Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Nacimientos en Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro

 

    

  Tradiciones en Navidad

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

Durante el mes de diciembre de cada año, la Congregación Franciscana exalta la religiosidad al preparar, en las ruinas de la Capilla de la Concepción del Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro, área actualmente reacondicionada y conocida como el Jardín del Santo Hermano Pedro, una representación del Nacimiento de Jesús.

 

En dicho jardín, se simbolizan y representan relatos bíblicos que fundamentan la Fe; que se relacionan con la Anunciación, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y la Eucaristía; así como aspectos relacionados con el apostolado del Santo Hermano Pedro; además, remembranzas o reflexiones relacionadas con la tierra y nuestra vida en ella. Todo ello se complementa con textos e imágenes a manera de evangelización o catequización.

 

Si usted desea recordar algunas escenografías o representaciones que han sido preparadas en el Jardín del Santo Hermano Pedro, Templo de San Francisco, en años anteriores, puede ingresar a las siguientes páginas:

[ ÍNDICE ]

 

Nacimiento 2018

Nacimiento 2017

Nacimiento 2016

Nacimiento 2015

 

La Capilla de la Concepción, conocida  como tal en la época colonial, se encuentra en ruinas como consecuencia del terremoto ocurrido el 29 de julio de 1773. No obstante, la Congregación Franciscana ha reacondicionado el área adecuando un pasillo o corredor central donde se localiza una pequeña rotonda con una escultura de bronce fundido en Honor al Santo Hermano Pedro. Los laterales han sido convenientemente jardinizados con la colocación de grama, siembra de árboles, flores y plantas que permiten disfrutar un agradable ambiente de naturaleza; en virtud de lo cual el lugar es conocido como el Jardín del Santo Hermano Pedro. Esos laterales son los que, precisamente, la Congregación Franciscana destina para sus representaciones de textos bíblicos, como quedó indicado anteriormente:

 

 

Jardín del Santo Hermano Pedro

 

En una pared lateral, se instaló una pérgola de fina madera que resguarda una pintura-mural colocada como un Honor a la Orden Franciscana al conmemorarse, en el 2009, el Octavo Centenario de su fundación. Asimismo, dicha expresión de arte también tiene implícito un homenaje a la naturaleza, y nos motiva a reflexionar sobre el siguiente enunciado:

 

LA MADRE TIERRA ES UN DON DE DIOS PARA TODOS;

CUIDÉMOSLA Y COMPARTÁMOSLA COMO HERMANOS

 

 

En esa pintura-mural observamos que se trata del paisaje guatemalteco, donde se figuran los volcanes de Acatenango, Fuego y Agua; así como el vital líquido que surte a la población. Sobrevolando el lugar, en el centro, se figura un ave, se trata de El Quetzal, Ave símbolo Nacional de Guatemala. Observando, se definen dos imágenes que representan, una a la izquierda, al Santo Hermano Pedro, Terciario Franciscano; y la otra a la derecha, a San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana. Finalmente, otras dos imágenes complementan la iconografía: se trata de oriundos del altiplano quienes acompañan y meditan portando una vela y un Rosario:

 

 

 

    

  Tradiciones en Navidad

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados