Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altares de Velación y Huertos de 2015

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

Como parte de las tradiciones relacionadas con la festividad religiosa de Cuaresma y Semana Santa, las diferentes Hermandades de las Iglesias y Templos católicos preparan su Altar de Velación como una deferencia u honor a las imágenes de veneración que harán su recorrido procesional. Dicho Altar de Velación se acondiciona temporalmente en el Altar Mayor de la respectiva edificación religiosa, teniendo como alegoría cortinajes especiales, lienzos de tela, pinturas y piezas de madera que tienen motivos o se relacionan con el pasaje bíblico que previamente ha sido seleccionado. Allí se encuentran las imágenes de Jesús Nazareno y de Virgen de Dolores, correspondientes a la propia edificación religiosa.

 

El Altar de Velación se complementa con la alegoría de los Huertos que incluyen alfombras de aserrín multicolor, frutas tropicales y del lugar, vegetales, flores, pan y velas. También  se incluyen sistemas de audio para que la feligresía católica pueda escuchar mensajes evangelizadores. Asimismo, se exponen las túnicas que lucirán dichas imágenes en el recorrido procesional.

 

Como ejemplo, el siguiente: 

 

  

Altar de Velación y Huerto preparado en Templo de San Cristóbal, El Bajo,

en Cuaresma de 2015

 

 

   

Entre los Altares de Velación y Huertos elaborados en la Ciudad de La Antigua Guatemala y sus aldeas se encuentran, entre otros, los siguientes:

[clic para abrir la página]

   

Altar de Velación y Huerto en Ermita del Santo Calvario

[Templo de El Calvario]

 [Ciudad de La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación y Huerto en Templo de San Cristóbal, El Bajo

[Aldea San Cristóbal, El Bajo, La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación y Huerto en Iglesia de la Merced 

 [Ciudad de La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación en Templo de San Francisco,

Santuario del Santo Hermano Pedro

 [Ciudad de La Antigua Guatemala]

 

  Altar de Velación y Huerto en Templo de San Bartolomé Becerra

[Aldea San Bartolomé Becerra,  La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación y Huerto en Templo de Santa Ana

[Aldea Santa Ana, La Antigua Guatemala]

 

Altar de Velación y Huerto en Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

[Municipio de Jocotenango]

 

Altar de Velación y Huerto en Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano

[Aldea Santa Inés del Monte Pulciano, La Antigua Guatemala]

 

 

 

 

En dicha época, la cruz atrial de las Iglesias, Templos y Parroquias es ornamentada con el color cuaresmal que representa conversión y penitencia.

 

Las campanas de la respectiva edificación religiosa repican dos o tres veces seguidas, cada cierto lapso de tiempo, motivando así el acercamiento de los feligreses para la Velación que se realiza.

 

Se trata de una vigilia en el recinto religioso donde dichas imágenes se exponen representando aquel pasaje bíblico a manera de catequización o evangelización de la feligresía católica; es decir, una expresión que contribuya a la reflexión de los fieles devotos, motivándolos a una decidida conversión y debida preparación para conmemorar dignamente la Pascua de Jesucristo.

 

Ese Altar de Velación es complementado con un Huerto que, no obstante ser efímero, constituyen verdaderas obras de arte dispuestas en una alfombra de aserrín multicolor en la que se representa un motivo religioso o escena bíblica, ornamentada con símbolos de flores, ramas, hojas y otros diseños, siempre en colorido aserrín, de acuerdo con la imaginería de los realizadores. Ese Huerto es enmarcado con diversidad de vegetales y frutas de la temporada, como un ofrecimiento de los frutos de la tierra a Dios así como una súplica para obtener buenas cosechas. También, se ofrecen figuras zoomorfas de pan [lagartos, peces y tortugas], flores, maceteros con arreglos florales, candelabros, figuras y artículos religiosos.

 

Para darle misticismo a la alegoría, se incluyen velas o candelas encendidas y una iluminación especial para la vigilia nocturna. En algunos casos, el ambiente se armoniza con música sacra [de la época] y narraciones de hechos bíblicos [audio pregrabado].

 

Son infaltables las vainas del corozo, pues es considerado el aroma de la festividad religiosa.

 

 

En las iglesias y templos tanto de aldeas como de la ciudad colonial de La Antigua Guatemala también se elaboran Altares de Velación y Huertos. En la puerta de esas edificaciones religiosas se observa a un miembro de una Cofradía o Hermandad, un 'Pregonero' quien, utilizando un tambor y una pequeña flauta, entona un sonido peculiar y tradicional en la época. El motivo es anunciar a los feligreses que en el lugar se realiza una Velación o que un cortejo procesional hará su recorrido.

 

Es un llamado a la devoción de los fieles creyentes.

(Escuchar)

 

'Pregonero' en la Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados