Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

15   Museo de Santiago

 

    

 Salas disponibles para visitar

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

 

5     Sala Liberal

 

 

El General Justo Rufino Barrios, fue el jefe militar que estuvo al mando las rebeliones armadas que dieron el triunfo a la Revolución Liberal de 1871. En ese año, concluye en la historia nacional el período conservador. El caudillo militar Justo Rufino Barrios, junto con Miguel García Granados, dirigen el triunfo sobre las tropas que defendían la continuidad presidencial de Vicente Cerna (1865-1871).

 

El 30 de junio de 1871, asumió la presidencia Miguel García Granados, pero entregó el poder el 4 de junio de 1873, al General Justo Rufino Barrios, quién fue presidente hasta 1885.

 

Dicho movimiento armado, llamado La Reforma, logró los cambios que propugnaban la idea liberal de progreso, libertad y educación pública.

 

Busto del General Justo Rufino Barrios

 

Escudo Nacional 

 

El actual escudo fue creado, con la entrada de la Revolución Liberal, por Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados, durante su gobierno.

 

 

Descripción

 

El Quetzal simboliza la libertad. El pergamino, lleva escrita la fecha de la independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, como símbolo de la autonomía de la nación.

 

Las ramas de laurel, que significan el triunfo, la gloria y el saber; las ramas de café, cuyo cultivo se impulsó en esta época; los fusiles o rifles, significan la fuerza; y las espadas, el honor.

 

 

                      

 

Cañón de bronce del

Batallón Sija, siglo XIX

 

 

 

Sillas y bancos

Las sillas y bancos fueron elaboradas en bronce, aluminio y madera, durante el siglo XIX. Las patas de las sillas son escopetas. Las patas de los bancos son espadas y sables.

 

 

    

 Salas disponibles para visitar

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados