Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

El 27 de abril de 2014, Día de la Divina Misericordia, será recordado en la Iglesia Católica como un acontecimiento religioso sin precedentes, ya que es la primera vez que dos papas son elevados a los altares, simultáneamente.

 

En la ceremonia de Canonización celebrada en la Plaza de San Pedro, ante miles de fieles, el Papa Francisco declaró santos a dos de sus predecesores: Juan XXIII y Juan Pablo II. Durante la lectura correspondiente al rito de la declaración de los santos, el Papa Francisco dijo que..."luego de una adecuada deliberación y tras frecuente oración pidiendo la asistencia divina, y habiendo recibido el consejo de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos y definimos Santos a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II y los inscribimos en el libro de los santos; y establecemos que en toda la Iglesia ambos sean devotamente honrados"... La proclamación de los papas fue recibida con un gran aplauso de la concurrencia.

 

La misa de Canonización se celebró en el altar situado en el atrio de dicha Plaza. El oficio religioso dio inicio con el ingreso del Papa Francisco. También estuvo presente el Papa emérito Benedicto XVI. Así, dos papas fueron elevados a los altares: San Juan XXIII, y San Juan Pablo II.

 

En Guatemala, la feligresía católica también manifestó su alegría y gozo. Miles de guatemaltecos realizaron una camina proveniente de distintos puntos de la ciudad capital, identificándose con un color previamente asignado: amarillo, Vicaría del Norte; azul, Vicaría de Sacatepéquez;  blanco, Vicaría de Mixco; y verde, Vicaría del Sur. La columna azul fue encabezada por el Arzobispo Óscar Julio Vian Morales, seguido por la banda del Colegio Juan XXIII. Su objetivo, dirigirse a la Plaza de la Constitución. Allí se inició el rezo de la Divina Misericordia y, posteriormente, tanto el Coro como la Orquesta de la Municipalidad de Guatemala interpretaron distintas piezas musicales. El lema de la actividad fue: "San Juan Pablo II y San Juan XXIII, constructores de la paz".

 

Frente al atrio de la Catedral Metropolitana, se instaló un altar temporal desde donde Monseñor Vian Morales ofició, a las 15:30 horas, una Misa de Acción de Gracias en la que resaltó la labor eclesiástica que permitió a los dos papas alcanzar la santidad.

 

Una breve Biografía de los nuevos Santos...

 

San Juan XXIII

 

Angelo Giuseppe Roncalli -Juan XXIII- nació en 1881, el 25 de noviembre, en Sotto il Monte, Bérgamo [en la región de Lombardía], Italia. Fue declarado Papa el 28 de octubre de 1958, el número 261 en sucesión de Pedro. Ejerció el Pontificado por casi cinco años, hasta su muerte el 3 de junio de 1963; y es recordado especialmente por haber convocado el Concilio Vaticano II, el acontecimiento más relevante del último siglo en la Iglesia Católica, ya que impulsa cambios radicales en la liturgia, entre los que se mencionan que la misa ya no se oficiara en latín, sino en el idioma de cada lugar, y que el sacerdote se colocara de frente a sus feligreses. Se le conoció como el "papa bueno".

 

Precisamente se está recordando ahora el 50 aniversario de su muerte, y sus encíclicas siguen siendo tan actuales como entonces: Mater et Magistra y Pacem in terris. Su lema era Oboetientia et pax [Obediencia y Paz].

 

El milagro que se reconoce es la curación de la religiosa Caterina Capitani, quien padecía una gastritis ulcerosa, en 1966. Las hermanas del convento ya le habían dado la extrema unción pero lo colocaron una estampa del Papa en el estómago y comenzó a recuperarse. La monja aseguró después que el propio Juan XXIII se había sentado en su lecho de enferma y le dijo que su plegaria había sido escuchada.

 

Juan XXIII fue beatificado en ceremonia realizada por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX. Durante la homilía de Beatificación, Juan Pablo II describió a Juan XXIII como "el Papa que conmovió al mundo por la afabilidad de su trato, que reflejaba la singular bondad de su corazón". La fiesta litúrgica de Juan XXIII  quedó fijada el 11 de octubre, aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II.

 

La decisión de Papa Francisco de canonizarlo se basó en un sólo milagro, pero tomó en cuenta la celebración del Concilio Vaticano II; así como la influencia del propio Juan XXIII para salvar a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

San Juan Pablo II

 

Karol Jozef Wojtyla -Juan Pablo II- nació el 18 de mayo de 1920, en Wadowice, Polonia. Fue el papa 264 de la historia y dirigió la Iglesia Católica desde 1978 hasta el 2005. Se caracterizó por su natural carisma y liderazgo, pues impulsó cambios radicales en la forma de acercar la Iglesia a sus feligreses. Ello pudo observarse con sus innumerables viajes alrededor del mundo. Su lema era: Totus tuus [Todo tuyo]. Se le conoció como el "papa viajero".

 

Un acto memorable fue cuando, en el 2000, pidió perdón público por las faltas humanas que la Iglesia cometió a lo largo de la historia. Falleció el 2 de abril de 2005.

 

A Juan Pablo II se le atribuyen dos milagros. El primero, el de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien después de haberle rezado a él por un tiempo sintió nueva fuerza y vitalidad al desaparecer el mal de Parkinson que ella padecía desde el 2002. La curación ocurrió dos meses después de la muerte del Vicario de Cristo.

 

El 5 de julio de 2011, el portavoz Lombardi confirmó que el Sumo Pontífice había aprobado el decreto por cual se reconoce un segundo milagro atribuido a Juan Pablo II. Se trata de la curación de Floribeth Mora Díaz, una mujer costarricense que sufría un aneurisma cerebral y que rezó al papa fallecido en la misma noche de su beatificación. “El Señor me vio con ojos de misericordia y por intercesión de Juan Pablo II miró a esta mujer indigna y me sanó”, narró ella misma ayer en rueda de prensa en el Arzobispado de San José, la capital del país. Sus plegarias a Juan Pablo II fueron escuchadas y su sanación fue toda una sorpresa para los médicos. Como parte del proceso de Canonización, dichos milagros fueron comprobados científicamente.

 

Es oportuno recordar que la Beatificación de Juan Pablo II se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011, a tan sólo seis años de su muerte. La ceremonia fue presidida por el papa Benedicto XVI, en Ciudad del Vaticano.

 

La celeridad con que el nuevo Beato alcanza la gloria de los altares se explica por la "imponente reputación de santidad de la que gozó durante su vida, en su muerte y después de su muerte", según se manifestó en la Santa Sede.

 

La sepultura definitiva de los restos de Juan Pablo II se efectuó, el 2 de mayo de 2011, en la Basílica de San Pedro, en la capilla de San Sebastián, al lado de la capilla en donde se encuentra la estatua La Piedad, de Miguel Ángel, en el ala derecha del templo. Según la liturgia, el culto a Juan Pablo II se efectuará el 22 de octubre de cada año, en el aniversario del inicio de su pontificado, en 1978.

 

En imágenes...

San Juan Pablo II

    San Juan XXIII

 

Fuentes de consulta sobre textos de Canonización: Vida Nueva-UNA PALABRA COMPROMETIDA EN LA IGLESIA. Aciprensa. Antena3. Revista D, Prensa Libre. Revista Ecclesia. El Vaticano.

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados