Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Museo de Santiago

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

El Museo de Santiago dispone de las siguientes salas:

 1   Sala Introductoria

  2   Sala de Personajes

  3   Sala de Religión

  4   Sala de Armas

  5   Sala Liberal

  6   Sala de Gremios Artesanales

  7   Sala de la Leyenda de la Tatuana

  8   Sala de Heráldica

 

                      [clic para abrir la página]

 

 

 

El Museo de Santiago, fundado en 1956, se encuentra ubicado en el Palacio del Ayuntamiento, en la ciudad de La Antigua Guatemala. Se relaciona con el desarrollo de la vida colonial y su cultura durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

 

Este Museo es el único que refleja en cierta forma el contexto histórico en que esa ciudad colonial, anteriormente conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala, surge a la vida política del país, como centro urbano catalogado como villa y su reconocimiento como ciudad.

 

 Escudo de Santiago, en madera tallada

 

Esta ciudad, destruida por el terremoto ocurrido en 1773 y trasladada al Valle de la Ermita en 1776, se encuentra separada en tiempo y espacio de La Nueva Guatemala de la Asunción. El Museo de Santiago pretende, deductivamente, enlazar un pasado común entre esas dos ciudades, cuya cohesión es el desarrollo de la ciudad, en su tercer y anterior asiento, desde 1773 a 1821 año en el que se firmó el acta de independencia del Reino Español.

 

Son casi 50 años que, en este Museo, pueden explicarse a través de la muestra existente que se particulariza en el espacio y el tiempo indicado, siendo de suma importancia para entender la actual ciudad donde éste se encuentra.

 

Posee en su patrimonio piezas invaluables e irrepetibles, como las antiguas sirenas originales que fueron sustituidas en la fuente central de la Plaza Mayor; la galería de retratos, en la que figuran obras del retratista y grabador Juan José Rosales; piezas de orfebrería talladas y labradas con punzón; la ebanistería, con los muebles para uso doméstico en madera de dos colores; las armas de artillería ligera y pesada; la muestra numismática y los objetos de artesanía local que representan la existencia de los talleres de artesanos.

 

Al ingresar a este Museo, un plano permite al visitante ubicar las salas que puede conocer. En la misma área, se aprecia un Escudo de Santiago, en madera tallada, cuya imagen incluimos en esta presentación.

 

La entrada al Museo de Santiago se encuentra en el primer nivel del Palacio Municipal, frente al Parque Central. Tiene el siguiente horario de atención al visitante:

 

 

Martes a Domingo:

de 9:00 a 12:00 horas

y

de 14:00 a 16:00 horas

 

 

 

El valor de la admisión para turistas nacionales es de solamente Q.5.00 por persona...Visítelo

 

Fuente: Museo de Santiago

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados