Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

34   Parroquia Nuestra Señora de la Asunción [Municipio de Jocotenango, Sacatepéquez]

 

    

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

Fundado en un pequeño asentamiento rural otorgado al conquistador español Don Pedro de Alvarado y Contreras, Jocotenango se encuentra ubicado al norte de la ciudad colonial, al cual se llega en pocos minutos.

 

El locativo del nombre de este municipio significa “lugar donde abundan los jocotes”, ya que se trata de una tierra fértil donde se cultivaba esa fruta.

 

Esa población se fundó con el traslado de indígenas que sobrevivieron a la inundación que, entre el 10 y 11 de septiembre de 1541, destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros asentada en el Valle de Almolonga. En aquella época, a dicha población también llegaron familias provenientes de otros pueblos que los conquistadores españoles tenían en "encomienda" y que, al declararse libres, les otorgaron en donación las tierras que habitaban en esa localidad.

 

En la plaza mayor, frente al templo, puede observarse una cruz, tallada en piedra, que presenta la inscripción “JHS-AM-1571”, que es el año en el que, posiblemente, inició el servicio religioso su antigua ermita, de pequeñas dimensiones, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, la primera construida en el valle en el que se encuentra la población, y cuyas ruinas aún pueden observarse.

 

 

       

Antigua ermita, en ruinas, y una cruz atrial en la amplia plaza

 

Contiguo a esa ermita, en 1602, los frailes dominicos construyeron un templo con mayor amplitud. En las hornacinas de esa edificación, pueden observarse esculturas talladas en estuco que representan a San Pedro y San Pablo Apóstoles; las de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, en el centro; y la imagen de Virgen de la Asunción, flanqueada por dos arcángeles, en la parte superior.

 

 

       

Fachada e interior de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

 

En dicha plaza, también puede apreciarse la fuente de mampostería y piedra tallada, de singular belleza y única en su trazo, instalada el 30 de julio de 1733.

 

Después de la ruina de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en 1773, no todos los vecinos se trasladaron a la Nueva Guatemala de la Asunción; por lo que al considerarse la población existente en Jocotenango, a mediados del siglo XIX, el lugar fue elevado a la categoría de municipio, el 24 de diciembre de 1833, por disposición del Doctor Mariano Gálvez, Jefe Supremo del Estado de Guatemala, en esa época.

 

En la actualidad, dicho templo es conocido como Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, advocación que se encuentra en el altar mayor de esa edificación religiosa. Asimismo se veneran, entre otras, la imagen de Virgen de Soledad, y las consagradas imágenes de Jesús Nazareno El Dulce Rabí y de Virgen de Dolores (Dulce Madre de Jocotenango).

 

Conforme a sus actividades de Cuaresma y Semana Santa, la hermandad de dicha Parroquia procesiona las consagradas imágenes, antes indicadas, el Tercer Domingo de Cuaresma.  También, esa feligresía realiza un cortejo procesional de Palmas, el Domingo de Ramos.

 

 

Capilla de

Jesús Nazareno "El Dulce Rabí"

 

 

       

 

 

Altar de Virgen de Dolores

"Dulce Madre de Jocotenango"

 

 

La economía de los pobladores está basada fundamentalmente en servicios, industria, agricultura y artesanías. Entre estas últimas se mencionan: joyería, cerámica, bronce, hierro forjado y pintura, así como madera tallada.

 

La festividad patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción se celebra el 15 de agosto de cada año, realizándose diversas actividades religiosas, culturales, conciertos de música, bailes folklóricos, preparación de platillos típicos, juegos mecánicos; y entre las actividades deportivas, su tradicional jaripeo.

 

En la actualidad, resalta como infraestructura del tiempo colonial la primera ermita construida en la localidad, el Templo (Parroquia Nuestra Señora de la Asunción), una plaza totalmente remozada, una cruz atrial de piedra tallada y una fuente de mampostería y también de piedra tallada.

 

 

 

    

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados