Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altar de Velación y Huerto en Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano

 

    

  Altares de Velación y Huertos de 2018

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

Preparado en 2018

 

El significado del Altar de Velación de la imagen de Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano se relaciona con el texto bíblico contenido en el Evangelio según San Juan, Capítulo 11, Versículos 32 al 44, y que en esta edificación religiosa, se enunció así:

 

Con esta representación...

 

 

Apreciando de cerca...

 

 

Según el Evangelio [Juan 11, 32-44]...

 

 

    

 LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO

 

Al llegar María a donde estaba Jesús, en cuanto lo vio, cayó a sus pies y le dijo: ”Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”. Al ver Jesús el llanto de María y de todos los judíos que estaban con ella, su espíritu se conmovió profundamente y se turbó. Y preguntó: "¿Dónde lo han puesto?". Le contestaron: "Señor, ven a ver."  Y Jesús lloró.

Los judíos decían: “¡Miren cómo lo amaba!” Pero algunos dijeron: “Si pudo abrir los ojos al ciego, ¿no podía haber hecho algo para que éste no muriera?”. Jesús, conmovido de nuevo en su interior, se acercó al sepulcro. Era una cueva cerrada con una piedra. Jesús ordenó: “Quiten la piedra.” Marta, hermana del muerto le dijo “Señor, ya tiene mal olor, pues lleva cuatro días.”  Jesús le respondió: "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?"  Y quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: “Te doy gracias, Padre, porque me has escuchado.  Yo sabía que siempre me escuchas; pero yo lo digo por esta gente, porque así creerán que tú me has enviado." Al decir esto, gritó con fuerte voz: "¡Lázaro, sal fuera!"

Y salió el muerto. Tenía las manos y los pies atados con vendas y la cabeza cubierta con un velo. Jesús les dijo: “Desátenlo y déjenlo caminar.”

 

Fuente: Diseño y realización: Raúl Federico Santos y Lizardo Apen.

 

 

 

La imagen nazarena de esta Iglesia se observó así:

 

 

El Huerto se preparó con una alfombra de aserrín multicolor en la que se representó un motivo religioso: La Tercera Caída de Jesús. Se bordeó con figuras de flora, y se enmarcó con ofrendas del fruto de la tierra a Dios; entre las frutas: piñas, papayas, melones, plátanos, sandías, mangos y naranjas; y, entre los vegetales: zanahorias, remolachas, tomates, pepinos y col:

 

 

A un costado de este Altar de Velación, y en el mismo Huerto, se complementó el Altar de Velación de la imagen de Virgen de Dolores, que se observó así:

 

 

El enmarcado del Huerto también incluyó vainas de corozo y velas encendidas para complementar el misticismo en el lugar:

 

 

 

También se colocaron distintos arreglos florales en los que predominaron aves del paraíso, lirios, amarilis, rosas y estaticias:

 

 

 

El cortejo procesional de las imágenes de Jesús Nazareno de Santa Inés del Monte Pulciano; y de Virgen de Dolores hacen su recorrido el Segundo Domingo de Cuaresma.

  

 

    

  Altares de Velación y Huertos de 2018

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados