Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Galería de Pinturas acerca del Santo Hermano Pedro

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

 

En Posada Belén se encuentra una Galería de Pinturas del autor guatemalteco Luis Alberto De León y León, en las que representa aspectos importantes en la vida del Hermano Pedro y su Canonización.

 

Posada Belén,

utilizada para retiros espirituales

 

Algunas de esas pinturas, son las siguientes:

 

"...18 DE FEBRERO DE 1651, EN EL INSTANTE DE ENTRAR PEDRO A LA CIUDAD E INCLINARSE PARA BESAR SU TIERRA LARGAMENTE SOÑADA, COMO PARA MARCAR EL TRASCENDENTAL MOMENTO DE LA LLEGADA DE ESTE HOMBRE SANTO A GUATEMALA, HUBO UN FUERTE TEMBLOR QUE LO ASUSTÓ TREMENDAMENTE Y CREYENDO, EN SU HUMILDAD, QUE ERA SEÑAL DE DESAGRADO DE DIOS PORQUE ÉL, MORTAL PECADOR, ENTRABA EN LA CIUDAD..."

 

Marta Pilón

 

 

 

"...EL MISMO HERMANO PEDRO FUE QUIEN INICIÓ UNA ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS, DONDE ENSEÑABA A LOS NIÑOS POBRES..."

 Raquel Saravia

 

"...SUS MANOS SONARON PANDERETAS PARA ENSEÑAR JUGANDO A LOS HUMILDES NIÑOS DE LOS BARRIOS EL ABECEDARIO Y LA DOCTRINA..."

 Mario Gilberto González

 

"FUE TAN SOLÍCITO PROCURADOR DE LAS ALMAS DEL PURGATORIO QUE PARECE QUE NO DABA PASO NI HACÍA OBRA QUE NO FUESE ORDENADA A ABREVIARLES LAS PENAS Y TRASLADARLAS A LA GLORIA"

 

Manuel Lobo

 

"LAS MANOS DE PEDRO HICIERON SONAR, LOS LUNES POR LAS NOCHES, UNA CAMPANILLA QUE ALERTABA A QUIENES HABÍAN DESVIADO EL RECTO CAMINO DE SUS VIDAS Y LA NECESIDAD DE ROGAR POR LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO"

 

Mario Gilberto González

 

 

 

"...CONOCÍA EL VENERABLE PEDRO DE SAN JOSÉ, QUE ÉSTA ERA LA SENDA (LA DE LA CRUZ) PARA HALLAR A JESÚS; Y POR ESO FUERON EN ELLA TAN REPETIDOS SUS PASOS. BUSCÁBALE ENAMORADO DE SUS EXCESIVAS FINEZAS CON DESEO DE CORRESPONDER SUS EXTREMOS AMOROSOS; Y COMO PARA ESTO ERA LA MÁS OPORTUNA LA IMITACIÓN DE SUS TORMENTOS, TODO SU ANHELO FUE TRANSFORMARSE EN UNA PUNTUALÍSIMA COPIA DE SU PASIÓN... PORQUE ESTABA CIERTO, EN QUE SÓLO PARTICIPANDO DE SU MANO LOS TORMENTOS PODRÍA PARECÉRSELE ALGO EN EL PADECER...""

 

José García de la Concepción

 

"TODOS LOS VIERNES A EL CALVARIO Y SI NO PUDIERE, EN PENITENCIA UNA HORA DE RODILLAS CON LA CRUZ A CUESTAS"

 

Pedro de San José Betancur (Hermano Pedro)

 

"EL VÍA CRUCIS DEL HERMANO PEDRO NO ERA TAN SÓLO UN EJERCICIO RUTINARIO, NI SIQUIERA UNA REPOSADA Y GOZOSA CONTEMPLACIÓN; ERA UNA IDENTIFICACIÓN CON JESÚS PACIENTE. QUERÍA, SEGÚN EL IDEAL PAULINO, SENTIR LO MISMO QUE SENTÍA JESÚS EN SU CUERPO Y EN SU ALMA. PADECER EL AGOBIO, LA FATIGA, EL INSOMNIO, LA SED, LOS AZOTES Y HASTA LA SANGRE"

 

Francisco Vásquez

 

 

 

"...COMO ANTES DAVID FRENTE AL ARCA, SURGE PEDRO DE ENTRE LA MULTITUD, HECHO EN ALFÉREZ DE DIOS"

Antonio de Montalvo

 

"EL AMOR DE PEDRO A LA EUCARISTÍA OBEDECE PRINCIPALMENTE A QUE EN ESTE MISTERIO PUEDE LOCALIZAR DE UNA MANERA 'MATERIAL' LA PRESENCIA DE SU SEÑOR Y AMIGO"

 

"DE SU TOSCO SAYAL DE PENITENTE HA HECHO UNA BANDERA QUE ENARBOLA EN EL EXTREMO DE UN ASTA PESADA PARA SUS FUERZAS, PERO LIVIANA PARA SU DEVOCIÓN..."

 

"DELANTE DE LA CUSTODIA EJECUTA TODA CLASE DE BAILES, SALTOS Y CABRIOLAS, LE ARREBATA UNA SANTA DEMENCIA Y SU ROSTRO SE ILUMINA E INFLAMA"

 

 Soledad Hernández - Bethlemita

 

"UN DÍA EN QUE EL HERMANO PEDRO HACÍA SU RONDA COMO LIMOSNERO DE SU POBRE ALBERGUE ENCONTRÓ EN LA PORTERÍA DE SAN FRANCISCO UNA VIEJECITA NEGRA, ANTIGUA ESCLAVA ABANDONADA '¿QUIÉN CUIDA DE VOS SEÑORA?' LE PREGUNTÓ. Y CUANDO SUPO QUE ESTABA COMPLETAMENTE DESAMPARADA, CARGÓ CON ELLA. ÉSTA FUE LA PRIMER CLIENTE DEL SANTO HOSPITAL"

 

José María Iraburu

 

 

 

"...CRUZANDO LA PLAZUELA DE SAN PEDRO, FRAY NICOLÁS SE RECOGE PENETRADO DE PROFUNDO RESPETO. PEDRO HA CAÍDO EN ÉXTASIS Y ESTÁ DE PIE, CON LOS OJOS CERRADOS, COMO SI DURMIESE, MÁS SUS BRAZOS SE LEVANTAN CON LENTO ADEMÁN AL CIELO Y QUEDAN ALZADOS, LARGOS E IMPLORANTES, POR ESPACIO DE UNA HORA; HASTA QUE UN PERRILLO, QUE QUIERE PAGAR AL HERMANO SU CURACIÓN EN EL HOSPITAL DE BELÉN, TIRA INQUIETO DEL HÁBITO. PEDRO REANUDA LA MARCHA Y DISIMULA ANTE FRAY NICOLÁS: ¿ES POSIBLE QUE TENGA UN PERRILLO MÁS HABILIDAD QUE EL HERMANO, QUE VIÉNDOME DORMIR, NO ME DESPERTABA?"

 

 David Vela

 

"NO MÁS INGRESAR EN LA TERCERA ORDEN, Y AL LLEGAR AL SANTO CALVARIO, EL MAESTRO QUE EL SEÑOR LE DEPARA EN EL HERMANO DON GREGORIO DE AYALA Y MESA, LE SEÑALA COMO CÁTEDRA DONDE APRENDER, EL SANTO CRISTO. DESDE AQUEL DÍA PEDRO NO OJEA, NO DELETREA, NO LEE OTRO LIBRO QUE EL MINIADO EN SANGRE DEL CUERPO LACERADO DE CRISTO"

 

Soledad Hernández - Bethlemita

 

 

 

"LA DAMA DE LOS PENSAMIENTOS DE PEDRO ES UNA... NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN LO ACOMPAÑA EN EL VIAJE... YA DESDE 1654 PEDRO JURA Y FIRMA CON SU SANGRE DEFENDER QUE NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN MARÍA, FUE CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL. CADA NAVIDAD LA VISITA EN SU SANTUARIO DE ALMOLONGA Y ALLÍ TODO SON PARABIENES Y FELICITACIONES A LA DIVINA MADRE"

 

Soledad Hernández - Bethlemita

 

"EN 1665 PEDRO OBTUVO DEL SEÑOR OBISPO PERMISO PARA DEJAR SU APELLIDO, COMO LO HACÍAN LOS RELIGIOSOS, Y LLAMARSE EN ADELANTE PEDRO DE SAN JOSÉ. SE SINTIÓ MUY FELIZ CUANDO EL OBISPO AGUSTINO LE CONCEDIÓ EL PRIVILEGIO POR ESCRITO, Y SE APRESURÓ A MOSTRAR AQUEL DOCUMENTO EN EL HOSPITAL A SUS AMIGOS"

 

José María Iraburu

 

 

 

"TODA SU VIDA ES UN MEDITAR, CONTEMPLAR, VIVIR Y COMPLETAR LA PASIÓN"

 Soledad Hernández - Bethlemita

 

 

 

"...INICIÓ LA COSTUMBRE DE REZAR EL ROSARIO CANTADO Y EN FORMA PROCESIONAL, ESTA PRÁCTICA SE EXTENDIÓ POR LA CIUDAD, DE MODO QUE CADA SÁBADO SE REZABA ASÍ EL ROSARIO POR UN BARRIO DISTINTO"

 

José María Iraburu

 

"HABÍA UN HOMBRE MUY MALO, QUE NUNCA DABA ALGO Y AÚN SABIÉNDOLO PEDRO, DECIDIÓ ACUDIR A ÉL. LO RECIBIÓ FRÍAMENTE Y CON EL FIN DE MOLESTARLO LE DIJO: HERMANO, SÓLO TENGO UN MULO QUE OFRECERLE. LLÉVESELO SI PUEDE. ÉL, BIEN SABÍA QUE EL TAL MULO ERA CERRERO, QUE NADIE HABÍA LOGRADO HACERLO OBEDECER Y, MENOS AÚN, HACERLO TRABAJAR ACARREANDO CARGA, QUE AL QUE SE ACERCABA LO PATEABA... Y SU DESEO ERA QUE EL MULO DE UNA COZ TUMBARA AL HERMANO PEDRO". "PEDRO LO RECIBIÓ CON TODA HUMILDAD Y AGRADECIÓ EL OBSEQUIO... SE ACERCÓ AL ANIMAL, LE PUSO UNA MANO ENCIMA Y LO ATÓ CON SU CUERDA; Y ANTE LOS OJOS ASOMBRADOS DE SU ANTERIOR DUEÑO, EL ANIMAL MANSO Y TRANQUILO EMPEZÓ A SEGUIRLO COMO UN CORDERITO. DESDE ESE DÍA FUE UN COLABORADOR EXTRAORDINARIO... ESTE CUADRÚPEDO -SI ES QUE LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS- QUISO MUCHO AL HERMANO PEDRO Y LE FUE FIEL TODA LA VIDA, AL EXTREMO QUE CUANDO PEDRO MURIÓ FUE ADMIRACIÓN GENERAL PARA TODA LA CIUDAD QUE TRAS EL CORTEJO... CAMINARA TRISTEMENTE..." Marta Pilón

 

 

 

"... EN NOMBRE DIOS Y DE SUS POBRES COMENZÓ A LLENAR SUS ÁRGUENAS, LLEGÓ A DOCE PANES, LLEGÓ A QUINCE Y SIGUIÓ ECHANDO Y ECHANDO Y ECHANDO... HASTA QUE ACABÓ CON TODO EL PAN QUE TENÍA EN LA CASA, Y LUEGO SE FUE FELIZ DEJANDO A DON MIGUEL Y A SUS AMIGOS BOQUIABIERTOS DEL ASOMBRO"

 

Marta Pilón

 

"EL ZOPILOTE, AVE DE RAPIÑA MUY COMÚN EN GUATEMALA, ES OBJETO DE CRUELES PERSECUCIONES DE PARTE DE LOS MUCHACHOS... EN LA PLAZUELA DEL CALVARIO, SITIO TAN FRECUENTADO POR PEDRO, UN GRUPO DE CHICOS TRAVIESOS, SE ENTRETENÍA EN MARTIRIZAR A UN ZOPILOTE... A ESA HORA ACERTÓ PASAR EL SIERVO DE DIOS PARA CONSUELO DEL INFELIZ ANIMAL. APARTÓ A LOS PEQUEÑOS VERDUGOS CON DISCRETAS MORALES REFLEXIONES Y, SIN TEMER AL BUITRE LISTO PARA ACOMETER, LO TOMÓ EN SUS MANOS, LO COLOCÓ BAJO SU BRAZO CARIÑOSAMENTE Y LO CONDUJO AL HOSPITAL DE CONVALECIENTES..."

 

Máximo Soto-Hall

 

 

 

 

"EN EL HOSPITALITO HABÍA MUCHOS RATONES QUE LLEGABAN DEL CAMPO, SE COMÍAN LOS ALIMENTOS Y ROPAS QUE GUARDABAN PARA LOS CONVALECIENTES... LOS HERMANOS ENCARGADOS DE LA LIMPIEZA BATALLABAN INÚTILMENTE PARA TERMINARLOS O AL MENOS AHUYENTARLOS... AL FIN, DESESPERADOS LE PIDIERON AL HERMANO PEDRO QUE LOS AYUDARA." LOS RATONES SALEN DE SUS ESCONDRIJOS A METERSE AL SOMBRERO DE PEDRO, LOS LLEVA A ORILLAS DEL RÍO PENSATIVO Y LES DICE: "ESTA ES LA JUSTICIA QUE MANDA A HACER EL REY DEL CIELO CONTRA ESTOS HERMANOS: Y ES QUE ESTÉN DESTERRADOS DE LA CASA, PARA QUE NO HAGAN DAÑO A LOS VÍVERES Y A LOS ALIMENTOS DE LOS ENFERMOS... CORRIENDO SALIERON TODOS LOS RATONCITOS, PERDIÉNDOSE ENTRE LAS MALEZAS CERCANAS... Y DESDE ENTONCES, NUNCA MÁS HUBO UN SOLO RATÓN EN EL HOSPITALITO Y CONVENTO DE BELÉN"

Marta Pilón

 

"LA SITUACIÓN DE DOÑA ELVIRA LE LLENABA DE ESPANTO... DON RODRIGO SE ECHÓ A LA CALLE. EN LA PROPIA PUERTA DE SU CASA DIO CON FRAY PEDRO DE SAN JOSÉ BETANCUR. ATROPELLADAS LAS PALABRAS, CONFUSO EL RELATO, NERVIOSO EL ADEMÁN, CON EL ANSIA DE QUIEN BUSCA DESAHOGAR SU CORAZÓN, EXPUSO AL HUMILDE TERCIARIO EL ESPANTOSO CONFLICTO EN QUE SE HALLABA... APROXIMÓSE AL LECHO DONDE YACÍA LA HERMOSA PECADORA: FIJÓ EN ELLA SUS OJOS CON INFINITA PIEDAD; SUS LABIOS MUSITARON UNA PLEGARIA APENAS PERCEPTIBLE Y SU MANO AMARILLENTA Y FLACA, CORTÓ EL AIRE CON EL SIGNO DE LA CRUZ. LA INTENSA PALIDEZ Y EL PERFILAMIENTO DE LA MUERTE, FUERON DESAPARECIENDO DEL ROSTRO DE LA DAMA..."

Máximo Soto-Hall

 

 

 

"SU ALEGRÍA ES EXULTANTE; NO BIEN SE ACERCA LA NAVIDAD EL GOZO SE TRANSPARENTA EN SUS PALABRAS Y EN SUS ACCIONES PESE A QUE SE ADVIERTE QUE SE ESFUERZA EN CONTROLAR SUS EMOCIONES"

 

"...LA PROCESIÓN 'TAN FESTIVA COMO DEVOTA' QUE ORGANIZA PARA LA VIGILIA DEL NACIMIENTO. LLEVA EN ESTA PROCESIÓN UNA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA Y OTRA DE SAN JOSÉ, LOS DOS EN TRAJE DE PEREGRINOS..."

 

Soledad Hernández - Bethlemita

 

"ÉL MISMO, CON ARTE Y CON AMOR SE ENCARGA DE ARREGLAR EL PESEBRE; Y SI BIEN SE OCUPA PORQUE HAYA PASTORES, REBAÑOS, CASAS DISPERSAS POR EL VALLE Y LA HONDONADA, TODO SU INTERÉS SE CENTRA EN LA GRUTA, REFUGIO DE SUS TRES AMORES. ES ALLÍ DONDE GOZA EN LA CONTEMPLACIÓN DEL NIÑO PEQUEÑITO, DE SU INVALIDEZ Y POBREZA; DONDE CON LA VIRGEN LO ADORA Y CON SAN JOSÉ SE AFANA E INQUIETA POR MULLIR EL HENO Y SUAVIZAR LAS PAJAS. SE SUMERGE EN LARGOS SILENCIOS Y EN ARROBOS MÍSTICOS; SE OLVIDA DE TODO, SONRÍE, PRONUNCIA 'JESÚS, NIÑO DE BELÉN' "

 

Soledad Hernández - Bethlemita

 

 

 

"LA ORACIÓN ES EN ÉL UNA ACTITUD PERMANENTE, ACTITUD QUE SE ESFUERZA POR MANTENER ECHANDO MANO HASTA DE PUERILES RECURSOS. EN LA COPA DEL SOMBRERO QUE NUNCA USA PARA RESGUARDARSE DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, 'TRAE EL ALMACÉN DE SUS RIQUEZAS Y DELICIAS' PORQUE MANTENIÉNDOLO SIEMPRE EN EL BRAZO ARRIBA, HACE DE ÉL TABERNÁCULO DONDE GUARDA SUS AMORES... ¡CON QUE TIENTO CAMINA, CON QUÉ SOLICITUD BUSCA LOS SENDEROS SOMBREADOS Y SILENCIOSOS PARA QUE NADA INTERRUMPA EL SUEÑO DEL NIÑO! OTRAS VECES LO ARRULLA PARA QUE DUERMA O BIEN CONVERSA CON ÉL MIENTRAS DISCURRE POR LA CIUDAD"

 

Soledad Hernández - Bethlemita

 

"FRAY RODRIGO DE LA CRUZ ADVIERTE QUE LA VIDA SE LE ACABA, QUE SE VA SU PADRE Y AMIGO. SE APROXIMA AL LECHO CON DESEOS DE PEDIRLE SU BENDICIÓN... PEDRO SE INCORPORA Y TOMA UN RELICARIO DONDE ESTÁ PINTADO EL MISTERIO DEL NACIMIENTO DEL SEÑOR. LO BESA, LO MIRA Y TORNA A MIRAR, LUEGO LO PONE AL CUELLO DE RODRIGO. RODRIGO RECIBE PIADOSAMENTE LA BENDICIÓN Y CON ELLA EL LEGADO QUE EL FUNDADOR DEJA EN SUS MANOS... EN ADELANTE Y CUMPLIDAMENTE LO HARÁ DOBLEMENTE CABALLERO DE CRISTO Y DE SU CRUZ"

 

Soledad Hernández - Bethlemita

 

 

 

"ES EL DÍA LUNES VEINTICINCO DE ABRIL, FIESTA DEL EVANGELISTA SAN MARCOS, DEL AÑO 1667".  EL RELOJ SUENA DOS HORAS QUE NADIE OYE"

 

Soledad Hernández - Bethlemita

 

"SE APAGÓ AQUELLA LÁMPARA SAGRADA, SE ROMPIÓ EL VASO DE PERFECCIÓN, ENTRÓ EL JUSTO EN EL REINADO DE LOS JUSTOS"

 

Máximo Soto-Hall

 

"PEDRO, 'EL HOMBRE QUE FUE CARIDAD', LLEGÓ A DIOS DE UN SALTO, COMO SI, DE NIÑO, SE HUBIERA LANZADO A LAS ENTRAÑAS DEL TEIDE, Y DE ADULTO, AL HUNAPÚH"

 

José María Fornell Lombardo

 

TEIDE: Volcán en Islas Canarias.

HUNAPÚH: Volcán de Agua, en Guatemala.

 

Recopilación de textos realizada por José Cohn Samayoa.

  

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados