|

Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Altar de Velación y Huerto en Templo de San Bartolomé Becerra

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2016

   Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

Preparado en 2016

 

El significado del siguiente Altar de Velación se relaciona con el texto bíblico contenido en el Evangelio según San Lucas, Capítulo 4, Versículos 1 al 13: Tentación de Jesús en el desierto

  

 

Según el Evangelio [Lucas 4, 1-13]...

 

 

   

Tentación de Jesús en el desierto

 

1 Jesús volvió de las orillas del Jordán lleno del Espíritu Santo y se dejó guiar por el Espíritu a través del desierto, 2 donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. En todo ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan.” 4 Jesús le contestó: “Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan.”

5 Lo llevó después el diablo a un lugar más alto, le mostró en un instante todas las naciones del mundo 6 y le dijo: “Te daré poder sobre estos pueblos, y sus riquezas serán tuyas, porque me las han entregado a mí y yo las doy a quien quiero. 7 Si te arrodillas y me adoras, todo será tuyo.”

8 Jesús le replicó: “La Escritura dice: Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás.

9 A continuación el diablo lo llevó a Jerusalén y lo puso en la muralla más alta del Templo, diciéndole: “Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, 10 pues dice la Escritura: Dios ordenará a sus ángeles que te protejan; 11 y también: Ellos te llevarán en sus manos, para que tu pie no tropiece en ninguna piedra. 12 Jesús le replicó: “También dice la Escritura: No tentarás al Señor tu Dios.

13 Al ver el diablo que había agotado todas las formas de tentación, se alejó de Jesús, a la espera de otra oportunidad.

 

Fuente de Textos: La Biblia-Latinoamérica; Coeditores: San Pablo y Editorial Verbo Divino.

 

 

 

En este Altar de Velación se representa un lugar alto donde el demonio llevó a Jesús para llevar a cabo la tentación:

  

     

Así se observó a la imagen del Nazareno que se venera en este Templo, representando el momento en que Jesús le dice al demonio "No tentarás al Señor tu Dios”:

 

 

Jesús Nazareno de la Caída, Templo de San Bartolomé Becerra

 

...y así se figuró la retirada del maligno, en espera de otra oportunidad, al ver que había agotado todas las formas de tentación a Jesús:

 

  

El Huerto se preparó con una alfombra de colorido aserrín en la que se elaboraron, con gran dedicación, diseños geométricos, así como figuras de flores y hojas. Se incluyeron frutos de la tierra como ofrendas a Dios. Se observaron, entre las frutas: piñas, sandías, papayas, bananos, jocotes de marañón y cocos; así como mangos y limones que se colocaron en una alfombra de corozo previamente desramillado. Y, entre los vegetales: zanahorias, pepinos, chiles pimiento, coliflores y remolachas:

 

Vista lateral, izquierda:

 

 

Vista lateral, derecha:

   

 

Todo ello enmarca la representación de un pasaje bíblico: María Magdalena da testimonio de su encuentro con Cristo Resucitado.

 

  

Meditación...

 

 

   

Cita bíblica: (Marcos 16, 1-6; 9-10)

 

 1 Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé, compraron aromas para embalsamar el cuerpo. 2 Y muy temprano, el primer día de la semana, llegaron al sepulcro, apenas salido el sol. Se decían unas a otras: 3 “¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?” 4 Pero cuando miraron, vieron que la piedra había sido retirada a un lado, a pesar de ser una piedra muy grande.

5 Al entrar en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido enteramente de blanco, y se asustaron. 6 Pero él les dijo: “No se asusten. Si ustedes buscan a Jesús Nazareno, el crucificado, no está aquí, ha resucitado; pero éste es el lugar donde lo pusieron.

9 Jesús, pues, resucitó en la madrugada del primer día de la semana. Se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. 10 Ella fue a anunciárselo a los que habían sido compañeros de Jesús y que estaban tristes y lo lloraban.

 

Fuente de Textos: La Biblia-Latinoamérica; Coeditores: San Pablo y Editorial Verbo Divino.

  

 

 

Frente a este Altar de Velación y Huerto se observó una representación del Padre Eterno, como unas manos que llegan a la tierra, ofreciendo los Diez Mandamientos [aquí simbolizados con velas y pequeños pabellones que los identifican]; asimismo, sosteniendo una figura que representa el Corazón de Jesucristo derramando sangre, pues su cuerpo fue flagelado y crucificado. Sin embargo, esa muerte en la cruz fue para nuestra redención. Además, se aprecia un deseo: Paz a Ustedes

 

 

Las iniciales latinas JHS, en la referida figura de corazón, significan JESÚS SALVADOR DE HOMBRES, en idioma español.

 

 

El contorno del presente Altar de Velación y Huerto se ornamentó, especialmente, con ramos de flores conocidas como aves del paraíso, complementándolas con palmitas.

 

Asimismo, el contorno de la representación bíblica recién observada en la alfombra de aserrín, se enalteció con pequeños pabellones blancos con el símbolo de la cruz:

 

 

El misticismo del ambiente se complementó con velas encendidas:

 

aves del paraíso

 

La Capilla de la imagen de Virgen de Dolores se ornamentó especialmente con ramos de rosas y de aves del paraíso:

 

   

Y como agradecimiento por bendiciones recibidas o súplicas realizadas, se le ofrendaron frutos de la tierra:

 

 

El Cortejo procesional de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caída; y de la imagen de Virgen de Dolores, se realizó el Quinto Domingo de Cuaresma, 13 de marzo.

 

 

 Ø

  Altares de Velación y Huertos de 2016

   Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados