Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Museo-Tienda Casa del Tejido

 

    

  Página anterior

   Para ir a Página Principal    

 

 

 

Al ingresar a La Antigua Guatemala por la 3a. Calle [acceso principal llamado Calle de los Carros] los visitantes pueden dirigirse al Poniente de esta ciudad, por la 1a. Calle, y ubicar el número 51 donde se encuentra el Museo-Tienda Casa del Tejido, a pocos pasos de la ruinas del Convento de San Jerónimo.

 

Museo-Tienda Casa del Tejido

 

 

Este Museo-Tienda abrió sus puertas en esta ciudad colonial el 14 de marzo de 1998, teniéndose la satisfacción de ser el único lugar en Guatemala donde se puede ver, aprender y comprar textiles y artesanías elaboradas por gente de la cultura maya.

 

Al ingresar a este recinto se siente un ambiente tradicional guatemalteco configurado por los coloridos textiles y artesanías que se aprecian.

 

¡Y es que también puede verse el proceso de manufactura!

 

Recepción de visitantes

 

 

En efecto, se observan artesanas que elaboran tejidos en un telar de cintura para mostrar a los visitantes la utilización de esos instrumentos prehispánicos. Se explica que un telar de este tipo es únicamente manual y el tejido se realiza con un ancho que permita la utilización de ambas manos para la correcta colocación de los hilos, pudiendo hacerse el tejido con vista sólo en uno o en ambos lados.

 

Artesana elaborando un tejido

 

 

Recorrido (tour)

 

La experiencia en este lugar se inicia con un recorrido (tour) a través del mismo Museo, donde costumbres mayas y textiles alrededor del país se exponen en una atmósfera típica.

 

El interesante recorrido (tour) se realiza con la conducción o guía de una persona en idioma español o inglés, según el caso, iniciándose con la vista de instrumentos básicos en la preparación manual de los hilos a utilizarse en los telares de acuerdo al tamaño del tejido que se proyecta. Asimismo, se aprecian utensilios de barro relacionados y utilizados en la cultura maya como vasijas, comales, piedras de moler y otros instrumentos autóctonos.

 

Al continuar dicho recorrido, se llega a otras salas en las que se exponen tocoyales, yaguales y trajes típicos, de uso diario y ceremoniales, utilizados por habitantes de poblaciones ubicadas en diferentes regiones del país, entre las que se mencionan Chimaltenango, Tecpán, Sololá, Chichicastenango, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.

 

El objetivo principal de estas salas es dar a conocer la riqueza de los tejidos de la cultura maya y su promoción para evitar su proceso de extinción. Esos trajes típicos tienen connotaciones propias de su localidad y que es explicado claramente. Con relación a los símbolos en los tejidos se dice, por ejemplo, que la figura del rombo representa al ojo de Dios, que todo lo ve; las estrellas, que representan el firmamento; y el Quetzal, representando el ave símbolo nacional.

 

Asimismo, puede observarse un telar de pie que se utiliza para confeccionar telas o lienzos grandes, con un ancho que puede variar entre 1 y 1.25 metros. Allí se necesita la utilización de los pies para mover partes de dicho telar, por lo que la persona lo opera manualmente, pero sentada; y debe operar una rueda o polea para enrollar el lienzo terminado.

 

También se aprecia un telar de cinta que se utiliza para confeccionar tejidos como los elaborados en el telar de cintura, pero con el agregado que también deben utilizarse los pies para mover partes de dicho telar, por lo que la persona debe estar sentada en una silla sosteniendo con su cintura el amarrado del tejido.

 

El Museo-Tienda Casa del Tejido cuenta con la participación de 1055 artesanas de Guatemala divididas en 28 grupos, a quienes la administración del lugar les proporciona la asesoría necesaria para mejorar la confección de sus artesanías. Los tejidos así terminados se trasladan a la Tienda de textiles, del mismo Museo, para su venta.

 

Servicios

 

Asimismo, se organiza y ofrece la realización de talleres para aprender a tejer en telar y para la elaboración de pulseras, utilizando para el efecto un amplio ambiente destinado para tal fin.

 

Además, a solicitud, se ofrece desfile de trajes regionales y bailes folclóricos; así como talleres de cocina y de comida tradicional guatemalteca.

 

 Tienda de textiles

 

El visitante tiene la oportunidad de comprar tejidos y artesanías elaboradas directamente por las tejedoras, cuyas creaciones originales se encuentran a disposición en las ordenadas salas de venta de este Museo.

 

Los tejidos y artesanías que se venden en este recinto se realizan con las preciosas manos de nuestra gente de la cultura maya proveniente de diferentes regiones del país, donde las artesanas tejen para mantener vivas las tradiciones de los trajes típicos y para subsistir.

 

Entre los diversos tejidos, artesanías y manualidades expuestas para la venta en diferentes salas de este Museo, se observan, entre otras, las siguientes:

 

Güipiles:

 

El Güipil [blusa] es la vestimenta de la mujer típica guatemalteca, por lo que se confecciona con originales y tradicionales diseños. Estos güipiles también pueden ser colocados como adornos junto a espejos de paredes o en mesas junto a floreros.

 

Y para caballeros, también se observan Camisas y playeras típicas con diferentes diseños y estampados:

 

Textiles:

 

Originales y coloridos diseños confeccionados en innumerables textiles se exponen en otra sala de ventas, tales como telas típicas o “cortes”, chalinas, tocoyales, yaguales, mantos, cinturones o fajas, caminos y centros de mesa, así como recuerdos en textiles que exaltan el nombre de Guatemala con la representación del Quetzal, el ave símbolo nacional y bordados.

 

Se encuentran elegantes tejidos que pueden utilizarse para adornar mesas de comedor, ventanas o colgar en paredes. Asimismo, diversas bolsas de mano, grandes y pequeñas, así como los tradicionales morrales que se utilizan para llevar cómodamente las compras realizadas en esta ciudad colonial.

 

Llamativos textiles confeccionados con la utilización de máquinas bordadoras también son apreciados.

 

Y no pueden faltar joyas para damas, pues en otra sala de ventas se observa joyería elaborada artesanalmente.

 

También se aprecian finas figurillas así como rostros representando señores mayas, todo tallado en jade. El jade era la piedra preciosa usada por los antiguos mayas. Es distintiva de Guatemala con colores únicos que no se encuentran en otras partes del mundo.

 

Manualidades:

 

Entre otras finas manualidades, se aprecian juguetes elaborados en textiles, originales bolsitas de mano para guardar cámaras o celulares, monederos para llevar efectivo, sombreros para protegerse del ardiente sol mientras se transita por la ciudad colonial, y figurillas exaltando a la mujer típica guatemalteca.

 

Además, en otra sala de ventas se encuentran finas figuras en madera tallada y pintada, cerámica, así como selectos cuadros o pinturas realizadas al óleo, todo perteneciente a Artesanos unidos de Guatemala.

 

Visítenos en Museo Casa del Tejido para conocer lo referente a la elaboración de tejidos, lo relativo a la vestimenta típica de diferentes regiones del país y para adquirir bellos tejidos y artesanías como un grato recuerdo de la visita a esta ciudad colonial.

 

Este Museo tiene abiertas sus puertas a los visitantes de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; y sábado de 9:00 a 16:00 horas. La admisión es de Q.15.00 por persona, teniendo la oportunidad de participar en el Recorrido (tour) antes mencionado. Si no desea el tour, puede ingresar Gratis sólo a las tiendas.

 

Museo Casa del Tejido

 

1ª Calle Poniente número 51, La Antigua Guatemala.

Teléfono: 7832-3169; E-mail: alidaperez@itelgua.com

 

 

    

  Página anterior

   Para ir a Página Principal    

CCN

Todos los derechos reservados