Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altar de Velación y Huerto en Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2017

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

Preparado en 2017

 

El significado del Altar de Velación de Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano se relaciona con el texto bíblico contenido en el Evangelio según San Mateo, Capítulo 26, Versículos 26 al 29, y que en esta edificación religiosa, se enuncia así:

 

   

 

Según el Evangelio [Mateo 26, 26-29]...

 

 

    

 La Última Cena

 

26 Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomad y comed; esto es mi cuerpo." 27 Después tomó una copa, dio gracias y se la pasó diciendo:"Beban todos de ella: 28 esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por muchos, para el perdón de sus pecados. 29 Y les digo que desde ahora no volveré a beber de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el Reino de mi Padre."

 

 

 

La representación de Jesús Nazareno, se observó así:

 

   Nota: La marca en el rostro de la imagen de Jesús Nazareno es un reflejo de luz.

 

 

    

Reflexión

 

Jesús celebra la Pascua rodeado de los suyos. Todos los momentos de esta Última Cena  reflejan la Majestad de Jesús, que sabe que morirá al día siguiente, y su gran amor y ternura por los hombres.

 

Jesús se vuelca en amor y ternura hacia sus discípulos. Es una cena testamentaria; es una cena afectuosa e inmensamente triste, al tiempo que misteriosamente reveladora de promesas divinas.

 

Meditemos en ese amor de Jesús por cada uno de nosotros, y en cómo estamos correspondiendo: en el trato con Él, en los actos de desagravio, en la caridad con los demás, en nuestro amor a la Eucaristía...

 

Jesús realiza la institución de la Eucaristía, anticipa de forma sacramental "mi cuerpo entregado"..."mi sangre derramada", el sacrificio que va a consumar al día siguiente en el Calvario. Jesús se nos da en la Eucaristía para fortalecer nuestra debilidad, acompañar nuestra soledad y como un anticipo del cielo.

 

Fuente:

 

Significado de esta Velación, conforme al diseño y realización de Raúl Federico Santos y Edson Lizardo, de la Hermandad de la Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano.

  

 

 

El Huerto se preparó con una alfombra de colorido aserrín con figuras geométricas. Se enmarcó con ofrendas del fruto de la tierra a Dios; observándose entre las frutas: mangos, melones, piñas, papayas, sandías, plátanos, naranjas y cocos; y, entre los vegetales: zanahorias, pepinos, col, rábanos y brócoli.

 

 

A un costado del Altar de Velación de la imagen de Jesús Nazareno, se preparó el Altar de Velación de la imagen de Virgen de Dolores, que se observó así:

 

 

Así se representó a la imagen de Virgen de Dolores, acompañada de San Juan:

 

 

 

El Huerto se enmarcó con diversidad de flores naturales, frutas, vegetales, vainas de corozo, velas encendidas y pan.

 

 

También, en miniatura, se representó el anda procesional de la imagen de Jesús Nazareno, que hace su recorrido el Segundo Domingo de Cuaresma:

El misticismo del lugar se complementó con candelabros y velas encendidas.

  

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2017

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados