Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

 

Festival de Barriletes Gigantes 2015 en Santiago Sacatepéquez

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 
 

La solemnidad de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, es una tradición católica instituida en honor de todos los santos, para conciliar alguna falta a la festividad de cualquiera de uno de ellos por parte de los feligreses durante todo el año. Su Santidad, el Papa Gregorio IV, extendió dicha solemnidad a toda la Iglesia, a mediados del Siglo IX.

 

También se rinde culto a los fallecidos, siendo el 2 de noviembre el día de los muertos, relacionado con traer a la memoria a los seres queridos que ya han partido al más allá; y se vincula con la presencia de sus almas entre los vivos, en estos días.

 

En Guatemala, los familiares se acercan a los cementerios para visitar el lugar de la sepultura de los seres queridos, llevándoles flores y orando por ellos para que encuentren la Luz y la Paz Eterna que necesitan. También, unidos en familia en los días indicados se degusta, en honor de Todos los Santos y de los Difuntos, una comida tradicional conocida como Fiambre, que se prepara con diversas verduras o vegetales encurtidos y distintos embutidos o carnes frías. El objetivo es recordar y compartir.

 

 

Podría decirse que estas celebraciones son un sincretismo de ceremonias o ritos precolombinos, o sea los provenientes de culturas indígenas de tierras americanas y de las tradiciones católicas traídas por los españoles en los siglos XVI y XVII como consecuencia de la conquista y colonización de dichas tierras.

 

En la provincia de la República de Guatemala, en estos días se mantienen tradiciones que tienen características especiales: Por ejemplo, en Santiago Sacatepéquez, municipio del Departamento de Sacatepéquez, se lleva a cabo el Festividad de Barriletes Gigantes, que consiste en la exhibición de algunos de ellos, por su gran tamaño, y otros para elevarlos al viento. En esa época, innumerables visitantes y turistas se congregan en esa localidad para disfrutar de sus vivas tradiciones. Es uno de los espectáculos culturales de mayor vistosidad en nuestro país.

Santiago Sacatepéquez se localiza en la región sur-occidente de la República de Guatemala, y ubicado a 19 kilómetros de la cabecera departamental [La Antigua Guatemala]. Tiene una extensión territorial de 15 kilómetros. Se dice que fue fundado por los conquistadores españoles, posiblemente en la década entre 1540 y 1550, nombrándolo Santiago en honor a Santiago Apóstol; y adicionándole Sacatepéquez por estar ubicado en la región del mismo nombre que, actualmente, se le conoce como Departamento. Los habitantes de dicho Municipio son principalmente de raza indígena Kakchiquel, aunque también hay de raza ladina.

 

Según la tradición oral, en el cementerio de la localidad los pobladores escuchaban ruidos frecuentemente y también decían que los espantaban [asustaban]. Ello originó que elaboraran barriletes con la creencia que, al ascender, los espíritus que no habían encontrado la Luz se adhirieran a dichos barriletes para poder elevarse. Se dice que después de realizados los vuelos de los barriletes ya no volvieron a escucharse aquellos ruidos. Ello originó la tradición que hoy observamos. No obstante esa cosmovisión de la cultura maya, la Iglesia Católica sostiene que los muertos no regresan con los vivos, ya que los fallecidos se encuentran en la presencia del Señor y serán resucitados el día de la Resurrección de los muertos en el Juicio Final.

Sin embargo, los pobladores continúan con esa tradición de elevar sus barriletes para enviar mensajes al cielo que pueden ser, entre otros, de súplica para alejar problemas y tiempos difíciles. Y es que según la tradición, se establece un vínculo entre las almas de los fallecidos y los familiares en la tierra.

 

El mencionado Festividad de Barriletes Gigantes se lleva a cabo [únicamente] el día 1 de noviembre de cada año, en la que participan categorías de certámenes de exhibición y vuelo.

 

Esta actividad, única en todo el mundo, cumplió 116 años de tradición en el 2015.

 

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala prepara dicho Festival a partir de las 9 horas en el cementerio de este municipio. Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- también apoyan la realización de esta actividad que busca promover la identidad cultural de la comunidad de Santiago Sacatepéquez.

 

Los barriletes [de categoría vuelo] representativos de dichas instituciones y elaborados en el mismo municipio, en el 2015, se apreciaron ornamentando el portal de ingreso al indicado cementerio, así:

 

 

 

La Asociación Santiagueña para el Desarrollo Cultural -ASOSDEC- es la que se encarga de las actividades a desarrollar en el mencionado Festival. Fue así, como en días anteriores a la realización de tal evento, fueron nombradas las representantes de esta actividad seleccionándolas dentro de la misma población femenina de Santiago Sacatepéquez.

 

Las actividades relacionadas con la preparación de los Barriletes Gigantes se inician a eso de las 18:00 horas del día 31 de octubre; es decir, los realizadores trabajan toda la noche para tener listos dichos barriletes a eso de las 7:00 horas del día 1 de noviembre, según lo indican algunos participantes.

 

En el área del cementerio de la localidad, se inicia el proceso de ordenar, colocar y amarrar con lazos las cañas de castilla o de bambú que constituyen la estructura donde se fijará la respectiva tela, que es una base donde se han adherido o pegado previamente los retazos, diseños o figuras en colorido papel de china que representan los temas seleccionados, que se han concluido tiempo atrás.

 

En lo que respecta al año 2015, se observó lo siguiente:

  

 

Es la oportunidad que tienen los jóvenes artesanos para demostrar su creatividad y habilidades artísticas siguiendo los lineamientos aprendidos de sus ancestros.

 

Concluido aquel proceso, se procede a colocar la rígida estructura sobre la indicada tela:

 

 

Al estar listos los Barriletes Gigantes, y después de obtener la aprobación correspondiente, ante la expectativa de visitantes y turistas, son levantados por los realizadores utilizando gruesos lazos o correas para posicionarlos en los postes de madera que, con antelación, han sido colocados convenientemente:

 

 

Los barriletes gigantes que se contemplan en nuestros días superan fácilmente los 10 - 12 metros de diámetro, para exhibición; y los 3 metros de diámetro, para vuelo, y son preparados conforme la creatividad de los realizadores. En dichos Barriletes Gigantes se exteriorizan distintas alegorías y mensajes que, en algunos casos, son dirigidos a los espíritus con el mismo objetivo que se ha indicado con anterioridad. Sin embargo, en la actualidad, los artesanos también seleccionan diseños especiales que tienen temáticas relacionadas con mensajes de paz, de reflexión, de espiritualidad y aspectos culturales.

 

Probablemente, el tamaño de esos barriletes se inició en la década de finales de 1950 a 1960. Aquí, los pobladores dan un gran ejemplo de creatividad y de trabajo en equipos, quienes comentan que pueden tardar entre tres y cuatro meses en la elaboración y preparación de dichos barriletes.

 

Aperturado este Festival, y ya en su correcta posición los barriletes gigantes, se observó a las señoritas representantes del evento quienes, portando las respectivas Bandas de su nominación, se  identifican así:

 

 

Reina del Festival de Barriletes Gigantes, al centro;

 acompañada, por la Madrina de los Barrileteros, a su izquierda;

y por la Doncella, nombrada Brisas del Viento, a su derecha.

 

Ellas portaban un perraje o manto confeccionado en telar de cintura, resaltando esa actividad realizada en su comunidad. También, mostraron este pequeño barrilete:

 

 

Entre los barriletes gigantes exhibidos en el presente Festival correspondiente al 2015, que incluyen temática de acuerdo a la creatividad de los realizadores o simplemente se consignan textos que conllevan mensajes o información, se observaron, entre otros, los siguientes:

 

Refrendada por una figura de la Iglesia colonial de este Municipio, y por el título Jóvenes Ancestrales, se hizo una súplica especial:

 

"Santiago Sacatepéquez.

Barrilete Gigante, dile a los que ya no están que viven en nuestro corazón"

 

Se incluyó una iconografía evocativa de la cultura maya, diversas figuras geométricas y de guacamayas. Recordemos que esas aves tienen gran significado en la cosmovisión de dicha cultura ya que simbolizan el fuego del sol, especialmente por el color rojo del plumaje:

 

 

[separador de las fotografías de barriletes gigantes y sus textos, con el siguiente]:

 

Representación de la vida, discipulado, Pasión, Muerte y Resurrección - Ascensión a los Cielos de Jesucristo:

 

 

 

Este es el barrilete que se observó cuando era levantado a su posición vertical para exhibirlo. La temática se relacionó con la protección y cuidado de la madre naturaleza. Se colocaron figuras de volcanes, del sol, agua, aves y flores, así como distintos diseños geométricos:

 

 

 

Con figuras del Quetzal y de la Monja Blanca, ambos símbolos nacionales de la República de Guatemala; exaltando a la madre naturaleza con figuras de pájaros y de flores; indicando que nuestro país es de ríos y volcanes; y con variados diseños geométricos, se afirma que los Barriletes Gigantes constituyen Patrimonio Cultural de la Nación y que, al celebrarse este Festival, se cumplen 116 años de tradición en el 2015.

 

Asimismo, se comentó:

 

 "Nacidos en la cuna de Barriletes Gigantes, orgullosos de ser lo que

somos y de lo que hacemos por siempre herencia milenaria"

 

 

 

Un grupo de jóvenes artesanos deja constancia de su decidida e ininterrumpida participación en estos Festivales desde hace 7 años, indicando los años 2009 a 2015.

 

Con figuras representativas de aves y flores, de variados diseños geométricos, de un adulto reprendiendo la actitud indebida de un joven, se tiene como figura central a Jesucristo orando por esta tierra:

 

 

 

Refrendado por la juventud santiaguense con la figura de un ancestro de su comunidad, y teniendo como marco dedicados diseños geométricos, se expone el siguiente mensaje de reflexión dirigido a gobernantes y líderes:

 

"No se puede formar el carácter y valor del hombre quitándole su independencia"

 

 

 

Con la figura central de Santiago Apóstol en plena contienda, se expone como mensaje de reflexión:

 

"La dignificación de la familia"

 

  

 

Con figuras representativas de fauna y flora, enmarcándolas con diversidad de diseños geométricos, la temática principal es la siguiente recomendación:

 

"Humanidad: Cuidemos nuestra riqueza de la madre naturaleza"

 

Asimismo, se hicieron las siguientes afirmaciones: Se cumplen 116 años de tradición en la Cuna del Barrilete. Por siempre inspiración juventud santiaguense. Patrimonio cultural intangible:

   

 

 

Con figuras representativas de fauna, especialmente guacamayas; con iconografía relacionada con la cultura maya; y diversos diseños geométricos, se reflexiona sobre lo siguiente:

 

"Somos pasajeros del tiempo que prendamos desvelos y juventud.

De mi mente se derraman recuerdos nacidos de la enseñanza ancestral"

 

 

 

Refrendado por Jóvenes Pioneros, quienes afirman tener 11 años creando arte en su localidad, con figuras de fauna y flora enmarcada con distintos diseños geométricos, expresan la siguiente reflexión:

 

"Cuando el último animal muera, cuando el último vegetal seque,

quizás el hombre entienda que el dinero no se come"

 

 

 

Observando como temática central la expresión Tejedoras de la Cultura, ornamentada con diseños geométricos variados, se expone:

"El Antes y La Actualización"

 

Se evocan en la juventud santiaguense el juego de las canicas, el baile del trompo, y la lectura de libros o textos. Pero en la actualidad, según se interpreta de la iconografía presentada, lo anterior ha cambiado por la utilización de la tecnología digital: utilización de celulares, cámaras, videograbadoras, consultas a través del Internet, y comunicación a través de redes sociales:

 

 

 

En lo que respecta a los barriletes elaborados para vuelo, es oportuno indicar que también son elaborados con dedicados diseños y figuras geométricas de acuerdo a la creatividad de los artesanos. Generalmente, es la juventud de Santiago Sacatepéquez la encargada de prepararlos.

 

Con emoción, los jóvenes sostienen verticalmente sus barriletes y los sueltan cuando les indican hacerlo, porque se siente una corriente de viento favorable que permitirá lograr el objetivo de elevarlos:

 

 

Un joven sostiene este barrilete listo para elevarlo y dignificar desde las alturas las artesanías en tejidos confeccionadas, utilizando telar de cintura, en la comunidad santiaguense:

 

 

También se exalta la religiosidad para mantener viva la Fe de la población. En los dos siguientes barriletes se pueden apreciar: En el primero, las figuras de Santiago Apóstol acompañando a una iconografía maya; y, en el segundo, el rostro de Jesucristo observando esta tierra. El objetivo es que se aprecien desde las alturas:

 

 

 

 

El gran anhelo de estos jóvenes es elevar sus barriletes, elaborados para ese efecto, y mantenerlos pacientemente en el aire el mayor tiempo posible. ¡Y lo logran!...

La elaboración de los barriletes gigantes es una tradición religiosa y cultural que se reconoció como Patrimonio Cultural de Guatemala por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de este país, el 30 de octubre de 1998.

 

Al Municipio de Santiago Sacatepéquez también se le conoce como La Cuna de los Barriletes Gigantes.

 

Fuente:

 

Sitios de internet:

mcd.gob.gt/Sumpango y Santiago Sacatepéquez.

es.wikipedia.org/Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez.

Facebook.com: ASOSDEC [Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural].

Facebook.com: Festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez.

Visita a la comunidad.

Fotografías originales de CCN.

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados