Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

25   Ruinas del Convento de San Francisco

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

En 1544, los frailes construyeron un pequeño hospicio de bajareque y paja, siendo hasta en 1612 cuando iniciaron una construcción formal.

 

Entre las asociaciones religiosas fundadas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la más destacada fue la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco, cuya aprobación se hizo el 30 de noviembre de 1613.

Entrada a las ruinas del

Convento de San Francisco

(Torre sur, en ruinas, del

Templo de San Francisco)

7a. Calle Oriente y Calle de los Pasos

 

 

A finales del siglo XVIII el Convento ya era de dos plantas. En la planta baja se encontraban la casa de estudios, el comedor, la cocina, los talleres de arte, la imprenta (1714), la farmacia, las caballerizas, la portería y demás dependencias para los actos comunes; y en la planta alta se encontraban la biblioteca, la enfermería, la casa provincial y las habitaciones de los religiosos.

 

 

Algunas partes de la edificación eran de arquería y terraza española. De la planta alta sólo quedan algunas paredes y la biblioteca.

 

Ruinas del

Convento de san Francisco

 

Lo poco que queda del claustro principal muestra más refinamiento y delicadeza en su arquitectura que en la de las arcadas de los otros claustros de la ciudad. Las arcadas de este Convento estaban decoradas con motivos florales y figuras en estuco.

 

En el centro del mismo claustro, se encontraba una suntuosa fuente que alegraba la vista de los religiosos y de los visitantes, y que en la actualidad se encuentra en el atrio de la Iglesia de la Merced, hacia donde fue trasladada.

 

Ruinas del claustro principal del

Convento de San Francisco

 

 

Los restos de las edificaciones, la belleza de la arquitectura y de los estucos, dejan entrever la valentía, el ingenio y el espíritu creativo de los religiosos. Su espíritu de pobreza no les impidió construir su residencia con arte, belleza y elegancia.

 

El Templo y Convento de San Francisco sufrieron daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773.

 

En la actualidad, el Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro, se encuentra parcialmente reconstruido y es el lugar que más visitan los fieles devotos. El Convento se encuentra en ruinas.

 

El ingreso a las ruinas de este Convento puede hacerse por la puerta situada en las ruinas de la torre sur del mismo Templo.

 

Otras Fotografías

 

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados