Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

4   Ruinas de la Iglesia y Convento de las Capuchinas

 

    

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

 

 

Aprobada en 1725 la fundación de este Convento, cinco monjas procedentes de Madrid, España, llegaron a la ciudad de Santiago de los Caballeros para fundar la Orden de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Las Capuchinas).

 

Ruinas de la Iglesia y

Convento de las Capuchinas

(2a. Calle Oriente y 2a. Avenida Norte)

 

En 1731, se iniciaron las obras del nuevo Convento e Iglesia. La construcción se concluyó en 1736, siendo el último convento para religiosas que se fundó en la ciudad.

 

Las novicias ingresaban al Convento renunciando a sus bienes materiales por la vida espiritual; vivían aisladas y eran advertidas de la dureza de la vida conventual Capuchina.

 

Después del noviciado, las religiosas hacían votos perpetuos y debían vivir en clausura, vistiendo su hábito de color café, con el que debían ser enterradas al morir.

 

La regla máxima para las monjas de esa Orden era la pobreza, constante penitencia y ayuno, no podían tener rentas y vivir exclusivamente de las limosnas que les proporcionan los fieles.

 

 

En uno de los patios interiores del Convento, se encuentra un claustro circular compuesto por dieciocho celdas en el lugar conocido como Torre del Retiro.

 

 

 

Ruinas en el claustro circular,

y celda reconstruida

 

 

Entrada hacia las ruinas de la Torre del Retiro

 

 

 

   

Interior de una de las dos celdas reconstruidas

 

Se representa, con una escultura, cómo vivían las monjas de clausura en las pequeñas celdas.

 

 

Bajo el mencionado patio se encuentra una bóveda, también circular, con una acústica impresionante la que, según se dice, pudo ser utilizada para penitencias o castigo de las religiosas. Esa bóveda no sufrió daños en su estructura con el terremoto ocurrido en 1773, por lo que en la actualidad es posible visitarla.

 

 

 

Gradas

(vista desde el interior)

 

Entrada e interior de la bóveda circular

 

 

 

 

El claustro principal de este Convento se encuentra rodeado de corredores que fueron diseñados con columnas arqueadas.

 

 

 

Esta Iglesia y Convento sufrieron daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773, por lo que están en ruinas. En la actualidad, Las Capuchinas son las ruinas mejor conservadas en la ciudad colonial.

 

La sede del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala se encuentra en las ruinas de este Convento, desde 1972.

 

Corredor en las ruinas del

Convento de las Capuchinas

 

El lugar es considerado como un sitio de interés histórico-artístico, ya que actualmente se realizan sesiones fotográficas teniendo como fondo las ruinas coloniales, los jardines o la fuente en su claustro principal.

 

 

 

Fuente en el claustro principal del Convento de las Capuchinas

 

Otras Fotografías

 

 

Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala

 

El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), fue creado por la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala, Decreto 60-69 del Congreso de la República, en 1969. Es una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica, fondos privativos y patrimonio propio. Su misión fundamental es el cuidado, protección, restauración y conservación de los bienes muebles e inmuebles, nacionales, municipales o de particulares, situados en La Antigua Guatemala y áreas circundantes. Para el efecto, dicha Ley establece una zona de conservación que abarca el casco urbano de la Ciudad, plazas de aldeas y áreas de influencia.

 

En los últimos años, el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala ha desempeñado un papel primordial en la conservación y desarrollo positivo de la Ciudad. Cuenta con un equipo de profesionales y técnicos altamente especializados, quienes realizan trabajos de registro de bienes culturales, diseño y dibujos arquitectónicos, conservación y restauración de monumentos en la Ciudad y áreas que la circundan; conservación y restauración de bienes muebles; control de las construcciones particulares y actividades culturales y educativas.

 

La política de conservación y restauración contempla la Ciudad como una unidad, como un conjunto histórico y no una serie de monumentos aislados; deben conservarse todos los elementos que forman parte de la fisonomía tan característica de la Ciudad: sus calle empedradas, sus casas con detalles artísticos pertenecientes a varios siglos, sus monumentos civiles y religiosos, y su ambiente. La conservación contempla no sólo los edificios y muebles coloniales anteriores a los sismos que dañaron la Ciudad y que obligaron su traslado en 1773, sino también aquéllos posteriores que tengan valor artístico positivo.

 

Las oficinas de el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala se encuentran instaladas en las Ruinas del Convento de las Capuchinas:

 

 

Fuente últimos textos: CNPAG

 

 

    

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados