|

Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altar de Velación y Huerto en Templo de San Cristóbal, El Bajo

 

    

  Altares de Velación y Huertos de 2018

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

Preparado en 2018

 

El significado del siguiente Altar de Velación se relacionó con el pasaje bíblico: ¿Con un beso entregas al hijo del hombre?, y que en esta edificación religiosa se enunció, así:

 

 

Con esta representación...

 

 

Con acercamiento, así se observó este Altar de Velación:

 

 

La imagen de Jesús Nazareno de la Humildad se apreció en el centro...

 

 

A un costado, y con un complemento del Huerto, se colocó la imagen de Virgen de Dolores acompañada de la imagen de María Magdalena:

 

 

El significado del presente Altar de Velación, conforme al Proyecto y Realización, se describió así:

 

 

     

Mientras todavía estaba Él hablando, he aquí, llegó una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos, y se acercó a Jesús para besarle. Pero Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre? Y cuando los que rodeaban a Jesús vieron lo que iba a suceder, dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Respondiendo Jesús, dijo: ¡Deteneos! Basta de esto. Y tocando la oreja al siervo, lo sanó. Entonces Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los oficiales del templo y a los ancianos que habían venido contra Él: ¿Habéis salido con espadas y palos como contra un ladrón? Cuando estaba con vosotros cada día en el templo, no me echasteis mano; pero esta hora y el poder de las tinieblas son vuestros.

 

 Fundamento bíblico: Lucas 22, 47-53

 

Fuente: Proyecto y Realización: Raúl Santos y Familia.

   

 

 

Este Altar de Velación se complementó con un Huerto preparado sobre una alfombra de colorido aserrín en la que se incluyeron únicamente figuras de fauna [guacamayas] bordeándolas con figuras geométricas; y se enmarcó con frutos de la tierra como ofrendas a Dios; observándose entre los vegetales: zanahorias, chiles pimiento, chiles morrones y pepinos; y entre las frutas: sandías, piñas, melones, manzanas y bananos. Asimismo, se ofrendó pan con las tradiciones y grandes figuras zoomorfas [lagartos]:

 

 

Las figuras de fauna fueron preparadas con gran dedicación y esmero:

 

 

Las figuras zoomorfas de pan se apreciaron dentro del enmarcado del Huerto:

 

 

 

Se complementó el misticismo del lugar con arreglos florales, candelabros con velas encendidas y vainas de corozo.

 

El cortejo procesional de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Humildad; y de la imagen de Virgen de Dolores hace su recorrido el Jueves Santo.

 

 

    

  Altares de Velación y Huertos de 2018

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados