Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

  

 

El Nacimiento en Real Palacio de los Capitanes Generales

 

    

  Navidad...

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

El Centro Cultural del Real Palacio de Los Capitanes Generales de La Antigua Guatemala es un espacio que se contempla para la preservación, dignificación y continuación del monumento y como punto focal para la difusión y promoción de las expresiones artísticas y tradicionales de la ciudad de La Antigua Guatemala y sus alrededores, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y la integración social.

 

Con el apoyo del Gobierno de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei; así como del Ministerio de Cultura y Deportes, dicho Real Palacio abrió sus puertas a la iniciativa y patrocinio del Banco Industrial, S. A., para ofrecer al público en general una exposición artística, que el presente caso se denomina "El Nacimiento".

 

El indicado Ministerio acoge en los recintos que administra a este tipo de actividades culturales que reúne a las familias guatemaltecas en torno a sus tradiciones.

 

 Alegoría en el acceso principal

 

Esa exposición es un recorrido por diferentes Estaciones o ambientes en los que pueden apreciarse mediante figuras en miniatura distintos aspectos relacionados con el Nacimiento de Jesús y su reflejo en las tradiciones guatemaltecas. La técnica empleada en esas presentaciones es mediante un diorama, que es un tipo de maqueta que muestra distintas figuras presentadas en un entorno y cuyo objetivo es lograr que los elementos que lo integran queden bajo una perspectiva correcta y estética.

 

La recreación de estos escenarios nos lleva a diferentes momentos espirituales ya que durante el recorrido se escucha una narrativa que se encarga de describir cada uno de los momentos que se observan, lo que constituye un punto de reflexión para los visitantes.

 

 

Ingresando a este monumento, apreciamos:

 

 

Al iniciar el recorrido, inicialmente se observa un altar en honor u homenaje a María en donde se observan figuras de feligreses en oración y agradecimiento, con vestimenta de trajes típicos guatemaltecos:

 

 

Asimismo, un pabellón en el que se lee una reflexión del ahora Santo Hermano Pedro: "Aunque tan Chiquito este Niño Bello, sepa todo el mundo que es el Rey del Cielo".

 

 

En las Estaciones o ambientes apreciamos las siguientes escenas:

 

La Anunciación del Ángel a María:

 

 

Un Ángel del Señor se apareció en sueños a José, indicándole que no tuviera miedo de llevarse a María, su esposa, a su casa, si bien está esperando por obra del Espíritu Santo:

 

 

Para cumplir con el censo romano decretado por aquellos días, José se trasladó con María, su esposa, a Belén para su inscripción:

 

 

Llegando ellos a Belén, se inscribieron:

 

 

Estando en Belén, llegó para María el momento del alumbramiento por lo que buscaron un lugar apropiado, y María dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la posada.

 

 

El Nacimiento de Jesús:

 

 

Gloria a Dios en lo más alto...

 

 

El Nacimiento de Jesús:

 

 

Un ángel del Señor se apareció a los pastores del lugar comunicándoles una buena noticia: "Ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor":

 

 

Epifanía: La manifestación del Señor. Es la revelación de Jesús al mundo pagano. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los Reyes Magos:

 

 

Las Posadas. Su origen se atribuye a Pedro de Betancur, ahora Santo Hermano Pedro. Con el tiempo, las mismas se convirtieron en una tradición guatemalteca que ha perdurado hasta nuestros días:

 

 

En la actualidad, y particularmente en el mes de diciembre, feligreses se acercan a los mercados y distintos puestos de venta para adquirir artículos navideños y así ornamentar diferentes ambientes:

 

 

Luego, los fieles devotos y grupos familiares preparan su Nacimiento y el Árbol de Navidad, entre otros:

 

 

Al llegar la Noche Santa, en unión familiar se elevan oraciones al cielo:

 

 

Aquí finaliza la exposición.

 

El Nacimiento puede ser visitado hasta el 23 de enero del 2022 de martes a domingo, conforme al horario que se establezca en el Real Palacio de los Capitanes Generales, en La Antigua Guatemala.

 

¡VISÍTELO! 

 

Fuente: Algunos textos en Muros de Facebook: Real Palacio de los Capitanes en La Antigua Guatemala; y Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala. Nota: Los textos en las fotografías fueron incluidos únicamente como referencia de las escenas.

 

 

    

  Navidad...

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados