Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Iglesia de la Merced

 

    

  Principales Iglesias y Templos

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

Algunos frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Merced llegaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros para fundar un convento en el Valle de Almolonga. Este fue el primer monasterio para religiosos.

 

 

Al destruirse la ciudad por la inundación ocurrida en 1541, y al trasladarse al Valle de Panchoy, los frailes de esa Orden iniciaron la construcción de una nueva iglesia y convento, en 1546, concluyéndose en 1583. Debido a los sismos y terremotos ocurridos en diferentes épocas, fue necesario construir otro templo, inaugurado en 1767, siendo el que se conoce actualmente.

 

Iglesia de la Merced

  [6a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente,

final de la Calle del Arco]

 

La fachada de la Iglesia tiene dos campanarios bajos, ocho grandes columnas salomónicas con diseños ornamentales tallados en estuco y el escudo de esa Orden religiosa.  En las hornacinas, se observan las imágenes de santos mercedarios; de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden; y de Nuestra Señora de la Merced.

 

                      

  Interior de la Iglesia de la Merced

 

Altar del Santísimo

En 1687, el Ayuntamiento de la ciudad les otorgó un terreno en una calle que colindaba con la parte de atrás de la iglesia. En la actualidad, esa área es el final de la Calle del Arco.

 

                      

  Altar Mayor

 

Capilla de Jesús Nazareno

Como consecuencia del terremoto ocurrido en 1773, esta Iglesia y Convento sufrieron daños considerables.

 

En la actualidad, la Iglesia se encuentra reconstruida y es muy visitada por los feligreses para venerar a la imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad, y a la imagen de Jesús Nazareno.

 

Imagen de Nuestra Señora de la Merced

 

 

 

 

El 3 de abril de 2004, el Consejo Municipal de La Antigua Guatemala proclamó a Jesús Nazareno de la Merced como Protector e Intercesor de los Antigüeños.

 

Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

 

Cada año, en Cuaresma, se prepara un huerto y una alfombra de aserrín de colores frente a la capilla de Jesús Nazareno. Como ejemplos...

 

                      

 

Huertos y alfombras de aserrín

 

Actualmente, el Convento de la Merced se encuentra en ruinas. En el interior del claustro principal de ese Convento se encuentra una fuente, con diseño octagonal, que es considerada como la de mayor tamaño en Hispanoamérica.

 

 

    

  Principales Iglesias y Templos

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados