Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

  

 

Cuaresma y Semana Santa

 

    

  Contenido

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

En Cuaresma y Semana Santa vienen nuevos retos y nuevas esperanzas, pero especialmente con muchas expectativas de un cambio en la forma de vivir. Pero éste, es el tiempo en el que la Iglesia nos da la oportunidad de meditar y reflexionar sobre nuestra forma de vida; dejando atrás todo lo que no nos deja seguir adelante y esforzarnos por alcanzar aquellos buenos propósitos tanto en la vida profesional como espiritual.

 

Es un tiempo de recogimiento espiritual y de reflexión sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; por lo tanto, es una época que se vive de una manera intensa y particular. El tiempo de Cuaresma se representa con una Cruz rústica con lienzos morados, como símbolo de penitencia.

 

 

En cumplimiento de las disposiciones gubernamentales vigentes relacionadas con la pandemia del Covid-19, se encuentran prohibidas y suspendidas las actividades que originan multitud y aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud, evitando así la propagación del coronavirus. En ese sentido, la Iglesia también ha emitido disposiciones en cuanto a la no realización de Cortejos Procesionales, conforme aquellas restricciones.

 

Pero tenemos la oportunidad de recordar algunas de las actividades que se llevaron a cabo en años anteriores a las prohibiciones por la pandemia a la que nos hemos referido. Si usted desea rememorar expresiones de Fe y devoción, puede ingresar a las siguientes páginas:

 

[CLIC SOBRE ALGUNAS IMÁGENES PARA ABRIR LA PÁGINA]

 

 

 

  Generalidades en Cuaresma y Semana Santa

( fotografía de archivo)

 

 

  Programación de algunas

actividades religiosas

   

 

Alfombras de tradición  y devoción 

( fotografías de archivo)

 

Aldeas de La Antigua Guatemala,

y Municipio de Jocotenango

 

 

  Altares de Velación y Huertos 

( fotografías de archivo)

  

  Alfombras de Viernes Santo 

( fotografías de archivo)

 

 

  Estaciones del Vía Crucis

( fotografías de archivo)

  

Imágenes de tradicionales procesiones

( fotografías de archivo)

 

En la época de colonización española, al iniciarse la evangelización en el nuevo Reino se necesitó de asociaciones religiosas y de medios didácticos para lograrlo, siendo los frailes franciscanos quienes tuvieron a su cargo la mayor parte de la catequización de las poblaciones indígenas en tierras americanas. Entre aquellos medios, como una expresión de religiosidad, se encontraba la utilización de esculturas o imágenes representando la Pasión de Jesucristo, y que eran apreciadas en procesiones.

 

Fue así como las fechas de la Cuaresma y especialmente de Semana Santa se fueron fusionando con las creencias propias de los indígenas. Esto sucedía a mediados del siglo XVI en la recordada ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, conocida actualmente como La Antigua Guatemala, fundada en el Valle de Panchoy, el 10 de marzo de 1543, bajo la advocación de Santiago Apóstol.

 

Fue tan grande la acogida de la población a esas manifestaciones públicas de Fe, que las procesiones iban acompañadas por representantes de la Curia Eclesiástica, entidades civiles y de Gobierno. Estas expresiones populares fueron adentrándose tan profundamente en el sentir cristiano de los moradores que ni los desastres naturales, como los terremotos, disminuyeron su devoción. No obstante la severa destrucción a la infraestructura de la ciudad, las imágenes más veneradas por el pueblo católico no sufrieron daños, lo que fortaleció la Fe de los fieles creyentes.

 

A pesar de aquellos acontecimientos, las diferentes hermandades y/o cofradías han dado lo mejor de sí mismas para que una tradición de tan recordada historia se mantuviera latente a través del tiempo, preparando para ello distintas expresiones de Fe y devoción; sin embargo, para el presente año 2021 los cortejos procesionales quedaron suspendidos.

 

Reflexión

 

Esta época de recogimiento espiritual es la oportunidad para que, de rodillas, elevemos nuestras oraciones y súplicas a Dios para que, en su infinita misericordia, libre a nuestra patria y a todas la naciones del mundo de la pandemia que actualmente estamos padeciendo.

 

 

    

  Contenido

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados