Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

15   Museo de Santiago

 

    

 Salas disponibles para visitar

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

 

1     Sala Introductoria

 

En esta Sala se hace una breve descripción del Museo de Santiago y de las características arquitectónicas del edificio del Ayuntamiento. Un plano señala la ubicación de las salas que pueden visitarse.

 

En cuanto al edificio del Ayuntamiento, se indica lo siguiente: 

  •      Tiene una fachada de sillería de piedra bien recortada, con dos pisos, muros anchos de mampostería y techo con bóvedas rebajadas.

  •      El acceso a éste es por un corredor largo y una galería con arcadas de medio punto con columnas clásicas antisísmicas, de fuste estriado.

  •       Área ocupada por la cárcel colonial hasta 1955.

  •       Patio grande con búcaro (fuente adosada a la pared).

  •       Los calabozos ocupaban los dos pisos, frente a la arcada interior.

  •       Escalera dividida entre muros macizos, en el lado oriental del patio servía a la cárcel, en la parte trasera del segundo piso, y a la sala del tribunal al sur.

 

En esta Sala, pueden apreciarse las sirenas originales del Arquitecto Mayor Diego de Porres que adornaban la fuente, terminada en 1739, e instalada en la Plaza Central. Estas sirenas, construidas de piedra, se destruyeron como consecuencia del terremoto ocurrido en 1773, por lo que fueron retiradas. En 1936, la nueva fuente se construyó en su lugar original, reemplazándose las sirenas originales con las que actualmente tiene.

 

Sirenas originales

 

La orfebrería es la técnica de hacer objetos artísticos en oro, plata y otros materiales preciosos. La autenticidad de buena parte de la orfebrería colonial puede distinguirse por los siguientes elementos:

  •       Una marca o punzón propio del artífice.

  •       Una Corona para indicar que el metal había pagado el impuesto para el Rey.

  •      Y la marca de la ciudad, que en el caso de Santiago de los Caballeros eran tres volcanes con la imagen del Apóstol Santiago a caballo en la parte superior, bajo una corona.

La mayoría de los objetos fabricados por orfebres coloniales estuvo destinada al culto sagrado. Los que se empleaban para depositar la Eucaristía, como copones, cálices, tabernáculos y custodias, eran los de mejor expresión artística y riqueza en piedras preciosas. 

 

 

Este Museo posee esta pieza que tiene la Corona que le da un doble valor, no sólo artístico sino documental.

 

Corona, tallada en plata

 

 

Además, puede observarse una muestra numismática del período colonial.

 

 

 

        

 

Muestra numismática y escudo en las monedas españolas

 

 

    

 Salas disponibles para visitar

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados