Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

 

Sede de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro e Iglesia de San Pedro Apóstol, en La Antigua Guatemala.

    

Originalmente, en esta edificación se encontraba el antiguo Hospital para Clérigos y Templo del Apóstol San Pedro, y que hasta 1976 ocupara el Hospital Nacional Pedro de Betancourt, desocupado por los daños ocasionados por el terremoto ocurrido en ese año. Posteriormente, y después de varias remodelaciones, la Alcaldía de la ciudad colonial lo cedió en usufructo a la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

  

(6a. Calle Oriente, Número 20)

 

 

A partir del 15 de enero de 2015, la Provincia Franciscana "Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y Panamá", conformó una nueva Fraternidad para llevar adelante la obra de Dios inspirada en el Santo Hermano Pedro de San José Betancur, y que dará continuidad al desarrollo de los diferentes proyectos que contribuyen al mejoramiento de las obras y a la oportuna atención de los pobres y necesitados que llegan a dicha Fraternidad.

 

Y es que fray Guiseppe Contran, ofm, concluyó el servicio que venía realizando como Director de la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, en La Antigua Guatemala, durante el período comprendido del 15 de enero de 1994 al 15 de enero de 2015; sustituyéndolo fray Carlos Portillo Arévalo, ofm, de la misma congregación religiosa.

 

Al referirse a su despedida, fray Guiseppe Contran, ofm, agradeció la confianza y el apoyo recibido a lo largo de sus 21 años de servicio ininterrumpido, dándole fraternal bienvenida al nuevo Director y manifestando estar seguro que dará aires renovados y más fuerzas para continuar los proyectos emprendidos en dichas Obras Sociales.

 

 

Asimismo, hizo las siguientes reflexiones:

 

En un mundo de violencias y egoísmos, aquí se respiran los valores evangélicos de la caridad.

 

En un mundo de revanchas competitivas, aquí se aprende que la felicidad está en amar sin esperar recompensa.

 

En un mundo en que todo es dinero, ganancias y prestigio, aquí todo es desinteresada donación en humildad.

 

Es la mano de Dios que conduce y recompensa.

  

 

Fray Giuseppe Contran

y niños desvalidos

 

  

 

¡Gracias fray Guiseppe por haber entregado vida y corazón al servicio

de los más pequeños, pobres, enfermos y desamparados!

 

Al ingresar a Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, se observa la imagen de un Cristo Crucificado, mutilado, que sensibiliza al visitante sobre el dolor humano de los pacientes asistidos en el lugar.

 

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro son una institución religiosa franciscana, no gubernamental ni lucrativa, con proyección social comunitaria a nivel nacional. Fueron promovidas en 1980 e iniciadas en 1981. Actualmente, están dirigidas por fray Carlos Portillo Arévalo, ofm.

 

Brindan hogar y atención médica a pacientes abandonados (niños/as, jóvenes, señoritas, adultos y ancianos/as, hombres y mujeres con graves discapacidades);  todos reciben cuidados especiales y atenciones medicas; fisioterapia, hidroterapia, consulta psicológica y psiquiátrica; comida, ropa, medicamentos, formación humana y cristiana; terapia ocupacional y del habla; se imparten clases y cursos de computación para pacientes con capacidades diferentes y se realizan manualidades.

 

Ayudando en la lucha contra la desnutrición en Guatemala, en su Proyecto de Recuperación Nutricional "San Antonio de Padua" (Hogar temporal), se atienden a niños con desnutrición severa y moderada, provenientes de las regiones más pobres del país.

 

Cuentan con clínicas de consulta externa general y especializada que brinda atenciones a toda la población del país pero con énfasis en el más pobre; con un cuidado personalizado de calidad con caridad y calidez.

 

Al tener un programa anual quirúrgico, durante todo el año se realizan cirugías en diversas especialidades con voluntarios especialistas provenientes de Estados Unidos de América (U.S.A.), Canadá y España.

 

Además cuenta con otros centros externos: Guardería Sagrado Corazón de Jesús (en La Antigua, Sacatepéquez); Hogar Renacer (en Sumpango, Sacatepéquez); y Hogar San Juan Bautista (en Jutiapa).

 

Esta Institución es supervisada y auditada por la Contralogía General de Cuentas de la Nación (CGC) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); cuenta con los documentos legales que le confieren la calidad de "asociación" (personería jurídica), y está inscrita en el Registro Civil así como en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); además, posee licencia sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y licencia del Ministerio de Educación (MINEDUC).

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro se proponen como:

 

Visión: "Ser una institución religiosa y humanitaria que expande la caridad y solidaridad a ejemplo del Santo Hermano Pedro, dando atención integral para ofrecer una mejor calidad de vida y dignidad a la persona, con énfasis en el más pobre, no importando su religión, raza y condición". Y,

 

Misión: "Brindar con amor y caridad de alta calidad a la población de escasos recursos; pacientes internos, externos, quirúrgicos y crónicos, con servicios básicos preventivos y especializados de salud, albergue, alimentación y vestuario; educación integral, moral y espiritual, en coordinación con voluntarios y entidades nacionales y extranjeras".

 

Inspiración Franciscana

 

 

 

El Papa Francisco nos pide llevar la misericordia y el compartir a todos los lugares del mundo, recordando lo que él mismo ha experimentado en su vida con los franciscanos, nos ha pedido: "Ser frailes de la Misericordia"; mantener la pobreza como centro de nuestro testimonio; compartir en fraternidad; dar un testimonio con la vida: pocas palabras y más vida coherente; caminar con los laicos, no tratados como trabajadores, como asistentes, sino realmente como discípulos; y continuar con el servicio de la justicia y de la caridad en favor de los pobres y de los marginados como signo de la misericordia de Dios hacia los niños, los jóvenes y los ancianos.

 

En la vida de San Francisco de Asís, encontramos un sin número de relatos ligados a los enfermos. Su conversión inició con el beso al leproso, el encuentro inesperado al que lo lleva el Señor, y en el que Francisco supera la aversión que él creía invencible, llegando a ser tan familiar y amigo de los leprosos, que moraba entre ellos y los servía humildemente, experimentando la veracidad de la promesa del Señor. Con razón en las primeras líneas de su testamento se leen estas palabras: "Me parecía extremadamente amargo ver a los leprosos. Y el Señor mismo me condujo entre ellos y practiqué la misericordia con ellos. Y aquello que me parecía amargo, se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo".

 

Los frailes franciscanos de la "Provincia Nuestra Señora de Guadalupe de Centro América, Panamá y Fundación de Haití", en sintonía con los principios evangélicos e inspirados por la parábola del Buen Samaritano, los ejemplos de San Francisco de Asís y del Santo Hermano Pedro, nos proponemos brindar todo apoyo a los más necesitados. Desde nuestra minoridad y vocación al servicio queremos restituir a Dios todo bien, sin protagonismos, sirviendo sin esperar recompensa, sin nada propio. Queremos ser facilitadores y dar apoyo a instituciones e iniciativas de voluntariado, que quieran unirse a nuestra causa, sirviendo a los más enfermos, pobres y marginados.

 

"También nosotros debemos dar la vida por los hermanos" (Jn 1; 3, 16). Demos la vida por ellos para que encuentren un gesto de ternura en nosotros, como la ternura que encontraron aquellos leprosos rechazados por la sociedad de su tiempo, pero que tuvieron el privilegio de sentirse servidos por un ser que vio en ellos la imagen de Jesús doliente.

  

Fuente de fotografía y texto: Memoria de Labores de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, año 2014.

 

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro son un camino, que sirve de enlace para todas aquellas personas de buena voluntad que, como instrumentos y manos del Señor, ofrecen sus vidas, profesión, dones y virtudes al servicio de la construcción de un mundo más humano: justo, equitativo y solidario, siendo un oasis de esperanza para quien sufre y necesita ser atendido en la misericordia de nuestro Señor.

 

La característica de estas Obras Sociales ha sido practicar la misericordia, tanto corporal como espiritual, brindando atención permanente a pacientes con minusvalía física y/o mental. En la actualidad, esta institución cuenta con nueve Hogares (ocho permanentes y uno temporal) con más de 220 pacientes (niños/as, jóvenes y señoritas, adultos y ancianos/as). Todos los pacientes reciben atención médica diaria, hogar y abrigo, alimentación especial, fisioterapia, hidroterapia, terapia del habla y ocupacional, formación  moral y espiritual.

 

La mayoría de los pacientes son abandonados.

 

Hogar temporal

 

 

 

 

Proyecto de Recuperación Nutricional

"San Antonio de Padua"

 

Desde 1986, Obras Sociales del Santo Hermano Pedro ha brindado una mano a la lucha contra la desnutrición en Guatemala. En 1990 se creó un proyecto nutricional más amplio que incluye dos programas de atención a niños desnutridos: Uno para pacientes internos y otro para pacientes ambulatorios, ambos con su respectivo componente educativo.

 

El Proyecto de Recuperación Nutricional "San Antonio de Padua" es un hogar temporal para niños desnutridos. Proporciona asistencia gratuita hasta su recuperación nutricional total, a niños con problemas de desnutrición grave, labio leporino y paladar hendido. Los pequeños son atendidos en un promedio de dos a tres meses, por un equipo multidisciplinario conformado por médico pediatra, neurólogo, nutricionista, psicóloga, trabajadora social, auxiliares de enfermería y fisioterapista; quienes atienden a los niños las veinticuatro horas del día. Además, se tiene establecido un programa de educación para la familia durante la estancia del niño en el Servicio y, de seguimiento, después del egreso al seno familiar, enseñando cómo se debe continuar el manejo alimentario y, en general, el de sus hijos en el hogar.

 

 

Un milagro...

 

José Antonio Anavizca Quevedo ingresó a ese Centro de Recuperación Nutricional, el 4 de febrero del 2009. Al momento se su ingreso presentaba desnutrición proteica calórica grado III, anemia, raquitismo, otitis y síndrome dismorfogenético.

 

Después del tratamiento y atención correspondiente, sus primeros pasos los dio en septiembre de 2009. Actualmente, es un niño activo, sonriente, amable, alegre, amigable y colaborador; aún no habla muy bien pero entiende lo que se le indica. Recibe terapia de lenguaje apoyando su desarrollo y desenvolvimiento.

 
Antes       Después

 

"De todos estos niños se eleva un silencioso grito de dolor que interpela a nuestra conciencia de hombres y de creyentes" (Su Santidad Benedicto XVI)

 

Un milagro más del Santo Hermano Pedro

¡Julián ha logrado caminar!

 

 

 

 

Julián Alejandro Tzaquitzal Tzic nació el 21 de julio de 2002, en la  Aldea El Paraje Parcansuy, Totonicapán; cobijado bajo el cuidado de una familia trabajadora y humilde. Después de sufrir altas fiebres e Hipoglicemia, los médicos le diagnosticaron Parálisis Cerebral Infantil, Retraso Psicomotor y Epilepsia.

 

Los padres, no teniendo los medios económicos suficientes para brindarle la atención médica necesaria, solicitaron su ingreso a Obras Sociales del Santo Hermano Pedro. Tras recibir, cada semana, estimulación física y sensorial que ayudó a mejorar progresivamente su tono y fuerza muscular, y además con la ayuda de los voluntarios que lo llevaban de un lado a otro continuamente, Julián fue dando muestras, paulatinamente, de avance en el movimiento de sus piernas. Después de 6 años de tratamiento puede movilizarse mejor y sin la ayuda de silla de ruedas.

 

Con la bendición del Santo Hermano Pedro, Julián ha vuelto a vivir al lado de sus familiares, quienes en la necesidad de tenerlo cerca y cuidarlo han solicitado su egreso permanente.  Agradecidos por la recuperación de su hijo, los padres han escrito a estas Obras Sociales:

 

"Estamos muy contentos. Hemos recibido la bendición de Dios y del Santo Hermano Pedro. Agradecemos a las trabajadoras sociales, fisioterapistas, enfermeras, médicos y a todo el personal y voluntarios por la gran labor que realizan día a día. Después de 6 años de terapia, Julián ha vuelto a caminar! Es un milagro del Santo Hermano Pedro y de las Obras Sociales. Dios los bendiga siempre". -Nicolás Pascual Tzaquitzal y Santa Delfina Tzic- (padres).  

 

Fuente de texto y fotografía (parcial): Memoria de Labores de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, año 2014.

 

"Levántate, toma tu camilla y anda. Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar". (Jn 5; 8,9).

Hogares permanentes

 

Hogar para niños y niñas

"Santa María Niña"

Fundado el 17 de septiembre de 1984

 

(2 Hogares)

 

 

 

El Hogar para niños (as) discapacitados "Santa María Niña" alberga a niños (as) con minusvalía física y mental; conformado por dos áreas denominadas: A) "Aníbal Choc"; y B) "Belén". Se atienden niños (as) con parálisis cerebral, hidrocefalia, síndrome convulsivo, espina bífida, microcefalia, retraso psicomotor, otros síndromes discapacitantes, etc. Estos niños necesitan cuidado especial y permanente. Vienen siendo asistidos día y noche, pues no pueden valerse por sí solos. La mayoría son abandonados. Se les brinda amor, cariño, medicamentos, cuidados especiales, alimento, vestuario, estimulación, formación, fisioterapia, hidroterapia, órtesis, movilización constante para evitar mayores contracturas musculares.

 

 

 

 

Hogar para jóvenes

"Ana del Carmen Quiñónez"

Mente Sana de Hombres

Fundado el 8 de septiembre de 1988

 

 

El Hogar para jóvenes discapacitados "Ana del Carmen Quiñónez" alberga a jóvenes con problemas de disfunción muscular, retraso psicomotor, síndrome convulsivo, secuelas de poliomielitis, parálisis cerebral infantil y otros síndromes médicos específicos. Todos utilizan sillas de ruedas, debiendo ser atendidos en sus necesidades generales las veinticuatro horas del día. Los jóvenes, a pesar de sus limitaciones físicas y metales, tienen el deseo de superarse, por lo que se les brinda la oportunidad de:

 

Estudiar primaria en la Escuela Especial Fray "Tomás Zavaleta".

Continuar sus estudios a nivel medio en otros Colegios externos locales, según sus capacidades psicomotoras.

Aprender cursos de computación.

Acompañamiento espiritual.

Fisioterapia e hidroterapia.

Estimulación.

Recreación.

 

Hogar para señoritas

"Fray Tulio Maruzzo Rappo"

Mente Sana de Mujeres

Fundado el 25 de abril de 1991

 

 

 

El Hogar para señoritas con parálisis cerebral "Fray Tulio Maruzzo Rappo" asiste a adolescentes y señoritas que presentan discapacidades y limitaciones secundarias o problemas de retraso mental, síndrome convulsivo severo, paraplejia, parálisis cerebral infantil, secuelas de poliomielitis, meningocele, y otros. Aquí se les brinda estimulación diaria, fisioterapia, hidroterapia, atención especial, vestuario, alimentación y medicamentos necesarios para proveerles una mejor calidad de vida. Algunas señoritas asisten a la Escuela Especial de la Institución, a terapia ocupacional y computación, teniendo las mismas oportunidades que los jóvenes.

 

 

 

 

Hogar para ancianas

"Natalia Vda. De Cuevas"

Sala Naty

Fundado el 22 de junio de 1992

 

 

El Hogar para ancianas "Natalia Vda. De Cuevas", mejor conocido como "Sala Naty", ampara especialmente a ancianitas que sufren diversas limitaciones físicas debido a la edad, accidente cerebro vascular o síndrome de abandono, demencia senil, diabetes, hipertensión y otros cuadros patológicos. Requieren de un cuidado especial, paz y tranquilidad dentro de un ambiente digno. Algunas de ellas hacen manualidades, tejen o cooperan en las actividades diarias del servicio según sus capacidades.

 

Hogar para mujeres limitadas física y mentalmente

"San Francisco de Asís"

Fundado el 4 de octubre de 1984

 

 

 

 

El Hogar para mujeres limitadas física y mentalmente "San Francisco de Asís" atiende a mujeres con problemas físicos y mentales severos. Reciben una atención particular y personalizada debido a las enfermedades progresivas, entre las que predominan: demencia senil, accidente cerebro vascular, síndrome convulsivo permanente, síndrome de abandono, parkinson, y trastornos físicos y psiquiátricos graves. Reciben atención médica, psicológica, terapia ocupacional, hidroterapia y terapia  física. Algunas de ellas asisten a la Escuela Especial Fray "Tomás Zavaleta". Es uno de los ambientes más difíciles para su atención.

 

 

 

 

Hogar para hombres y ancianos

"San Miguel Febres Cordero"

Fundado el 19 de abril de 1985

 

(2 Hogares)

 

 

A semejanza del Hogar para mujeres, en el Hogar para hombres limitados física y mentalmente "San Miguel Febres Cordero" se atiende a jóvenes, adultos y ancianos con problemas irreversibles. Entre los más frecuentes están: ceguera total o parcial, accidente cerebro vascular, síndrome convulsivo, parálisis cerebral, y otros síndromes degenerativos crónicos. Conformado por dos áreas denominadas: A) Sala Febres Cordero; y B) Sala Anciano Ciego. También se les brinda atención médica, psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia, hidroterapia y apoyo espiritual con el fin de ayudar a fortalecer su autoestima.

 

Educación Especial para los asistidos

 

 

 

 

Escuela Especial y Centro de Cómputo

 

Fue fundada el 7 de noviembre de 1987 con el objetivo de impartir clases de pre-primaria y primaria a los niños especiales. Un grupo multidisciplinario de maestros cultivados en educación especial imparten, diariamente, lecciones acordes a las capacidades físicas y mentales de los pacientes. A los asistidos con menor capacidad psicomotriz se les imparte terapia ocupacional, bajo un programa autorizado por el Ministerio de Educación.

 

Aquellos pacientes con mayor capacidad de aprendizaje asisten a los colegios privados para continuar sus estudios de nivel medio.

 

Los niños especiales cuentan con un espacio para la interacción con el mundo tecnológico. Según sus capacidades, se sumergen en juegos interactivos y educativos que les permite conectarse de otra manera con el mundo que los rodea, reconociendo de mejor forma: colores, nombres, animales, países, números, etc.

 

Gracias a la generosa donación de Dell Inc., Grupo Quattro, RAF, Sega y Servicomp, a finales del 2012, fue renovado el equipo del centro de cómputo de Obras Sociales con máquinas de última tecnología y una pizarra táctil interactiva con software especial.

 

El objetivo fundamental de la "Escuelita" es: promover, educar y formar a los niños, jóvenes y adultos con aptitudes y capacidades diversas, quienes son atendidos por personal especializado, teniendo además el apoyo de personal voluntario.

 

Centro de Cómputo

 

El Centro de Cómputo tiene como objetivo ofrecer mayor desarrollo y aprendizaje a los pacientes, dándoles la oportunidad de acceder a la nueva tecnología de la informática y del ciber-espacio en el mundo globalizado, en especial a quienes tienen la capacidad de manejar la computadora: con manos, pies o boca.

 

 

 

 

Fisioterapia, Hidroterapia y Estimulación

 

Hidroterapia

 

Con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, se crearon diversas áreas de fisioterapia: para niños, jóvenes y adultos; quienes reciben un manejo sistemático y personalizado, dependiendo de sus limitaciones físicas y mentales. La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, recuperación de la funcionalidad y movilidad de los niños. Este proceso de ejercicios y masajes se complementan con otro programa de utilización de hidroterapia y jacuzzi; así mismo, se ha implementado un programa dinámico de musicoterapia y de expresión corporal. Además, se ha fortalecido la atención de los pacientes internos con el establecimiento de un taller de órtesis y prótesis, elaborando todo tipo de aparatos específicos y personalizados para su auxilio.

 

Todos los pacientes que requieren de este programa de rehabilitación permanente, se les brinda el apoyo general antes mencionado a través del Departamento de Fisioterapia; se fortalece el nivel preventivo y de rehabilitación para evitar las contracturas músculo-esqueléticas en los pacientes, brindándoles una mejor calidad de vida para su desenvolvimiento personal y de grupo, evitando mayores daños por el proceso patológico establecido.

 

Otros Centros que forman parte de Obras Sociales, son los siguientes

 

Guardería Infantil "Sagrado Corazón de Jesús"

5a. Calle Poniente, Prolongación No. 38 "A", La Antigua Guatemala.

 

Tiene como principal misión brindar atención y servicio a niños y niñas de madres solteras o viudas y familias de muy escasos recursos económicos, que por diferentes motivos tienen necesidad de trabajar para poder brindar lo mínimo a sus hijos.

 

"Hogar Santo Hermano Pedro"

1a. Calle Poniente No. 20, San Juan del Obispo, Sacatepéquez.

 

Servicio que Obras Sociales proporciona a algunos de sus trabajadores de municipios y departamentos lejanos que no tienen casa propia. Es un techo digno donde resguardarse junto a su familia. Esta infraestructura está conformada por pequeños apartamentitos con todos sus servicios y comodidades mínimas para albergar familias, estando ubicado a 3.5 kilómetros de La Antigua Guatemala con un adecuado acceso en todo tiempo.

 

,Hogar para ancianos (as) "San Juan Bautista", en Jutiapa.

0 Calle, Barrio la Federal, Jutiapa, Jutiapa.

 

Acoge y asiste a unos 22 ancianos y ancianas abandonadas, brindándoles techo, vestuario, alimentación, atención médica y espiritual. El mantenimiento de ese Hogar es generado con el apoyo y coordinación de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro y aportes provenientes del grupo de cursillo de Cristiandad y la comunidad local.

 

Hogar para alcohólicos y drogadictos "Renacer"

Carretera Interamericana Km. 46.5, Sumpango, Sacatepéquez.

 

Una opción de vida para tóxico dependientes.

 

Casa de Fe

7a. Avenida Norte No. 65, La Antigua Guatemala.

 

La Asociación Faith in Practice (Fe en Práctica), con sede en Estados Unidos, a través de donaciones, construyó un albergue temporal, en terreno dado en usufructo a Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, por la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

 

Este Hogar acoge temporalmente a enfermos y acompañantes que llegan del interior del país, para ser atendidos en Obras Sociales, en jornadas médicas quirúrgicas y consultas médicas generales y especializadas. Así mismo, acoge a padres de pacientes del Centro de Recuperación Nutricional que debido a la precariedad de sus recursos económicos y lo lejano de sus viviendas, no cuentan con medios para sufragar su estancia en La Antigua Guatemala.

 

Apadrinamiento y colaboración para los asistidos

 

 

 

 

Corredor en Obras Sociales

del Santo Hermano Pedro

 

A las personas que tienen el buen deseo de colaborar con Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, o desean hacerlo, esa entidad presenta algunos de los programas de ayuda con los cuales trabaja. Entre ellos se encuentran:

 

Programa de Apadrinamiento. Este programa tiene como finalidad encontrar personas de buen corazón que deseen apadrinar a uno de los pacientes internos que se encuentran necesitados de  alguien  especial  que  les  brinde  amor,  cariño, atención, oraciones, pero sobre todo, convivir momentos especiales e inolvidables. A pesar que el costo diario de manutención de los pacientes es muy alto, la donación mensual del apadrinamiento es una cuota abierta de acuerdo a las posibilidades económicas del donante y se utiliza para cubrir necesidades básicas de alimentación, vestido, medicina, educación, recreación y otras necesidades especiales que pudieran presentarse.

 

Programa de Voluntariado. Es otra opción que se pone a disposición; trabajando como voluntario se podrá donar el tiempo libre y conocimientos teóricos o prácticos en atención directa a los pacientes, o bien en áreas o servicios de apoyo. Al colaborar como voluntario se tendrá la oportunidad de compartir momentos inolvidables con los niños, jóvenes y ancianos en Obras Sociales. El trabajo varía dependiendo del área que se escoja para colaborar, pero se podrá ayudar en las labores diarias de servicio o bien en fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación temprana, terapia grupal, dibujo, pintura, deporte, computación, música, teatro, etc.

                                                                             

Además, esa institución de servicio social acepta donaciones de víveres, medicinas, ropa y monetarias para asistir a los pacientes.

 

Si a usted le gustaría ser voluntario, colaborar o hacer algún donativo, favor de:

 

Contactarse a:

  asociacion@obrashermanopedro.org

 

Visitar la página Web:

 

www.obrashermanopedro.org

 

O dirigirse a:

Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

6a. calle Oriente No. 20, La Antigua Guatemala, C. A.

Teléfono PBX: (502) 7931-2100 Extensión 0

Teléfono FAX: (502) 7931-2100 Extensión 141

En ayuda de los más pobres

 

Al visitar Obras Sociales, muchas personas preguntan cómo llegan a esa institución los paralíticos, los niños desnutridos o los pobres que necesitan cirugías.

 

Algunos han sido abandonados en la puerta de esa entidad, otros han llegado por medio de sus familiares tan pobres que no pueden asistirlos, o por medio de líderes comunitarios que los han referido. La oficina de trabajo Social con cooperación de los especialistas evalúan los casos y los aceptan en la medida que el espacio lo permita, ya que muy frecuentemente el ingreso es de por vida.

 

En cooperación con los grupos de médicos voluntarios, el personal de Obras Sociales se desplaza periódicamente en las aldeas más pobres y abandonadas del interior del país. Ofrecen servicios médicos gratuitos y medicinas, remitiendo a Obras Sociales a cuantos necesiten atención quirúrgica en las jornadas programadas durante todo el año. Es de resaltar que los mismos grupos de médicos voluntarios proveen generosamente los insumos necesarios (material, equipo y medicamentos) para realizar su labor con un espíritu altamente humanitario.

 

Entre esos grupos de médicos voluntarios, se mencionan: Alicante - España; DOA - España; Faces of Hope - USA; Familias de Esperanza - USA; Fe en Práctica (Faith in Practice); Health for Humanity - Canadá; Ibermed - España; Medical Misions for Children - USA; Medical Missions Foundation; Médicos en Acción - Canadá; Misión Médica; ONG Solidaris, Barcelona - España; Operation Walk - USA; Quesada Solidaria - España; Eye Team - USA; y Surgicorps - USA.

 

Acompañados de los líderes comunitarios y traductores de las diferentes lenguas locales, los asistidos llegan a Obras Sociales para ser nuevamente evaluados y programados en las diferentes operaciones. Reciben comida y hospedaje en "Casa de Fe" durante toda su permanencia en La Antigua Guatemala, acompañados de un familiar, hasta que puedan regresar a su aldea, después de haber sido operados y haberse recuperado con un tiempo prudente de convalecencia. Todo esto con precios mínimos en ayuda a su profunda pobreza.

 

La labor de Obras Sociales es silenciosa y permanente. Los pobres no leen los periódicos y no se animan a salir de su aldea, hasta que alguien de su confianza les acompañe y les tienda la mano. En aprecio a su dignidad y respecto a sus tradiciones se les ofrece lo mejor, para que se sientan dignificados y amados. Se marca significativamente su vida. Los ciegos regresan viendo, los niños y adultos pueden regresar a sus humildes ocupaciones familiares. A su vez, ellos mismos se transforman en portadores de la buena noticia a otros compañeros y hermanos enfermos, extendiendo así la atención de Obras Sociales a todos los rincones de Guatemala.

 La caridad del Santo Hermano Pedro continúa en Obras Sociales

    

 

"El Santo Hermano Pedro de San José Betancur se distinguió por practicar la misericordia con espíritu humilde y vida austera...es un apremiante llamado a practicar la misericordia en la sociedad actual, sobre todo cuando son tantos los que esperan una mano tendida que los socorra. Pensemos en los niños y jóvenes sin hogar o sin educación; en las mujeres abandonadas con muchas necesidades que remediar;...en los enfermos desatendidos o en los ancianos que viven en la soledad." (Su Santidad Juan Pablo II)

 

Fuente de textos y fotografías: Memorias de Labores Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

 

Un rótulo motivacional en el lugar, dice:

 

 

En solidaridad con Obras Sociales, CCN [administradora de www.laantigua-guatemala.com] realiza donativos:

 

 

 

 

Donativo de víveres

 

 

Donativo de ropa para señoritas asistidas en el Hogar "Fray Tulio Maruzzo Rappo"

 

 

 

 

Donativo de alfombras y ropa para señoras

 asistidas en el Hogar "San Francisco de Asís"

 

 

Donativos varios para jóvenes asistidos

en el Hogar "Ana del Carmen Quiñónez"

  

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados