Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Festividad del día de Todos los Santos y del día de los Difuntos

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

La solemnidad de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, para conciliar alguna falta a la festividad de cualquiera de uno de ellos por parte de los feligreses durante todo el año. Su Santidad, el Papa Gregorio IV, extendió dicha solemnidad a toda la Iglesia, a mediados del Siglo IX.

 

También se rinde culto a los fallecidos, siendo el 2 de noviembre el día de los muertos, relacionado con traer a la memoria a los seres queridos que ya han partido al más allá;  y se vincula con la presencia de sus almas entre los vivos, en estos días.

 

En Guatemala, los familiares se acercan a los cementerios para visitar el lugar de la sepultura de los seres queridos, llevándoles flores y orando por ellos para que encuentren la Luz y la Paz Eterna que necesitan. También, unidos en familia en los días indicados se degusta, en honor de Todos los Santos y de los Difuntos, una comida tradicional conocida como Fiambre, que se prepara con diversas verduras o vegetales encurtidos y distintos embutidos o carnes frías. El objetivo es recordar y compartir.

 

Podría decirse que estas celebraciones son un sincretismo de ceremonias o ritos precolombinos, o sea los provenientes de culturas indígenas de tierras americanas y de las tradiciones católicas traídas por los españoles en los siglos XVI y XVII como consecuencia de la conquista y colonización de dichas tierras.

 

En la provincia de la República de Guatemala, en estos días se mantienen tradiciones que tienen características especiales: Por ejemplo, en Santiago Sacatepéquez y en Sumpango, Departamento de Sacatepéquez, se lleva a cabo el Festividad de Barriletes Gigantes, que consiste en la exhibición de algunos de ellos, por su gran tamaño, y otros para elevarlos al viento. En Todos Santos Cuchumatán, Departamento de Huehuetenango, se efectúa la carrera de Las Ánimas, que se conoce también como Carrera de Caballos; sin embargo, no es una competencia, sino un rito que realizan los pobladores del lugar.

 

En esa época, innumerables visitantes y turistas se congregan en esas localidades para disfrutar de sus vivas tradiciones.

 

Santiago Sacatepéquez, es un Municipio del Departamento de Sacatepéquez, localizado en la región sur-occidente de la República de Guatemala, y ubicado a 19 kilómetros de la cabecera departamental [La Antigua Guatemala]. Tiene una extensión territorial de 15 kilómetros. Se dice que fue fundado por los conquistadores españoles, posiblemente en la década entre 1540 y 1550, nombrándolo Santiago en honor a Santiago Apóstol; y adicionándole Sacatepéquez por estar ubicado en la región del mismo nombre que, actualmente, se le conoce como Departamento. Los habitantes de dicho Municipio son principalmente de raza indígena Kakchiquel, aunque también hay de raza ladina.

 

Una tradición de características especiales en Santiago Sacatepéquez es el Festividad de Barriletes Gigantes que se lleva a cabo [únicamente] el día 1 de noviembre de cada año, en la que participan categorías de certámenes de exhibición y vuelo. El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala prepara dicho Festival a partir de las 9 horas en el cementerio de este municipio.

 

Según la tradición oral, en el cementerio de la localidad los pobladores escuchaban ruidos frecuentemente y también decían que los espantaban [asustaban]. Ello originó que elaboraran barriletes con la creencia que, al ascender, los espíritus que no habían encontrado la Luz se adhirieran a dichos barriletes para poder elevarse. Se dice que después de realizados los vuelos de los barriletes ya no volvieron a escucharse aquellos ruidos. Ello originó la tradición que hoy observamos. No obstante esa cosmovisión de la cultura maya, la Iglesia Católica sostiene que los muertos no regresan con los vivos, ya que los fallecidos se encuentran en la presencia del Señor y serán resucitados el día de la Resurrección de los muertos en el Juicio Final. No obstante, los pobladores continúan con esa tradición de elevar sus barriletes para enviar mensajes al cielo que pueden ser, entre otros, de súplica para alejar problemas y tiempos difíciles.

 

Los barriletes gigantes que se contemplan en la actualidad, que superan fácilmente los 10 - 12 metros de diámetro, para exhibición; y los 3 metros de diámetro, para vuelo, son preparados con diversidad de colorido papel de china adherido a una resistente tela que le sirve de soporte y  exterioriza, conforme la creatividad de los realizadores, distintas alegorías y mensajes que, en algunos casos, son dirigidos a los espíritus con el mismo objetivo que se ha indicado con anterioridad. Sin embargo, en la actualidad, los artesanos también seleccionan diseños especiales que tienen temáticas relacionadas con mensajes de paz, de reflexión, de espiritualidad y aspectos culturales. La referida tela se fija en resistentes estructuras elaboradas con gruesas cañas de castilla o bambú amarradas con cordeles o lazos.

 

Probablemente, el tamaño de esos barriletes se inició en la década de finales de 1950 a 1960. Aquí, los pobladores dan un gran ejemplo de creatividad y de trabajo en equipos, quienes comentan que pueden tardar entre tres y cuatro meses en la elaboración y preparación de dichos barriletes.

 

Es una tradición religiosa y cultural que se reconoció como Patrimonio Cultural de Guatemala por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de este país, el 30 de octubre de 1998.

 

La Iglesia de Santiago Sacatepéquez fue edificada en la época colonial pero, debido a diferentes sismos y movimientos telúricos, el techo se encuentra reconstruido:

 

 

Iglesia de Santiago Sacatepéquez y su Cruz atrial

 

 

En la Capilla de Adoración Perpetua se observa un gran fervor religioso de los pobladores de esta comunidad.

 

 

 

Interior de la Iglesia

 

 

Capilla de Adoración Perpetua

 

Al ingresar a esta Iglesia se observa una escultura que representa a Santiago Apóstol, el Santo Patrón de Santiago Sacatepéquez, cuya solemnidad se conmemora el 25 de julio de cada año. En la fachada de la misma edificación religiosa aún puede apreciarse un escudo, de la época colonial y tallado en piedra, correspondiente al Ayuntamiento de la mencionada población.

 

 

Imagen de Santiago Apóstol

 

 

 

Escudo del Ayuntamiento de

Santiago Sacatepéquez

 

El inicio del vuelo de un barrilete, no Gigante, lo apreciamos así:

 

 

En la parte superior de dicho barrilete se representó la Bandera Nacional de la República de Guatemala, y se expresó el lema... ¡Levanta vuelo Guatemala!

 

 

Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez

[Fuente: Diario de Centroamérica, ciudad de Guatemala]

 

El Festival de Barriletes Gigantes realizado en este municipio, en el año 2015, puede observarse ingresando al siguiente apartado de esta misma página Web:

 

Festival de Barriletes Gigantes 2015 en Santiago Sacatepéquez

[clic para abrir la página]

 

Al Municipio de Santiago Sacatepéquez también se le conoce como La Cuna de los Barriletes Gigantes.

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados