|

Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altar de Velación y Huerto en Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

[Templo de la Escuela de Cristo]

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2016

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

Preparado en 2016

 

El significado del siguiente Altar de Velación, en honor a la Consagrada imagen de Virgen de la Soledad, se relaciona con la afirmación: María Mediadora de la Salvación

  

 

 

   

Fundamento:

 

…Porque uno es Dios y uno el Mediador de Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para redención de  todos” (I Timoteo 2, 5-6).

 

Reflexión:

 

Sin embargo, la Misión maternal de María hacia los hombres de ninguna manera oscurece ni disminuye esta mediación única de Cristo, antes bien muestra su eficacia. Pues todo el influjo salvífico de la Santísima Virgen en favor de los hombres no nace de ninguna necesidad, sino del divino beneplácito de la superabundancia de los méritos de Cristo; se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de la misma saca toda su eficacia. Y, lejos de impedir la unión inmediata de los creyentes, con Cristo la fomenta.

 

…Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y se hayan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora… la Iglesia no duda en confesar esta función subordinada de María, la experimenta continuamente y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se una con mayor intimidad al Mediador y Salvador. 

 

Fuente de Textos: Tomado de la Publicación efectuada por la Hermandad Escuela de Cristo

 

 

 

En la alegoría de este Altar de Velación se observa un Rosario que pende de María, recordándonos que es el medio que nos ayuda a continuar nuestro camino de conversión. Es un llamado a la oración, a rezar el Santo Rosario, vivir la paz que nos transmite y comprender la riqueza que él encierra:

 

     

La imagen de María de la Soledad [Virgen de la Soledad] se apreció así:

 

 

 

   

Meditación:

 

El rostro de la imagen de Virgen de la Soledad, venerada en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios [Templo de la Escuela de Cristo], refleja un gesto de serenidad, de dolor y de esperanza. Sus mejillas muestran siete lágrimas que representan los Siete Dolores de su Corazón. Sus manos entrelazadas expresan angustia y dolor por el drama de la Pasión, por lo que se le viste de riguroso luto. Sus ojos expresan misericordia.

  

 

 

El Huerto se preparó con una alfombra de colorido aserrín en la que se elaboraron, con esmero y gran dedicación, diseños geométricos a creatividad de los realizadores. Se incluyeron frutos de la tierra como ofrendas a Dios; observándose entre las frutas: naranjas, mangos y mandarinas; y entre los vegetales: zanahorias, ejotes y chiles pimiento:

 

 

Vista lateral, izquierda:

   

 

En la Capilla de la imagen del Señor Sepultado, de este mismo Templo, también se preparó un pequeño Huerto y se ornamentó con arreglos florales. Entre los frutos ofrendados, se observaron: piñas, papayas, sandías, melones, bananos y cocos:

 

 

La imagen del Señor Sepultado, en su urna, se observa así:

 

 

El Cortejo procesional de Pésame de la Consagrada imagen de Virgen de la Soledad de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios [Templo de la Escuela de Cristo], se realizó el Sábado Santo, 26 de marzo.

 

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2016

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados