Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Nacimiento 2020 en el Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro

 

    

  Recordando en Navidad

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

La Capilla de la Concepción, conocida como tal en la época colonial, se encuentra en ruinas como consecuencia del terremoto ocurrido el 29 de julio de 1773. No obstante, la Congregación Franciscana ha reacondicionado el área adecuando un pasillo o corredor central donde se localiza una pequeña rotonda con una escultura de bronce fundido en Honor al Santo Hermano Pedro. Los laterales han sido convenientemente jardinizados con la colocación de grama, siembra de árboles, flores y plantas que permiten disfrutar un agradable ambiente de naturaleza; en virtud de lo cual el lugar es conocido como el Jardín del Santo Hermano Pedro, que se encuentra así:

 

 

En esa área y frente a las ruinas de dicha Capilla, se acondicionó una representación del Portal de Belén, donde se observan dos columnas laterales en las que se colocaron las figuras de Ángeles custodios: uno, sosteniendo un Pabellón con un mensaje evangelizador; y otro sosteniendo el Pabellón Nacional de la República de Guatemala:

 

 

El mensaje evangelizador es el siguiente:  

 

 

En la parte superior, se figuró la Estrella de Belén que guió a los magos de Oriente, simbolizando su iluminación: PAZ

 

 

Representación del Nacimiento:

 

Se observan las imágenes de los personajes bíblicos y una imagen más...es la del Santo Hermano Pedro que contempla el Misterio de Belén:

 

 

Reflexión:

 

Jesús nació en Belén de Judá haciéndose pobre por nosotros. María recibió con cariño y amor al Hijo de Dios. El misterio de la Natividad de Jesús despierta profundos sentimientos de ternura, amor, fraternidad, humanidad, alegría, paz, solidaridad...

 

La imagen del Santo Hermano Pedro se aprecia así:

 

 

 

 

Es de notar que a esa imagen se le ha colocado un barbijo o mascarilla. Y es que como consecuencia de la situación de emergencia que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, la Congregación Franciscana ha decidido motivar a la población para que se cumplan las disposiciones gubernamentales vigentes relacionadas con dicha pandemia, siendo una de ellas la utilización de una protección facial para protegerse y proteger a los demás de ese virus que se transmite por contacto respiratorio; además, cuidar de lavarse las manos constantemente, mantener el distanciamiento social, y desinfectar superficies que pudieran estar contagiadas.

  

 

 

También, se representan imágenes de los Pastores, quienes llegan a adorar al Niño Jesús luego que un Ángel del Señor les anunció: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor:

 

 

Además, se representan imágenes de los Reyes Magos que llegaron de Oriente tras el Nacimiento de Jesús de Nazaret, para rendirle homenaje y entregarle regalos de riqueza simbólica: oro, incienso y mirra:

 

 

 

 

Nótese también que las imágenes que representan tanto a los Pastores como a los Reyes Magos tienen colocadas mascarillas por la razón anteriormente indicada.

  

 

 

 

 

    

  Recordando en Navidad

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados