|

Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altar de Velación y Huerto en Templo de San Cristóbal, El Bajo

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2016

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

Preparado en 2016

 

El significado del siguiente Altar de Velación se relaciona con el texto bíblico contenido en el Evangelio según San Juan, Capítulo 2, Versículos 1 al 11: El primer milagro, en la boda de Caná

 

   

Según el Evangelio [Juan 2, 1-11]...

 

 

   

El primer milagro, en la boda de Caná

 

1 Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. 2 También fue invitado Jesús a la boda con sus discípulos. 3 Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda, y se quedaron sin vino. Entonces la madre de Jesús le dijo. “No tienen vino.” 4 Jesús le respondió: “¿Qué quieres de mi, Mujer? Aún no ha llegado mi hora.”

5 Pero su madre dijo a los sirvientes “Hagan lo que él les diga.”

6 Había allí seis recipientes de piedra, de los que usan los judíos para sus purificaciones, de unos cien litros de capacidad cada uno. 7 Jesús dijo: “Llenen de agua esos recipientes.” Y los llenaron hasta el borde. 8 “Saquen ahora, les dijo, y llévenle al mayordomo.” Y ellos se lo llevaron.

9 Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dónde provenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. 10 Y le dijo: “Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos han bebido bastante, les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final.”

11 Esta señal milagrosa fue la primera, y Jesús la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

 

Fuente de Textos: La Biblia-Latinoamérica; Coeditores: San Pablo y Editorial Verbo Divino.

 

 

 

Reflexión:

  

 

   

Los discípulos empezaban a conocer a Jesús, pero había alguien que lo comprendía y creía en él: María, su madre. ¿Cómo se le ocurrió pedirle un milagro? ¿Y cómo sabía que Jesús hacía milagros? María no pedía la conversión de los pecadores, ni pan para los hambrientos; solamente quería un milagro o algo por el estilo para sacar de apuros al novio.

 

Jesús contesta con una frase que dirigida a una extraña podría ser un reproche, pero que dicha a su madre tiene un tono diferente y demuestra familiaridad y una comprensión humana que va más allá de las palabras. Aparentemente Jesús no pensaba empezar de esta forma ni en este momento, pero su Espíritu reconoció al Espíritu que hablaba por su madre, y le concedió esta primera señal milagrosa.

 

Recordemos que Juan, evangelista, relata solamente siete milagros de Jesús, y los llama unas veces obras y otras veces señales. Son obras del Hijo de Dios, en las que manifiesta su poder. Son señales, es decir, cosas visibles hechas nuestra medida, con las que nos da a entender su verdadera obra, que consiste en dar la vida y renovar al mundo.

 

Y de paso, el mismo Juan anota algunos detalles de este asunto que anuncian realidades espirituales. Jesús participa en una boda, pero ¿Qué pretendía, sino preparar las otras bodas de Dios con la humanidad? Jesús habla de su hora que aún no la llegado, pero en realidad su hora sería la de su Pasión y Resurrección, cuando nos reconciliaría con Dios.

 

¡Jesús cambió en vino el agua bendita! Es que la religión verdadera no se confunde con el temor al pecado. Lo importante es recibir de Jesús el Espíritu que, semejante a un vino generoso, nos hace romper las normas establecidas y la estrechez de nuestra propia sabiduría. El agua cambiada en vino: Jesús entra en nuestra casa para transfigurar nuestra vida diaria, sus rutinas y quehaceres.

 

Fuente de Textos: La Biblia-Latinoamérica; Coeditores: San Pablo y Editorial Verbo Divino.

 

 

 

La representación en el Altar de Velación fue como sigue:

 

     

Las imágenes de Jesús Nazareno de la Humildad; y de Virgen de Dolores, veneradas en este Templo, se representaron observando cuando se llenaban de agua los recipientes de piedra que allí habían:

 

  

Y las imágenes de la servidumbre se figuraron llevando agua para llenar dichos recipientes:

 

 

El Huerto se preparó con una alfombra de aserrín multicolor en la que se elaboraron, con gran esmero y dedicación, diseños geométricos a creatividad de los realizadores. Se incluyeron frutos de la tierra como ofrendas a Dios. Se observaron, entre las frutas: sandías, papayas, piñas, mangos, bananos, naranjas y cocos; y, entre los vegetales: ejotes, remolachas, zanahorias, col, pepinos, chiles pimiento, repollos, coliflores y tomates:

 

[En esta fotografía: El desenfoque en el Huerto se origina por la luminosidad al frente (contraluz)]  

 

Entre las ofrendas a Dios, también se incluyó pan [y algunos con figuras zoomorfas]:

 

   

El misticismo del ambiente se complementó con arreglos florales y candelas encendidas:

 

 

Asimismo, con vainas de corozo y velas encendidas:

  

 

El Cortejo procesional de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Humildad y de la imagen de Virgen de Dolores, del Templo de San Cristóbal, El Bajo, se realizará el día Jueves Santo, 24 de marzo. Salida: 11:00 horas.

 

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2016

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados