Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Alfombras de Viernes Santo

 

    

  Cuaresma y Semana Santa

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

Como parte de las manifestaciones de Fe y devoción de la feligresía católica durante la festividad de Cuaresma y Semana Santa, se encuentra la tradición de elaborar coloridas alfombras como un homenaje o deferencia al paso de las imágenes de veneración que hacen su recorrido procesional, ya sea como un agradecimiento por bendiciones o milagros obtenidos, así como por una súplica especial.

 

En la actualidad, dichas alfombras se preparan utilizando materiales naturales como aserrín, viruta, agujas de pino, ramitas de corozo, flores, frutas y vegetales; así como algunas figuras de religiosidad elaboradas creativamente por los propios feligreses.

 

En La Antigua Guatemala, también se elaboran  tradicionales alfombras con los objetivos ya indicados. En nuestros días, las  más significativas, laboriosas y extensas son las preparadas para el día Viernes Santo, complementando la solemnidad de los cortejos procesionales de las imágenes de Jesús Nazareno, y de Nuestra Señora de Dolores [Virgen de Dolores], de la Iglesia de la Merced.

 

Por tal motivo, esas alfombras se elaboran en la tarde/noche de Jueves Santo y madrugada/mañana de Viernes Santo. 

Si usted desea recordar algunas alfombras que fueron elaboradas, puede ingresar a las siguientes páginas:

[ ÍNDICE ]

Alfombras de Viernes Santo de 2018

Alfombras de Viernes Santo de 2017

Alfombras de Viernes Santo de 2016

Alfombras de Viernes Santo de 2015

Alfombras de Viernes Santo de 2014

Alfombras de Viernes Santo de 2013

Alfombras de Viernes Santo de 2012

 

 

 

 

La imagen de Jesús Nazareno, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, se trasladó a la Iglesia de la Merced, erigida en sede de la Parroquia de San Sebastián, en 1883. Concientes que las manifestaciones de veneración y religiosidad popular hacia dicha imagen han permanecido y se incrementan con el transcurrir del tiempo, el Consejo Municipal [Ayuntamiento] de la ciudad de La Antigua Guatemala acordó promulgar, el 3 de abril de 2004, a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Protector e Intercesor de los Antigüeños. 

 

 
 

Por tradición, en la época de Semana Santa, el Viernes Santo se realiza la Procesión de Penitencia de la imagen a la que nos hemos referido. Este cortejo procesional se caracteriza porque el anda presenta como alegoría un sendero áspero y árido, con sencillas flores. Vistiendo una humilde túnica sin bordados, la imagen de Jesús Nazareno se representa cargando una Cruz rústica y sin adornos.

 

 Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

   

 

Todas esas manifestaciones religiosas son efímeras, es decir temporales, ya que corresponden únicamente a la festividad religiosa que se comenta

 

 

    

  Cuaresma y Semana Santa

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados