Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

  

 

Mural de San Francisco

 

 Ø

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

La Orden de San Francisco, cuyos miembros son conocidos como franciscanos, es una orden religiosa mendicante fundada por San Francisco de Asís, en el año 1209. Su nombre latino es Ordo Fratrum Minorum, que significa Orden de Frailes Menores -o.f.m.-

 

Entre los conventos fundados por los frailes evangelizadores, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el segundo monasterio fue el de la Orden de San Francisco. No obstante que dichos religiosos estuvieron en la mencionada ciudad alrededor de 1529, la fundación de su convento se realizó hasta el 11 de noviembre de 1540, pero al trasladarse la nueva ciudad al Valle de Panchoy, en 1542, se les asignó un nuevo sitio para la fundación del monasterio, en 1574.

 

De las asociaciones religiosas, constituidas en Santiago de los Caballeros, la más destacada fue la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco, cuya aprobación se hizo el 30 de noviembre de 1613.

 

 

Los frailes franciscanos fueron los que tuvieron a su cargo la mayor parte de la evangelización de los pueblos indígenas.

 

Esa orden religiosa edificó el Templo de San Francisco El Grande. La construcción de la fachada de dicho Templo seguramente se inició a finales del Siglo XVII y concluyó en 1714.

 

Templo de San Francisco,

Santuario del Santo Hermano Pedro

 

El Convento y el Templo de San Francisco El Grande el sufrieron daños considerables por el terremoto ocurrido en 1773. En la actualidad, el Templo se encuentra parcialmente reconstruido y es el lugar que más visitan los fieles devotos. Cabe agregar que esa reconstrucción se realizó de 1932 a 1970. El Convento está totalmente en ruinas.

 

La presencia de los santos del Hermano Pedro es la razón por la que el señor Arzobispo de Guatemala, Su Excelencia Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, el 30 de julio de 2003, elevó el Templo de San Francisco el Grande a Santuario Arquidiocesano; por lo que en la actualidad esa edificación religiosa es conocida como Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro.

 

Actualmente, en dicho Templo se pueden observar los siguientes murales, que referimos así: Mural de San Francisco, Mural La Realidad Humana, y Mural -Retablo- Cristo de las Ánimas.

 

Mural de San Francisco

 

Según la representación en este mural...

 

En la parte superior, se aprecia la Luz que irradia la divinidad de Cristo y del Espíritu Santo. Esa divinidad es observada: por el Hermano Pedro, Terciario Franciscano, quien en su mano derecha sostiene un sombrero, que nunca lo llevó puesto sobre su cabeza sino que lo utilizó únicamente para tener dentro del mismo una imagen del Niño Dios; por religiosas de la Orden Bethlemita, fundada por el Hermano Pedro, quienes portan una Custodia para el Santísimo Sacramento; y por parroquianos del lugar, ofrendándose pan y frutos de la vid, como símbolos del misterio eucarístico.

 

En el centro, se observa a San Francisco, quien extasiado muestra sus estigmas. Lo acompañan otros frailes franciscanos realizando actividades diversas. Uno de ellos, de rodillas, coloca velas y ora ante el Crucifijo de San Damián o Cristo de San Damián. Así se conoce a una pintura que representa a Cristo en la Cruz, y que en la época de San Francisco, dicha pintura se encontraba en la Capilla de San Damián, ubicada cerca de Asís, Italia. Por aparte, se presenta una imagen de dicho Crucifijo.

 

En la parte inferior, se encuentran cófrades, monjes franciscanos, parroquianos y fieles devotos quienes, arrodillados, se reúnen en veneración con velas encendidas. Al fondo, se observa la fachada del Templo de San Francisco.

 

Para observar este Mural, deslice suavemente el puntero del cursor sobre la siguiente imagen:

 

Flash Mural de San Francisco

 

En una composición original con notas musicales del instrumento autóctono “la marimba” también se exalta a San Francisco, según la melodía titulada San Francisco de Asís del compositor Froilán Rodas Santizo, interpretada por la Marimba Chapinlandia#2.

 

Fuente:

 

Itinerario de un peregrino en una "Ciudad Mística", La Antigua Guatemala (Ediciones Provincia Franciscana "Nuestra Señora de Guadalupe" de Centro América y Panamá). Documentos del Concilio de Trento. Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro. Museo del Santo Hermano Pedro. Las Manos de Pedro, Mario Gilberto Gonzáles. Ermita del Santo Calvario (Templo de El Calvario).

 

 

 Ø

 Guía para el Recorrido del Turista en La Antigua Guatemala

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados