Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altar de Velación y Huerto en Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2017

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

Preparado en 2017

 

Este Altar de Velación se relaciona con el texto bíblico contenido en el Evangelio según San Mateo, Capítulo 13, Versículos 54-55.

 

Elaborado frente al Altar Mayor, se observó así:

 

 

Según el Evangelio [Mateo 13; 54-55]…

 

 

     

54 Un día se fue a su pueblo y enseñó a la gente en su sinagoga. Todos quedaban maravillados y se preguntaban: ¿De dónde le viene esa sabiduría? ¿Y de dónde esos milagros? 55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¡Pero si su Madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y Simón, y Judas!

  

 

 

Reflexión

 

 

     

Los habitantes de Nazaret, los que habían conocido a Jesús desde niño, ahora no creen en Él. Se fijaban en su condición humilde y no en la Sabiduría de sus palabras. Lo estaban discriminando por ser humilde. En esa época se pensaba que los Doctores de la Ley, los Fariseos, los Escribas, los Sumos Sacerdotes del Templo eran los más cercanos a Dios, y fueron precisamente ellos los que pidieron la crucifixión. Desde que el Espíritu Santo vino en Pentecostés, esa pregunta, "¿de dónde le viene esa sabiduría?" deja de tener sentido, pues el Espíritu Santo ha venido a llenarnos a todos los bautizados de su Sabiduría y muy especialmente a los confirmados. Esto lleva el compromiso de poner a trabajar la Sabiduría que el Espíritu Santo nos ha dado, todos la podemos tener y todos tenemos la obligación de poner esa sabiduría al servicio de Dios.

  

 

 

La imagen de Jesús Nazareno "El Dulce Rabí", se apreció así:

 

 

Descripción del Adorno de Velación

 

 

     

Al inicio se nos presenta el lugar humilde donde el Mesías nació; seguidamente el lugar donde Él vivió junto a sus amadísimos padres San José y la Santísima Virgen, siendo fiel ejemplo de humildad y obediencia.

 

Seguidamente se nos presenta a la Consagrada imagen de Jesús Nazareno El Dulce Rabí quien viene al encuentro de sus padres. En la parte final se observa la Santa Cruz símbolo del martirio y la redención de nuestros pecados.

   

 

 

El Huerto se preparó con una alfombra de aserrín multicolor en la que se observó un creativo diseño geométrico enmarcado con vegetales y frutas. Se observó, entre los vegetales: zanahorias, brócolis, coliflores, pepinos, col, pepinos, rábanos y chiles pimiento; y, entre las frutas: piñas, melones, sandías, mangos, papayas, bananos, plátanos, duraznos, zapotes y jocotes de marañon, así:

  

 

Además de frutas y vegetales, el Huerto se enmarcó con vainas de corozo:

 

 

 

 

También se ofrendó pan y se colocaron velas para encenderlas en la vigilia nocturna:

 

 

 

 

El ambiente de naturaleza se complementó con diversidad de arreglos florales:

 

  

En cortinaje especial, de color cuaresmal y colocado en los laterales de este Altar de Velación, se evidencia un mensaje evangelizador:

 

 

 

 

Se observó poca iluminación que la propia Hermandad compensó con reflectores para resaltar la representación; y con velas a encender durante la noche para incrementar el ambiente místico.

 

Las imágenes de Jesús Nazareno "El Dulce Rabí"; y de Virgen de Dolores "Dulce Madre de Jocotenango" realizan su recorrido procesional el Tercer Domingo de Cuaresma, 19 de marzo. Salida: 10:00 horas.

 

Fuente:

 

Significado de este Altar de Velación, Descripción del Adorno de Velación, y Reflexión, conforme al Proyecto de Emilio Maldonado; y Elaboración de Adolfo Gálvez y Comisión de Velación en Parroquia Nuestra Señora de la Asunción [Templo de Jocotenango].

  

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2017

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados