981. En el mes de junio de 2020 celebraron su 39 Aniversario de fundación.

 

Esta Institución es supervisada y auditada por la Contralogía General de Cuentas de la Nación (CGC) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); cuenta con los documentos legales que le confieren la calidad de "asociación" (personería jurídica), y está inscrita en el Registro Civil así como en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); además, posee licencia sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y licencia del Ministerio de Educación (MINEDUC).

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP)

 
 

¿Quiénes somos?

 

Somos una institución que transforma vidas, aplicando el Evangelio. Atendemos a los más pobres y necesitados de Guatemala sin distinción, brindándoles albergue digno y servicios de salud de la más alta calidad, a la manera del Santo Hermano Pedro y con la misericordia y ternura del Espíritu Franciscano. Nos caracterizamos por hacer nuestro mejor esfuerzo por alcanzar a los enfermos y desprotegidos, por el amor y humildad con que les ayudamos para su bienestar, por la alta calidad de servicio que prestamos, por multiplicar constantemente la cobertura a más personas, por la experiencia de vida transformadora que atrae a voluntarios, colaboradores y donantes.

 

¿Qué hacemos?

 

Atendemos a pacientes en consultas médicas, practicamos cirugías especializadas y recibimos a personas en hogares permanentes en Guatemala. Rebasamos la expectativa de los enfermos y los más necesitados que atendemos pero también de los voluntarios que colaboran, los médicos y profesionales, los benefactores y el Gobierno; desarrollando un proyecto sostenible y una gestión transparente. A través de nuestro trabajo buscamos transformar la vida de aquellos que entran en contacto con nosotros.

 

Misión:

 

Somos una asociación que transforma vidas, aplicando el Evangelio. Servimos a los más pobres y necesitados de Guatemala sin distinción, brindando atenciones en salud, educación y rehabilitación de la más alta calidad a la manera del Santo Hermano Pedro.

 

Visión:

 

Ser la asociación que expanda sus servicios a más personas pobres y necesitadas, de Guatemala y otros países, ampliando nuestra capacidad de atención con el apoyo de voluntarios, benefactores y el gobierno; desarrollando un proyecto sostenible y una gestión transparente.

 

 

En ayuda de los más pobres

 

Al visitar Obras Sociales, muchas personas preguntan cómo llegan a esa institución los paralíticos, los niños desnutridos o los pobres que necesitan cirugías.

 

Algunos han sido abandonados en la puerta de esa entidad, otros han llegado por medio de sus familiares tan pobres que no pueden asistirlos, o por medio de líderes comunitarios que los han referido. La oficina de trabajo Social con cooperación de los especialistas evalúan los casos, ya que muy frecuentemente el ingreso es de por vida.

 

En cooperación con los grupos de médicos voluntarios, el personal de Obras Sociales se desplaza periódicamente en las aldeas más pobres y abandonadas del interior del país. Ofrecen servicios médicos gratuitos y medicinas, remitiendo a Obras Sociales a cuantos necesiten atención quirúrgica en las jornadas programadas durante todo el año. Es de resaltar que los mismos grupos de médicos voluntarios proveen generosamente los insumos necesarios (material, equipo y medicamentos) para realizar su labor con un espíritu altamente humanitario.

 

Acompañados de los líderes comunitarios y traductores de las diferentes lenguas locales, los asistidos llegan a Obras Sociales para ser nuevamente evaluados y programados en las diferentes operaciones. Reciben comida y hospedaje en "Casa de Fe" durante toda su permanencia en La Antigua Guatemala, acompañados de un familiar, hasta que puedan regresar a su aldea, después de haber sido operados y haberse recuperado con un tiempo prudente de convalecencia. Todo esto con precios mínimos en ayuda a su profunda pobreza.

 

La labor de Obras Sociales es silenciosa y permanente. Los pobres no leen los periódicos y no se animan a salir de su aldea, hasta que alguien de su confianza les acompañe y les tienda la mano. En aprecio a su dignidad y respecto a sus tradiciones se les ofrece lo mejor, para que se sientan dignificados y amados. Se marca significativamente su vida. Los ciegos regresan viendo, los niños y adultos pueden regresar a sus humildes ocupaciones familiares. A su vez, ellos mismos se transforman en portadores de la buena noticia a otros compañeros y hermanos enfermos, extendiendo así la atención de Obras Sociales a todos los rincones de Guatemala.

 

A través de los años, OSSHP ha prestado servicios médicos y quirúrgicos a miles de personas, enfocándose en brindar ayuda médica a los más pobres, abandonados y necesitados del país. En sus inicios, el programa de salud favorecía a muy pocas personas debido a las limitantes económicas, operativas y de equipo e insumos. Sin embargo, en la actualidad las OSSHP cuentan con cuatro clínicas de consulta externa general, más de diez especialidades y un programa quirúrgico anual en el que intervienen médicos cirujanos voluntarios que viajan desde Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, para atender jornadas de cirugías todo el año.

 

Entre esos grupos de médicos voluntarios, se mencionan: Estados Unidos: Faith in Practice; Compañeros para Cirugía; Medical Missions Foundation; Medical Missions for Children; Misión Médica; Faces of Hope; Surgicorps; Hugs Foundation; Familias de Esperanza; Operation Walk; Carolina de Sur / Oftalmología; Dr. Edward Wilson; The Mathis Eye Foundation; Nuchim Foundation; Kansas Foundation. Canadá: Médicos en Acción; Operation Walk; Health for Humanity. España: Alicante; DOA; Una Sonrisa por Centroamérica; Solidaris; Ibermed; Quezada Solidaria. Alemania: SES / Clínica de Gastroenterología.

 

El Centro Nutricional de las OSSHP busca dar atención a niños desnutridos provenientes de las áreas más pobres y necesitadas del país. Algunos son referidos por Hospitales Nacionales, promotores en salud, ONG's y otros. Se realiza:

 

- Programa preventivo-educativo para las familias.

- Sistema de referencia para la detección y captación de niños desnutridos y la adecuada recuperación y seguimiento de los mismos.

 

La Escuela Especial de las OSSHP atiende a 100 alumnos, todos pacientes permanentes con enfermedades crónico-degenerativas, síndrome convulsivo, etc., en áreas de primaria y preprimaria, laboratorio de computación, áreas ocupacionales, y estimulación temprana.

 

Las OSSHP cuentan, además del Hogar Virgen del Socorro, con los siguientes Centros Externos:

 

Casa de Fe: (7a. Avenida Norte No 65, La Antigua Guatemala).

Pacientes hospedados pre y post a la cirugía programada, acompañados por un familiar.

 

Guardería Infantil "Sagrado Corazón de Jesús": (5a. Calle Poniente No. 38 "A", La Antigua Guatemala).

Niños (as) hijos de familias pobres y madres solteras y trabajadoras.

 

"Renacer" Hogar para alcohólicos y drogadictos: (Carretera Interamericana Km. 46.5, Sumpango Sacatepéquez).

 

"San Juan Bautista" Hogar para adultos mayores: (Cero Calle, Barrio la Federal, Jutiapa, Guatemala).

 

Con el deseo de ampliar la capacidad de atención

 

Desde el 2012 se observó la necesidad de ampliar los servicios para la atención de personas y se planificó un proyecto de readecuación de las instalaciones.

 

En el 2013 inicia el proceso de planificación para llevar a cabo la expansión de los servicios quirúrgicos mediante la ampliación, restauración y readecuación de las instalaciones arquitectónicas.

 

El deseo de ampliar la capacidad de atención a las personas pobres se convirtió en realidad; y es que gracias a Asociación Amigos del Hermano Pedro que donó un terreno ubicado en la Finca Carmona, San Juan del Obispo, para edificar el proyecto Hogar Virgen del Socorro, complejo de seis edificios ubicado en el Km. 46.2 de la carretera a Santa María de Jesús, Aldea San Juan del Obispo, Sacatepéquez, [a sólo 10 minutos de la ciudad de La Antigua Guatemala] diseñados para mejorar la calidad de vida y seguridad de los residentes de las OSSHP: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos sexos, con enfermedades crónicas degenerativas.

 

La construcción dio inicio el 2 de febrero de 2013, día de la solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria [Virgen de Candelaria], al conmemorarse la festividad religiosa de la Luz. La colocación de la primera Cruz se realizó el 14 de agosto del mismo año.

 

A partir del 15 de enero de 2015, la Provincia Franciscana "Nuestra Señora de Guadalupe" de Centroamérica y Panamá, conformó una nueva Fraternidad para llevar adelante la obra de Dios inspirada en el Santo Hermano Pedro de San José Betancur, y que dará continuidad al desarrollo de los diferentes proyectos que contribuyen al mejoramiento de las obras y a la oportuna atención de los pobres y necesitados que llegan a dicha Fraternidad.

 

Eran las 8:00 horas del día 3 de diciembre de 2016 cuando repicaron las campanas del Templo de San Pedro Apóstol invitando a caminar por las calles de La Antigua Guatemala hasta el Hogar Virgen del Socorro, para la  inauguración oficial de la primera fase del nuevo Anexo de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro. A la "Peregrinación" asistieron miles de personas que caminaron junto a los residentes, benefactores, colaboradores, personal y frailes de la Provincia Franciscana "Nuestra Señora de Guadalupe" de Centroamérica, Panamá y la Fundación La Santa Cruz en Haití; realizándose también la "Bendición" del nuevo Hogar. Fue un día histórico para la familia OSSHP.

 

Los residentes permanentes de Obras Sociales fueron trasladados a esas nuevas instalaciones el día 5 de diciembre del mismo año.

 

Restauración y readecuación del antiguo Hospital para Clérigos del Apóstol San Pedro

 

Al aprovechar los espacios liberados con el traslado de los Hogares permanentes hacia el Hogar Virgen del Socorro, se dio inicio al proyecto de restauración y readecuación de los espacios en la sede de Obras Sociales que permitirá ampliar la consulta médica general y especialidades; así como la ampliación del área quirúrgica que tiene como objetivo la construcción de tres nuevas salas de cirugía que ayudarán a cubrir la demanda de más pacientes, y de recibir más grupos de médicos voluntarios. Este proyecto abarcará un área total de 1863.86 m2 tomando en consideración las necesidades, tanto de los pacientes como de los familiares y los médicos, para que los servicios cuenten con instalaciones de alta calidad y la mejor tecnología médica para la atención de los pacientes.

 

Principales necesidades

 

Para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido, medicina, educación, recreación y otros requerimientos especiales de los pacientes asistidos, Obras Sociales hace un llamado de unidad a todas aquellas personas que deseen apoyar esas iniciativas de servicio al prójimo para contrarrestar así la desigualdad social de los abandonados y desamparados, quienes no cuentan con medios para recobrar el equilibrio de su salud. Sus principales necesidades las agrupan en los siguientes conceptos: productos higiénicos y ropería; equipo y material médico; granos básicos y alimentos; así como medicamentos.

 

Si usted desea colaborar conforme a lo indicado anteriormente y realizar algún donativo, favor de...

 

Contactarse a:

 

  asociacion@obrashermanopedro.org

 

Visitar la página Web:

 

www.obrashermanopedro.org

 

O dirigirse a:

Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

6a. calle Oriente No. 20, La Antigua Guatemala, C. A.

Teléfono PBX: (502) 7931-2100

 

"El Santo Hermano Pedro de San José Betancur se distinguió por practicar la misericordia con espíritu humilde y vida austera...es un apremiante llamado a practicar la misericordia en la sociedad actual, sobre todo cuando son tantos los que esperan una mano tendida que los socorra. Pensemos en los niños y jóvenes sin hogar o sin educación; en las mujeres abandonadas con muchas necesidades que remediar;...en los enfermos desatendidos o en los ancianos que viven en la soledad." (San Juan Pablo II)

 

Inspiración Franciscana

    

 

El Papa Francisco nos pide llevar la misericordia y el compartir a todos los lugares del mundo, recordando lo que él mismo ha experimentado en su vida con los franciscanos, nos ha pedido: "Ser frailes de la Misericordia"; mantener la pobreza como centro de nuestro testimonio; compartir en fraternidad; dar un testimonio con la vida: pocas palabras y más vida coherente; caminar con los laicos, no tratados como trabajadores, como asistentes, sino realmente como discípulos; y continuar con el servicio de la justicia y de la caridad en favor de los pobres y de los marginados como signo de la misericordia de Dios hacia los niños, los jóvenes y los ancianos.

 

En la vida de San Francisco de Asís, encontramos un sin número de relatos ligados a los enfermos. Su conversión inició con el beso al leproso, el encuentro inesperado al que lo lleva el Señor, y en el que Francisco supera la aversión que él creía invencible, llegando a ser tan familiar y amigo de los leprosos, que moraba entre ellos y los servía humildemente, experimentando la veracidad de la promesa del Señor. Con razón en las primeras líneas de su testamento se leen estas palabras: "Me parecía extremadamente amargo ver a los leprosos. Y el Señor mismo me condujo entre ellos y practiqué la misericordia con ellos. Y aquello que me parecía amargo, se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo".

 

Los frailes franciscanos de la Provincia Franciscana "Nuestra Señora de Guadalupe" de Centroamérica, Panamá y la Fundación La Santa Cruz en Haití, en sintonía con los principios evangélicos e inspirados por la parábola del Buen Samaritano, los ejemplos de San Francisco de Asís y del Santo Hermano Pedro, nos proponemos brindar todo apoyo a los más necesitados. Desde nuestra minoridad y vocación al servicio queremos restituir a Dios todo bien, sin protagonismos, sirviendo sin esperar recompensa, sin nada propio. Queremos ser facilitadores y dar apoyo a instituciones e iniciativas de voluntariado, que quieran unirse a nuestra causa, sirviendo a los más enfermos, pobres y marginados.

 

"También nosotros debemos dar la vida por los hermanos" (Jn 1; 3, 16). Demos la vida por ellos para que encuentren un gesto de ternura en nosotros, como la ternura que encontraron aquellos leprosos rechazados por la sociedad de su tiempo, pero que tuvieron el privilegio de sentirse servidos por un ser que vio en ellos la imagen de Jesús doliente.

 

 

 

Fuente: Memorias de Labores, Breve Informativo y afiche de Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP). Memoria de Labores 2016 de OSSHP. Relativo al nuevo Hogar Virgen del Socorro: Publicación en Diario La Hora del 10 de diciembre 2016, Sección Nacionales. Publicación en Diario elPeriódico del 10 de Diciembre 2016, Sección Gente&+. Página web: obrashermanopedro.org

 

 

    

  Página anterior

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados