Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Imágenes de tradicionales procesiones

 

    

  Cuaresma y Semana Santa

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

La Semana Santa en Guatemala es una combinación de creencias y tradiciones de la cultura e identidad de un país que sigue con devoción la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

 

Esta festividad religiosa guatemalteca se remonta a la época de la conquista, ya que los frailes al traer la religión católica a las nuevas tierras, también inculcaron la evangelización en forma didáctica, por medio de esculturas que representaban la Pasión de Jesús.

 

 

Y es que en nuestros días esas expresiones de religiosidad, presentes en los guatemaltecos, evidencian que el pasado histórico se une a las nuevas generaciones y les permite valorar y vivir sus propias tradiciones.

 

( fotografía de archivo)

 

La imágenes religiosas son esculturas que constituyen verdaderas obras de arte preparadas por manos de guatemaltecos, que en algunos casos no registraron sus nombres pues su actividad se consideraba como una ofrenda mística. El mayor esplendor de la escultura guatemalteca ocurrió durante los siglos XVII y XVIII; realizando imágenes que tienen un gran valor histórico, artístico y cultural; y son consideradas por los fieles creyentes como una vinculación entre lo terrenal y lo celestial.

 

Las diferentes hermandades y/o cofradías han dado lo mejor de sí mismas para que una tradición de tan recordada historia, como lo son los Cortejos Procesionales, se mantuviera latente a través del tiempo. Sin embargo, para el presente año 2021 esas manifestaciones de religiosidad se encuentran suspendidas.

 

No obstante, tenemos la oportunidad de recordar algunas imágenes que hacen su recorrido procesional en los días que ya tienen asignados desde hace varios años, y que permiten mantener un ordenamiento en la celebración de esas actividades religiosas. Algunas de dichas imágenes, así como sus respectivas edificaciones religiosas, son las siguientes:

 

Cuaresma

 

Desde la periferia de la ciudad de La Antigua Guatemala:

 

Primer Domingo de Cuaresma

  

Templo de Santa Catarina,

 

(Aldea Santa Catarina Bobadilla)

 

Cortejo procesional de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Salvación "Protector Jurado de La Antigua Guatemala" y de la imagen de Virgen de Dolores "Madre de Nuestro Salvador", el Primer Domingo de Cuaresma. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

 

Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Salvación

( fotografía de archivo)

 

Fuente: Eterna devoción. Actividades de Fe Católica en Antigua Guatemala

 

 

Imagen de Virgen de Dolores "Madre de Nuestro Salvador"

( fotografía de archivo)

 

Fuente: Hermandad Templo de Santa Catarina

 

Segundo Domingo de Cuaresma

 

  

Templo de Santa Inés del Monte Pulciano

 

Templo de Santa Inés del Monte Pulciano,

 

(Aldea Santa Inés del Monte Pulciano)

 

Cortejo procesional de la Venerada imagen de Jesús Nazareno y de la imagen de Virgen de Dolores, el Segundo Domingo de Cuaresma. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

 

Imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés del Monte Pulciano

( fotografía de archivo)

 

Fuente: Eterna devoción. Actividades de Fe Católica en Antigua Guatemala

 

 

 

Imagen de Virgen de Dolores

( fotografía de archivo)

 

Tercer Domingo de Cuaresma

 

 

 

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

 

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

[Templo de Jocotenango]

 

(Municipio de Jocotenango, Sacatepéquez)

 

Cortejo procesional de las Consagradas imágenes de Jesús Nazareno "El Dulce Rabí" y de Virgen de Dolores  "Dulce Madre de Jocotenango", el Tercer Domingo de Cuaresma. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

Imagen de Jesús Nazareno "El Dulce Rabí"

( fotografía de archivo)

 

 

 

Imagen de Virgen de Dolores "Dulce Madre de Jocotenango"

( fotografía de archivo)

 

Cuarto Domingo de Cuaresma

 

 

Templo de Santa Ana

 

Templo de Santa Ana,

 

(Aldea Santa Ana)

 

El actual templo es una edificación realizada a mediados del siglo XVIII. Frente al mismo, se encuentra una amplia plaza que luce una cruz colonial tallada en piedra.

 

Además de una imagen con la advocación de Santa Ana, en dicho templo también se encuentra una imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, de autor desconocido, y que conforme al estilo de burilación data probablemente a finales del siglo XVII. La característica particular de esa imagen es que tiene cabellera original tallada, a diferencia de otras imágenes que tienen cabellera de pelo natural. Otras características de la escultura son: la expresión humilde y serena de su rostro en medio de su humillación; asimismo, el tono moreno en la textura de la madera, lo que puede sugerir una escultura realizada por un mestizo.

 

Según una leyenda, los feligreses de la población encargaron la talla de una imagen de Jesús Nazareno, para lo cual convinieron en pagar un canastillo de monedas de plata, como estímulo. Al estar concluida la escultura, los parroquianos observaron con gran regocijo que la misma quedó perfecta y con un excelente terminado; por lo que, agradecidos, decidieron reconocer otro canastillo de monedas de plata, como pago, y llamar a la imagen Jesús Nazareno de la Dulce Mirada.

 

La leyenda también cuenta que el encargado de la burilación de la escultura fue un indio originario de la población de Santa Ana, de nombre Ciprión Balam, trabajador del renombrado escultor Bernardo de Cañas; pero el primero de los mencionados quiso omitir su nombre por su condición de indígena.

 

Cortejo procesional de las Consagradas imágenes de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada; y de Virgen de Dolores, el Cuarto Domingo de Cuaresma. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada

( fotografía de archivo)

 

 

Imagen de Virgen de Dolores

( fotografía de archivo)

  

Quinto Domingo de Cuaresma

 

 

Templo de San Bartolomé Apóstol

 

Templo de San Bartolomé Apóstol

 

(Aldea San Bartolomé Becerra)

 

Al oriente de la plaza central se encuentra templo dedicado al Apóstol San Bartolomé, que ha sido motivo de reconstrucciones y modificaciones de su estilo original como consecuencia de los sismos y terremotos ocurridos en diferentes épocas. Al finalizar la última reconstrucción, la iglesia fue abierta al servicio religioso el 25 de mayo de 1980.

 

En dicho templo se venera a la imagen de Jesús Nazareno de la Caída; escultura atribuida a Pedro de Mendoza, quién la talló en 1640 para la capilla del Colegio de San Jerónimo de la orden mercedaria, y que con el transcurso del tiempo dicha imagen se trasladó a la ermita de la Aldea San Bartolomé Becerra.

 

Esa imagen fue procesionada por primera vez, en 1902, el quinto domingo de Cuaresma, recorriendo únicamente calles de su comunidad y alrededores de la finca Retana. Años más tarde, se extendió ese recorrido a la ciudad colonial.

 

La imagen de Jesús Nazareno de la Caída, de la Aldea San Bartolomé Becerra, tiene una singular y particular escultura, ya que representa al Nazareno con la Cruz a cuestas en la tercera caída, con un rostro que refleja humildad, tristeza y dolor por la humanidad. Según se dice, esa imagen es una advocación original que fue utilizada en procesiones de la época colonial.

 

Cortejo procesional de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caída; y de la imagen de Virgen de Dolores, el Quinto Domingo de Cuaresma. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

Imagen de Jesús Nazareno de la Caída

( fotografía de archivo)

 

Fuente: Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús

Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra

 

 

 

Imagen de Virgen de Dolores

( fotografía de archivo)

  

En la ciudad de La Antigua Guatemala, algunas de sus Aldeas; y Municipio de Jocotenango:

 

Viernes de Dolores

 

 Parroquia de San José Catedral [Catedral]

 

  (4a. Avenida Norte y 5a. Calle Oriente,  frente al Parque Central,

ciudad de La Antigua Guatemala)

 

Cortejo procesional infantil de la imagen de Jesús Nazareno del Desamparo; y de la imagen de Virgen de Dolores, el Viernes de Dolores. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

La Hermandad de Jesús Nazareno del Desamparo, de esta Parroquia, tiene a su cargo la realización de la majestuosa y tradicional Procesión Infantil en La Antigua Guatemala, en la que se lleva en hombros a una imagen esculpida en la ciudad capital en el año 1913, por un artista guatemalteco de apellido Posadas, y utilizada para la práctica piadosa del Santo Vía Crucis en el interior de la misma Parroquia.

 

 

Esta imagen tiene la particularidad de llevar la Cruz en el hombro derecho al contrario de la mayoría de imágenes que llevan la Cruz en el hombro izquierdo. Otra característica del Nazareno es que tiene el cabello tallado.

 

Imagen de Jesús Nazareno del Desamparo

( fotografía de archivo)

 

 

La imagen de Jesús Nazareno del Desamparo salió procesionalmente por primera vez en 1954, denominándola desde entonces la procesión de los niños pues en ella forman parte únicamente menores hasta de 14 años de edad, vestidos de cucuruchos. Por su parte, niñas comprendidas en la misma edad llevan en brazos el anda procesional con la imagen de Virgen de Dolores.

 

Domingo de Ramos

 

El Domingo de Ramos conmemora el día en que Jesucristo hizo su entrada triunfal en Jerusalén. Las procesiones de ese día simbolizan el pasaje bíblico relatado por Mateo [21, 8-9], cuando Jesús arriba a Jerusalén y la gente lo recibe con ramas de árboles y hojas de palma en sus manos, mientras gritaban ..."Bendito el que viene en nombre del Señor"... "Gloria en lo más alto de los cielos"... (en el 2021 estas procesiones se encuentran suspendidas)

 

Con la festividad religiosa del Domingo de Ramos concluyen los 40 días de Cuaresma.

 

Algunos arreglos de palmitas y flores, preparados en años anteriores, han sido apreciados así:

 

 

Domingo de Ramos

 

 Iglesia de Nuestra Señora de la Merced [La Merced]

 

  (6a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente, final de la Calle del Arco,

ciudad de La Antigua Guatemala)

 

La imagen de Jesús Nazareno de La Merced remonta sus orígenes a mediados del siglo XVII, en la Ermita del Barrio de San Jerónimo.

 

Después que la ciudad se trasladó a su nuevo asentamiento en el Valle de la Ermita, en 1776, debido a la destrucción ocasionada por el terremoto ocurrido en 1773, la imagen de Jesús Nazareno recibió culto en la Ermita de San Jerónimo. Posteriormente, entre los años 1804 y 1808, la misma imagen se trasladó a la Parroquia de San Sebastián; y luego, a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en 1883.

 

Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

( fotografía de archivo)

 

 

Allí, la imagen del Nazareno reconforta con su mirada llena de misericordia  y compasión a todo aquel que lo visita en su capilla. Esa imagen fue consagrada el 4 de abril de 1971 por el Arzobispo de Guatemala.

 

El 3 de abril de 2004, el Consejo Municipal de la ciudad colonial proclamó a Jesús Nazareno de La Merced como Protector e Intercesor de los Antigüeños.

 

En Cuaresma y Semana Santa, la imagen de Jesús Nazareno de La Merced tiene cortejo procesional en dos ocasiones: Cada Domingo de Ramos, en su Procesión de La Reseña; y cada Viernes Santo, en su Procesión de Penitencia. (en el 2021 estas procesiones se encuentran suspendidas)

 

La Procesión de La Reseña se caracteriza por el adorno del anda, los bordados en la túnica de la imagen, y la Cruz tallada y dorada.

 

Semana Santa

 

Martes Santo

 

 

Templo de El Calvario [Ermita del Santo Calvario]

 Templo de El Calvario [Ermita del Santo Calvario]

 

  (Final de Alameda del Calvario, ciudad de La Antigua Guatemala)

 

Cortejo procesional de la imagen de Jesús Nazareno del Silencio, y Consagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de Dolores, el Martes Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

  

Imagen de Jesús Nazareno del Silencio

( fotografía de archivo)

 

 

 

Imagen de Virgen de Dolores

( fotografía de archivo)

 

Miércoles Santo

 

Santuario del Apóstol San Felipe

 

  (Aldea San Felipe de Jesús, Sacatepéquez)

 

En una capilla del Santuario del Apóstol San Felipe se encuentra la imagen de Jesús Nazareno del Milagro. La escultura es de autor desconocido de la época colonial.

 

Esa imagen es muy venerada por los parroquianos quienes, como muestras de agradecimiento por milagros recibidos o como súplicas especiales, dejan fotografías personales, plaquetas y otras muestras de gratitud, entre ellas pan, en el altar de aquella capilla.

 

La procesión de esta imagen se realizó por primera vez en 1919, recorriendo las calles de la Aldea San Felipe de Jesús, el día Lunes Santo. En 1954, la Hermandad del Santuario decidió cambiar el cortejo procesional para el Primer Domingo de Cuaresma. A partir de 2002, el recorrido procesional se realiza el Miércoles Santo.

 

Cortejo procesional de las Consagradas imágenes de Jesús Nazareno del Milagro; y de Virgen de Dolores, el Miércoles Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

 

Santuario del Apóstol San Felipe

 

 

 

Imagen de Jesús Nazareno del Milagro

( fotografía de archivo)

 

Jueves Santo

 

Jueves Santo

[Cena del Señor]

 

Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la última cena con sus apóstoles y, por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía para guiarnos en el camino de la salvación.

 

Jueves Santo

 

 Templo de San Cristóbal, El Bajo

 

  (Aldea San Cristóbal, El Bajo)

 

La veneración de la imagen de Jesús Nazareno de la Humildad tiene sus orígenes en 1578. Se encuentra en el Templo dedicado a San Cristóbal, en la Aldea San Cristóbal, El Bajo. La construcción de esa Iglesia se realizó en 1680.

 

La talla de dicha imagen ha sido atribuida al escultor español Juan de Aguirre, un fraile quien procedente de Perú llegó a la ciudad de Santiago de los Caballeros para burilar imágenes de la Pasión de Jesús. Este escultor, conocido por su destreza y habilidad en el arte de la escultura, murió en el Convento de San Francisco.

 

El Nazareno presenta un encarnado moreno con rasgos indígenas y un peculiar semblante sencillo y humilde. Tiene ojos negros con una mirada hacia el frente y rostro con una expresión serena y espiritual que atrae las miradas de quienes presencian su paso lento durante el cortejo procesional.

 

Esta imagen fue consagrada el 12 de marzo de 2005 por el Nuncio Apostólico de su Santidad, Monseñor Bruno Musaró, y Monseñor Ramiro Pellecer Samayoa.

 

En la Plaza Central, al anochecer, gran cantidad de fieles devotos encienden velas en espera del paso del Nazareno de la Humildad.

 

Cortejo procesional de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Humildad; y de la imagen de Virgen de Dolores, el Jueves Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

 

Imagen de Jesús Nazareno de la Humildad

( fotografía de archivo)

 

 

Imagen de Virgen de Dolores

( fotografía de archivo)

 

Jueves Santo

 

Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro

 

  (7a. Calle Oriente y Calle de los Pasos, ciudad de La Antigua Guatemala)

 

El Convento de la Orden de Frailes Menores (O.F.M.) fue uno de los lugares más importantes del catolicismo en Santiago de los Caballeros, ya que ellos tenían especial devoción por rezar el Vía Crucis, expresando el dolor que Jesús padeció por la salvación de la humanidad. Esa tradición no se ha olvidado en La Antigua Guatemala.

 

La imagen de Jesús Nazareno del Perdón, venerada en este Templo, data del año 1630 y el nombre original era el de Jesús Nazareno de las Angustias.

 

Posterior al terremoto de 1773, los fieles devotos decidieron rescatar a las imágenes de las ruinas del Templo y llevarlas consigo para esconderlas y cuidarlas.

 

En 1932, el día de la bendición de la imagen, la Junta Directiva de la Hermandad puesta de rodillas ante esta imagen, en desagravio por tenerla resguardada para protegerla, pidió perdón. Por este acto acordaron que en adelante llevaría el nombre de Jesús Nazareno del Perdón.

 

La reconstrucción del Templo de San Francisco El Grande se realizó de 1932 a 1970. Durante ese tiempo, la imagen permaneció en la Capilla de la Tercera Orden en el Templo Nuestra Señora de los Remedios.

 

La imagen de Jesús Nazareno del Perdón fue consagrada el 18 de marzo de 2008 por el Arzobispo de Guatemala.

 

Cortejo procesional de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Perdón; y de la imagen de Virgen de Dolores, el Jueves Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

 

Imagen de Jesús Nazareno del Perdón

( fotografía de archivo)

 

 

Imagen de Virgen de Dolores

( fotografía de archivo)

 

Viernes Santo

 

Viernes Santo

[Pasión del Señor]

 

Este día tiene lugar una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa y en él se recuerda la flagelación, la coronación de espinas, la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

 

Viernes Santo

 

 Iglesia de Nuestra Señora de la Merced [La Merced]

 

  (6a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente,

ciudad de La Antigua Guatemala)

 

En Semana Santa, la imagen de Jesús Nazareno de La Merced tiene cortejo procesional en dos ocasiones: Cada Domingo de Ramos, en su Procesión de La Reseña [como quedó indicado anteriormente]; y cada Viernes Santo, en su Procesión de Penitencia. (en el 2021 estas procesiones se encuentran suspendidas)

 

Procesión de Penitencia:

 

Esta procesión tiene la característica especial en el ornamento del anda de Jesús Nazareno, ya que por tradición presenta la Vía Sacra, en una forma sencilla, es decir, que siempre evoca el camino hacia el Calvario. La imagen del Nazareno viste una túnica roja sin bordados, lleva una Cruz sin tallas y una corona de espinas traída de Tierra Santa.

 

En Semana Santa, fieles devotos forman un cortejo procesional en el que se incluyen personajes con vestimenta a la usanza romana, uno que representa a Poncio Pilato, y otros vestidos de palestinos; también, se incluyen representaciones de la guardia pretoriana romana montada sobre caballos, dando con ello un aspecto de realismo a la conmemoración del Vía Crucis de Jesús.

 

Entre las actividades de Semana Santa, se realiza Pregón de la Sentencia: La indicada caballería, a la usanza romana, anuncia a las 0:00 horas del Viernes Santo que Jesús es condenado a muerte; recorriendo calles y avenidas por donde más tarde hará su recorrido el Nazareno Mercedario.

 

Asimismo, se realiza cortejo procesional de Penitencia de las Consagradas imágenes de Jesús Nazareno de la Merced; y de Virgen de Dolores, el Viernes Santo, retornando a su Iglesia antes de las 15:00 horas. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

 

Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

( fotografía de archivo)

 

 

 

Imagen de Virgen de Dolores

( fotografía de archivo)

 

Viernes Santo

 

 Parroquia de San José Catedral [Catedral]

 

  (4a. Avenida Norte y 5a. Calle Oriente, frente al Parque Central,

ciudad de La Antigua Guatemala)

 

 

La imagen del Santo Cristo Yacente o Señor Sepultado de Catedral es una escultura del siglo XVII. La talla de esa imagen se atribuye a las manos de Quirio Cataño, ya que la esculpió, como ofrenda al misterio que representa la muerte de Jesucristo, luego de concluir la talla de la imagen del Santo Cristo del Perdón, que también buriló en 1615, y que se halla en la misma Parroquia.

 

Imagen del Señor Sepultado

 

Luego del traslado de la ciudad al nuevo asentamiento en el Valle de la Ermita, en 1776, Catedral se fusionó con la Iglesia o Ermita de San José, de donde provino el nombre Parroquia de San José Catedral; y nombrando a la segunda mencionada como Iglesia de San José El Viejo, cuya edificación se encuentra en ruinas, pero que en la actualidad es utilizada para realizar diversas actividades sociales.

 

La imagen del Señor Sepultado fue consagrada el 30 de enero de 1982 por el Cardenal Mario Casariego y Acevedo, Arzobispo de Guatemala.

 

La procesión de esa imagen recorrió por primera vez las calles de la ciudad, en 1986, impartiendo su bendición como Santo Entierro, el Viernes Santo.

 

Cortejo procesional de Santo Entierro de la Consagrada imagen del Señor Sepultado de Catedral; y de la imagen de virgen de Dolores, el Viernes Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

Viernes Santo

 

 Santuario del Apóstol San Felipe

 

  (Aldea San Felipe de Jesús, Sacatepéquez)

 

La imagen que en la actualidad se encuentra en el altar mayor de este Santuario llegó a la Aldea San Felipe de Jesús, en 1670, procedente del caserío San Juan El Perdido, que se encontraba situado en la periferia de la ciudad.

 

Por el año 1748 se mencionaba un Cristo o Señor Crucificado en el altar principal. Hacia 1804 ya se hacía referencia a la imagen de un Señor Sepultado.

 

 

Un escrito contemporáneo, que se observa en el altar mayor de este Santuario, indica que el Señor Sepultado, venerado en la actualidad, fue conocido anteriormente como Cristo de las Benditas Ánimas. La escultura reproduce la rigidez de un cuerpo con las rodillas encogidas por la postura en la Cruz.

 

Imagen del Señor Sepultado

 

El Primer Domingo de Cuaresma muchos feligreses realizan con Fe inquebrantable una Romería, iniciada según la tradición popular en el siglo XIX, para venerar al Señor Sepultado de este Santuario.

 

La imagen del Señor Sepultado de San Felipe, fue consagrada el 8 de mayo de 1986 por Monseñor Próspero Penados del Barrio, Arzobispo de Guatemala.

 

En Semana Santa, la procesión de esta imagen ingresó por primera vez a La Antigua Guatemala en 1942. En la actualidad, el recorrido procesional se realiza cada Viernes Santo, como Santo Entierro.

 

Cortejo procesional de Santo Entierro de la Consagrada imagen del Señor Sepultado de San Felipe de Jesús, el Viernes Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

Viernes Santo

 

Templo de la Escuela de Cristo

 

  (Esquina Calle de Belén y Calle de los Pasos,

ciudad de La Antigua Guatemala)

 

La imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo que se venera actualmente en este Templo fue trasladada, en el año 1664, desde la Ermita de la Vera Cruz.

 

A principios de 1793 se fundó la Cofradía con la advocación de la Preciosísima Sangre de Nuestro Redentor Jesucristo, la que recibió aprobación eclesiástica el 11 de marzo el mismo año.

 

De autor desconocido, esa imagen fue burilada para ser crucificada y se le conocía como Cristo de la Preciosísima Sangre. La escultura reproduce la rigidez de un cuerpo con las rodillas encogidas por la postura en la Cruz, y los brazos inertes.

 

 

Para la procesión de Viernes Santo, en 1892 fue bendecida la urna que resguarda la imagen del Señor Sepultado de este Templo. Esa urna fue diseñada por un artista antigüeño y elaborada en talleres ubicados en Sevilla, España.

 

La imagen del Señor Sepultado fue consagrada el 9 de diciembre de 1979 por el Cardenal Mario Casariego y Acevedo, Arzobispo de Guatemala.

 

Imagen del Señor Sepultado

 

El cortejo procesional es considerado como uno de los más grandes, ya que lo acompañan: Cruz Sacramental, estandartes, pabellón, las siete palabras, los santos varones, y veinticuatro pasos que incluyen catorce correspondientes a las Estaciones del Vía Crucis, y otros que la Hermandad de este Templo ha complementado.

 

En Semana Santa, esta imagen imparte su bendición a los fieles devotos al recorrer las calles de la ciudad colonial, como Santo Entierro, el Viernes Santo.

 

Esta imagen es una de las más importantes del escultor Pedro de Mendoza, realizadas a mediados del siglo XVII. Esta escultura, considerada como una de las más bellas representaciones de la Madre del Redentor, pertenecía a la Ermita de la Vera Cruz y fue trasladada juntamente con el Señor Sepultado y el Cristo de las Misericordias al Templo de la Escuela de Cristo, en el siglo XVII.

 

La imagen de María Santísima de la Soledad fue consagrada el 9 de mayo de 1999 por Monseñor Próspero Penados del Barrio, Arzobispo de Guatemala.

 

Cortejo procesional de Santo Entierro de la Consagrada imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo, el Viernes Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

Sábado Santo [Vigilia Pascual]

 

Sábado Santo -Sábado de Gloria-

[Vigilia Pascual]

 

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un  día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se realiza una Vigilia Pascual en la víspera del tercer día del Triduo Pascual.

 

El Sábado Santo es la Solemne Vigilia Pascual  Ésta es la noche principal del Año Litúrgico. Se realizan Santos Oficios y Bendición del Agua y el Fuego, encendiendo velas en señal de la Resurrección de Cristo. Es la más importante de todas las vigilias.

 

Sábado Santo [Vigilia Pascual]

 

 Parroquia de San José Catedral

[Catedral]

 

  (4a. Avenida Norte y 5a. Calle Oriente, frente al Parque Central,

ciudad de La Antigua Guatemala)

 

Cortejo procesional de Pésame de la imagen de María Santísima de la Soledad de la Parroquia de San José Catedral, el Sábado Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

  Parroquia de San José Catedral [Catedral]

 

 

Imagen de María Santísima de la Soledad

( fotografía de archivo)

 

Sábado Santo [Vigilia Pascual]

 

 Santuario del Apóstol San Felipe

 

  Aldea San Felipe de Jesús, Sacatepequez

 

Cortejo procesional de Pésame de la Consagrada imagen de Virgen de la Soledad de San Felipe de Jesús, el Sábado Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

 

Santuario del Apóstol San Felipe

 

 

Imagen de Virgen de la Soledad

( fotografía de archivo)

 

Sábado Santo [Vigilia Pascual]

 

 Templo de la Escuela de Cristo

 

  (Esquina Calle de Belén y Calle de los Pasos,

ciudad de La Antigua Guatemala)

 

Cortejo procesional de Pésame de la Consagrada imagen de María Santísima de la Soledad de la Escuela de Cristo, el Sábado Santo. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

 

 

Templo de la Escuela de Cristo

 

 

Imagen de María Santísima de la Soledad

( fotografía de archivo)

 

 

Domingo de Resurrección

 

Es el día más importante y alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. La Pascua es el paso de la muerte a la vida.

 

Domingo de Resurrección

 

 

 Iglesia de San Pedro Apóstol, adjunta a

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

 

(3a. Avenida Sur y 6a. Calle Oriente No.20,

ciudad de La Antigua Guatemala)

 

La Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro organiza, desde 1992, la devota procesión que representa la Resurrección de Jesucristo.

 

 

 

Imagen de Cristo Resucitado

 

La escultura es de autor desconocido y muestra el esplendor de Jesús que venció a la muerte.

 

El cortejo procesional se inicia en la Iglesia de San Pedro Apóstol y recorre las calles de la ciudad colonial cada Domingo de Resurrección.

 

Cortejo procesional de Cristo Resucitado de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, el Domingo de Resurrección. (en el 2021 esta procesión se encuentra suspendida)

 

Con ello, se cierra el ciclo de Cuaresma y Semana Santa en La Antigua Guatemala, una de las más devotas y fervorosas tradiciones católicas que nuestro país ofrece al mundo, auténtica riqueza cultural y religiosa que mantiene viva la Fe en nuestro pueblo.

 

En el año 2008, el entonces presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, instituyó la Semana Santa como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Esta época de recogimiento espiritual es la oportunidad para que, de rodillas, elevemos nuestras oraciones y súplicas a Dios para que, en su infinita misericordia, libre a nuestra patria y a todas la naciones del mundo de la pandemia que actualmente estamos padeciendo.

 

Fuente:

 

Cuaresma y Pascua, Reflexiones. Misioneros Redentoristas El Divino Redentor. Periódico Católico La Misión. Sigamos los pasos de Jesús en Antigua-Municipalidad de La Antigua Guatemala. Revista Semana Santa del Diario Prensa Libre. Información publicada por el INGUAT. Templos e Iglesias en Aldeas, ciudad de la Antigua Guatemala, y en Municipio de Jocotenango. Internet: es.wikipedia.org; es.catholic.net

 

 

    

  Cuaresma y Semana Santa

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados