Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altares de Velación y Huertos de 2013

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

Las Velaciones de la feligresía católica a las imágenes de veneración son actividades que se realizan especialmente en la época cuaresmal o bien días antes de los recorridos procesionales de Semana Santa.

 

El Altar de Velación de cada Iglesia está supeditado a la creatividad e imaginación de la respectiva Hermandad, ya que selecciona en los pasajes bíblicos una escena a representar.

 

La escenografía se inicia con las imágenes de veneración y se complementa con una alegoría que generalmente comprende, entre otros, cortinajes, telas, pliegos de madera, lienzos decorados, cartón y colorido papel, en donde se colocan símbolos religiosos y se señalan citas bíblicas; además, en algunos casos se armoniza con música sacra (de la época), narraciones de hechos bíblicos (audio pregrabado), iluminación especial, candeleros y velas encendidas que buscan una dramatización o misticismo de la escena bíblica presentada .

 

Entre los motivos más utilizados en la elaboración de los Altares de Velación se encuentran los pasajes bíblicos relacionados con la Pasión y Muerte de Jesucristo; es decir, aquellos que pueden resultar conmovedores y que contribuyan a la reflexión de los fieles devotos. Asimismo, a la par de dichas escenografías se elaboran impresionantes Huertos, también de acuerdo a la creatividad e imaginación de los realizadores, quienes preparan bellas alfombras de aserrín multicolor que se enmarcan con una diversidad de frutas y vegetales de la temporada, lo cual constituye una ofrenda de los frutos de la tierra hacia Dios, como agradecimiento por una bendición recibida o por una súplica especial. También, se colocan arreglos florales, corozo, que es el infaltable aroma de Cuaresma y  Semana Santa, velas y pan.

 

En las iglesias y templos de La Antigua Guatemala también se elaboran Altares de Velación y Huertos. En la puerta de esas edificaciones religiosas se observa a un miembro de una cofradía, un 'Pregonero' quien, utilizando un tambor y una pequeña flauta, entona un sonido peculiar y tradicional en la época. El motivo es anunciar a los feligreses que en el lugar se realiza una Velación o que un cortejo procesional hará su recorrido.

 

Es un llamado a la devoción de los fieles creyentes.

(Escuchar)

 

'Pregonero' en la Ermita del Santo Calvario

(Templo de El Calvario)

 

 

También, las campanas de las mismas edificaciones religiosas repican dos o tres veces seguidas, cada cierto lapso de tiempo, motivando así el acercamiento de los feligreses.

 

Entre los Altares de Velación y Huertos elaborados en esta ciudad colonial se encuentran, entre otros, los siguientes:

 

Preparados en 2013

 

Iglesia de la Merced

(6a. Avenida Norte y 1a. Calle Poniente,

final de la Calle del Arco)

 

 

"El retorno del Calvario'

 

Representación del Gólgota o el Calvario

 

Gólgota significa Lugar de la Calavera. Debido a que sugiere formas de calavera en uno de sus lados, esa colina es considerada como el sitio probable de la Crucifixión de Jesús.

 

El lugar, también conocido como el Calvario, estaba tras las murallas de Jerusalén y era donde se llevaban a cabo las ejecuciones capitales.

 

 

 

Después de la Crucifixión de Jesús en el Gólgota, José (de Arimatea) descendió el cuerpo de la Cruz y lo envolvió en una sábana limpia, colocándolo en un sepulcro que nunca antes había sido utilizado (Mt 27, 59).

 

Cuando María tuvo en sus manos el cuerpo de Jesús sin vida, Ella confió llena de Fe que la Redención se había consumado y que, dentro de poco, vendría la esplendorosa Resurrección.

 

Al retornar de aquel lugar, María es consolada por piadosas mujeres.

 

 

Adyacente a ese Altar de Velación, se preparó una alfombra únicamente con aserrín multicolor. En el centro de la misma se observan tres figuras abstractas de acuerdo a la imaginación y creatividad de los realizadores.

 

Asimismo, se elaboró un Huerto que enmarca dicha alfombra con frutas y vegetales: Piñas, sandías, melones, papayas, mangos, bananos y jocotes de marañón; así como pepinos, zanahorias, remolachas, repollos, cebollas, rábanos, chiles pimientos, apios y elotes. También se colocaron espigas de trigo, arreglos florales y vainas de corozo.

 

 Templo de San Francisco,

Santuario del Santo Hermano Pedro

(7a. Calle Oriente y Calle de los Pasos)

 

 

"La Palabra de Dios"

 

 

En una Capilla temporal de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, se elaboró una alfombra utilizando únicamente colorido aserrín. Allí se representaron en forma abstracta las figuras de tres feligreses que escuchan con atención la Palabra de Dios que se anuncia, y ellos dejan plasmar su corazón por la gracia que los transforma. Esa alfombra fue enmarcada con un pequeño Huerto preparado con frutas y vegetales: Sandías, melones, piñas y mangos; así como zanahorias, cebollas y elotes. También se colocaron figuras zoomorfas preparadas con harina de pan y arreglos florales.

 

Descubramos también nosotros el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y con el Pan de Vida, ofrecido como sustento a todos los que somos sus discípulos (cf. Jn 6,51).

 

 

 

Ermita del Santo Calvario

(Templo de El Calvario)

(Final de Alameda del Calvario)

 

 

"La Resurrección de Jesús"

 

 

Nos encontramos ante un Cristo viviente lleno de serenidad y de gloria abandonado a su Padre y vuelto hacia los hombres. Todo Él irradia Luz e ilumina a la humanidad. Su mirada, llena de amor y de misericordia, pareciera alcanzar a todas las generaciones de hombres. ¡Él vino a salvarnos!

 

 

Esta alfombra se preparó con aserrín teñido en tonos blanco y azul, figurando el Reino Celestial. La imagen de Jesús Resucitado se representó con una túnica blanca. La alfombra se encuentra enmarcada con un Huerto preparado con frutas: Piñas, sandías, mangos, naranjas, papayas, bananos y plátanos; así como vegetales: zanahorias y pepinos. Además, se incluyeron arreglos florales, velas y corozo.

 

También, se preparó un Huerto en la capilla temporal de la Consagrada imagen de Nuestra Señora de Dolores, en el que además de algunas frutas se incluyeron flores:

 

 

 

 Templo de Santa Ana

(Aldea Santa Ana, Sacatepéquez)

 

 

"La Asunción de la Virgen María al Cielo"

 

 

En la actualidad vivimos pendientes del enigma de la muerte. Aunque lo enfoquemos de diversas formas, según la cultura y creencias que tengamos, aunque tratemos de evadirla en nuestro pensamiento y nos esforcemos por prolongar nuestros días en la tierra, todos tenemos una gran necesidad de esa esperanza cierta de inmortalidad contenida en la promesa de Cristo sobre nuestra futura resurrección.

 

El misterio de la Asunción de la Virgen María al Cielo nos invita hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí en la tierra y sobre nuestro fin último: la Vida Eterna. El saber que María ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido a los que hagamos la voluntad de Dios, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre.

 

 

Esta alfombra se elaboró únicamente con aserrín teñido de diferentes colores. Se enmarcó con diferentes frutas y vegetales, entre las que se observó: Piñas, sandías, plátanos, mangos, limas y jocote marañón; así como zanahorias, cebollas, güisquiles, rábanos, güicoyes, tomates, chiles pimientos y pepinos. También se colocaron candeleros, arreglos florales y corozo.

 

 

 

 

Templo de San Cristóbal El Bajo

(Aldea San Cristóbal El Bajo, Sacatepéquez)

 

 

"Señor no soy digno que entres en mi casa"

 

 

Al entrar Jesús en Cafarnaún, se le acercó un centurión, suplicándole: Señor, mi muchacho está en cama, totalmente paralizado y sufre terriblemente. Jesús le dijo: Yo iré a sanarlo. El centurión contestó: Señor, no soy digno que entres en mi casa, con una palabra tuya bastará para que sane. Pues yo, que no soy más que un capitán, tengo soldados a mis órdenes, y cuando le digo a uno: Vete, él se va; y si le digo a otro: Ven, él viene; y si ordeno a mi sirviente: Haz tal cosa, él la hace.

 

Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían: Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta Fe. Luego Jesús dijo al centurión: Vete a casa, hágase todo como has creído. Y en ese mismo momento el muchacho quedó sano.

 

Los cristianos no debemos estar pendientes de lo que nos sucederá, sino con Fe buscar y procurar que Dios esté con nosotros en lo que hacemos. Jesucristo es el único camino para lograrlo. El que me sigue no camina a oscuras (Jn 8,12). Con estas palabras nos encomienda que imitemos su verdadera humanidad.

 

 

Esta alfombra fue elaborada únicamente con aserrín multicolor. El enmarcado se realizó con diferentes frutas y vegetales, entre las que se observó: Mangos, sandías, piñas, melones, bananos, plátanos, cocos y naranjas; así como zanahorias, repollos y pepinos. Asimismo, se observaron figuras zoomorfas elaboradas con harina de pan. También se colocaron candeleros y distintos arreglos florales.

 

Conforme a la alegoría de la misma alfombra, se observa en el centro una representación, como de una intensa Luz, en el momento de la aparición de Virgen de Guadalupe a Juan Diego, actualmente, ya elevado a los altares. Complementan el adorno figuras heráldicas y de un pavo real con vistosos colores:

 

 

En una Capilla temporal, también se preparó un Altar de Velación y Huerto a la imagen de Virgen de Dolores, "Madre de la Humildad", venerada en este Templo, con el significado: "Y Dará a Luz"

 

Cuando tuvo en sus brazos a su Divino Hijo, Ella sí creyó que era a Dios a quien tenía en su regazo, a pesar que sus ojos sólo contemplaran al pequeño niño. El día que lo vio partir para comenzar su vida pública predicando entre amigos y enemigos, Ella, sin dudar un momento, sí creyó que estaba naciendo la Santa Iglesia.

 

Sin la fuerza de la Fe de María, los apóstoles, difícilmente, habrían podido confiar en el triunfo del Evangelio y en que un reino espiritual, sellado por el amor a las almas, triunfaría sobre todos los poderes terrenales.

 

 

 

Este Altar de Velación fue enmarcado con un pequeño Huerto en el que se observaron diferentes frutas: Papayas, mangos, sandías, melones, piñas; así como arreglos florales y corozo.

 

Meditación...

 

Los Altares de Velación y Huertos así como los solemnes cortejos procesionales preparados por hermandades de las iglesias y templos de La Antigua Guatemala e iglesias y ermitas de las aldeas de la misma ciudad, ponen de manifiesto el fervor religioso y misticismo de la época. Ello nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra Fe en el Señor Resucitado.

 

¡Feliz Pascua de Resurrección!

 

Fuente de textos:

 

Campaña Salvadme Reina de Fátima. Periódico católico La Misión. La Puerta de la Fe. Publicaciones de las Hermandades de diferentes Templos.

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados