Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Alfombras de Viernes Santo de 2019

 

    

  Recordando en Semana Santa

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

 ¡Bienvenidos!

 

Con la representación en miniatura de un cortejo procesional de Penitencia, dispuesto en la siguiente alfombra de colorido aserrín, se dio la bienvenida a turistas y peregrinos que visitaron esta ciudad colonial:

 

 

Previo a conocer algunas de estas efímeras alfombras de tradición y devoción, es oportuno recordar que de acuerdo a la creatividad de sus diseñadores, se elaboran alfombras relacionadas tanto con aspectos de la Fe católica, así como figuras simbolizando flora y fauna [especialmente aves], según se aprecia a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de nuestro recorrido, es oportuno apreciar y conocer el entorno de calles y avenidas de esta Ciudad Colonial en las que parroquianos y vecinos se unen para preparar su alfombras de arte efímero. Allí, visitantes y turistas observan y toman fotografías para tener gratos recuerdos:

 

 

 

Alfombras de aserrín multicolor

  

 

Las más elaboradas son las alfombras preparadas con colorido aserrín, ya que los realizadores tienen a su disposición distintas plantillas o moldes para que creativamente preparen sus obras de este arte efímero.

 

El aserrín que se utiliza es obtenido en los aserraderos y se deriva del serrado o corte de la madera, especialmente de pino porque es más fácil de teñir con añilinas de gran variedad de colores, actividad que se realiza manualmente.

 

Dedicadas y laboriosas manos de parroquianos y vecinos llenan afanosamente con aserrín las filigranas de los moldes que han seleccionado para su alegoría. Todo ese proceso también es manual, así como se aprecia:

 

 

 

Generalmente, cuando se trata de nivelar sobre el empedrado de las calles, la base es de aserrín sin teñir, para luego preparar los diseños. Ello lo apreciamos en la siguiente alfombra:

 

 

Observando de cerca, en la siguiente podemos apreciar algunas filigranas:

 

 

Con creatividad, dedicación y esmero grupos familiares y de vecinos se unieron para elaborar sus obras de arte temporal. En las siguientes, se apreciaron diseños geométricos muy bien elaborados:

 

 

 

 

 

 

 

  

Algunas vistas laterales...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, aspectos de religiosidad...

 

La siguiente, captada aún en proceso de preparación, incluyó las siguientes reflexiones:

 

FE, ESPERANZA Y CARIDAD SON REGALOS PUROS DE DIOS

 

NO SIRVE DE MUCHO LA RIQUEZA EN LOS BOLSILLOS

CUANDO HAY POBREZA EN EL CORAZÓN

 

CONSERVA LA ESPERANZA. DÉJATE SORPRENDER POR DIOS

Y VIVE CON ALEGRÍA

 

 

En la siguiente, se exalta el presente cortejo procesional:

 

 

[SE BORRARON LOS BORDES PARA APRECIARLA EN MEJOR FORMA]

 

También, se simboliza flora....

 

 

  

 

 

  

 

  

 

 

... y fauna: 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

La siguiente alfombra fue preparada por gente de la Cultura Maya, y corresponde a la representación de un Señor Maya, ofrendando maíz. Es oportuno recordar que el maíz es una planta gramínea anual cultivada, originalmente, por poblaciones indígenas de mesoamérica para su alimentación:

 

 

Asimismo, una figura de un Quetzal, Ave símbolo nacional de la República de Guatemala.

 

 

Sobre una base octagonal de colorido aserrín, enmarcada con flores de estaticias moradas y ramas de coralillo, se colocaron listones de distintas tonalidades, formas y tamaños para preparar una figura geométrica, así:

 

 

Observando de cerca el diseño central, apreciamos la dedicación, esmero... y ¡creatividad impresionante!

 

 

Es meritoria la participación de instituciones que realizan actividades relacionadas con las tradiciones de la época que comentamos. En particular, nos referimos a una entidad que destinó un ambiente de su "lobby" para preparar una extensa y bella alfombra de aserrín multicolor, lo que permitió a los visitantes del lugar tener un contacto visual, muy de cerca, con ese arte considerado efímero. La alfombra fue la siguiente:

 

 

Alfombras de viruta multicolor

  

 

La viruta, que también es obtenida en los aserraderos por el cepillado de la madera de pino, se tiñe manualmente como el aserrín. Con la misma, se preparan alfombras que no necesariamente tienen un terminado fino, pues lo ordinario de ese material y su colorido las hace ver con un terminado muy particular, aunque tienen que prepararse diseños bastante amplios.

 

Generalmente, se complementan con flores pero también se combinan con aserrín multicolor y pino para preparar diferente simbología, todo conforme la creatividad de los diseñadores.

 

La siguiente conlleva una motivación: Se figura a cucuruchos dirigiéndose por la Calle del Arco hacia la Iglesia de la Merced...dejando huella:

 

 

Entre otras apreciamos, ornamentadas con flores...

 

...formas geométricas:

 

 

  

 

[EL CUADRO DEL CENTRO TIENE UN TEXTO QUE DICE: JESÚS NAZARENO]

 

 

 

 

... y diseños con religiosidad:

 

 

 

  

 

 

 

Sobre una base de diseños geométricos en viruta multicolor, se colocaron "pósters" relacionados con Estaciones del Vía Crucis y se complementaron con textos de Oraciones:

 

NOTA: LO BORROSO DE LAS IMÁGENES ANTERIORES SE ORIGINA POR EL REFLEJO DE CLARIDAD

 

Representándose, así:

 

 

 

 

 

En otra, se colocaron cuadros con afiches referentes a Estaciones del Vía Crucis:

 

 

En la siguiente, se hizo una súplica: GUÍANOS SEÑOR...

 

 

 

...con esta alegoría, en la que se aprecia la dedicación en la colocación de las agujas de pino...

 

 

...y algunas figurillas como éstas:

 

 

 

En otras alfombras, se simbolizó flora y fauna:

 

 

   

Acercando la primera imagen, apreciamos su diseño:

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Alfombras de flores

  

 

En esta tradición, también se realizan alfombras de flores para propiciar un colorido ambiente de naturaleza como ofrendas a Dios. Entre éstas, se apreció la siguiente que fue preparada con pétalos de rosas, gerberas, crisantemos, estaticias moradas y ramos de dragón -entre otras flores- así como agujas de pino y corozo desramillado, todo colocado con gran dedicación y esmero. Debido a su longitud, la dividimos en tres secciones, para apreciarla, así:

 

 

 

JHS: JESÚS SALVADOR DE HOMBRES

 

 

En otra alfombra, se expresó a Jesús Nazareno: GRACIAS SEÑOR POR NUESTRO TRABAJO

 

 

Allí, con creatividad, se representó una puerta abierta. Asimismo, se figuraron: un cisne y una barca...

 

 

 

Alfombras de pino

  

 

También, constituye una tradición la elaboración de alfombras con una base de pino [agujas] complementada con flores, semillas, palmitas, algunas frutas y ramitas de corozo que complementan el agradable aroma característico de Cuaresma y Semana Santa. Aunque parecen sencillas, estas alfombras se elaboran con gran devoción ya que requieren creatividad y dedicación.

 

Entre otras, se apreciaron:

 

 

 

Generalmente se complementan con flores...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es notoria la paciencia y dedicación en la colocación de las flores:

  

 

 

Un parroquiano manifestó que el coralillo se considera un "árbol divino" porque sus ramas están floreciendo en esta época [espigas con pequeños frutos] y se utilizan en la preparación de alfombras.

 

En la naturaleza, así penden las espigas con frutos en una rama de arbolito de coralillo:

 

 

En la alfombra recién observada, notamos que se colocaron unas espigas de coralillo en esta vaina de corozo:

 

 

Sobre una base de arena blanca cernida se preparó un diseño circular con agujas de pino, ramas de coralillo, espigas de corozo y complementada con frutas: mangos y piñas:

 

 

Bordeada con agujas de pino, enmarcada con hojas desramilladas de cola de Quetzal y con pétalos de flores silvestres, en una base de corozo, también desramillado, se prepararon figuras geométricas circulares dentro de las cuales se simularon aves:

 

 

En otra, se figuró el fondo del mar...

 

 

Algunos feligreses conservan la tradición de simbolizar, frente a su casa, una Estación del Vía Crucis. Para ello, elaboran un Altar en el que colocan una cruz de madera rústica ornamentada con lienzos blancos y morados, asimismo, preparan una alfombra en la que se ofrendan flores, frutas o figuras zoomorfas de pan, como la siguiente:

 

 

Alfombra de vegetales

  

 

Por tradición y frente al Parque de San Sebastián, cada año se elabora una extensa alfombra de vegetales como ofrenda de los frutos de la tierra a Dios. En el 2019, el lema fue Protégenos Señor, y se preparó colocando y ordenando pacientemente los siguientes vegetales: mazorcas de maíz tierno, acelgas, rábanos, remolachas, cebollas, chiles morrones, zanahorias, chiles pimiento, apios, col y perejil:

 

 

La cruz anterior fue preparada con mazorcas de maíz tierno [dulce].

 

Otras vistas laterales, para apreciar de cerca:

 

 

 

 

 

Cortejo procesional

 

 

Desde temprana hora, el cortejo procesional inició su recorrido por calles y avenidas de esta Ciudad colonial, precedido por el símbolo de la Cruz.

 

Feligreses vestidos a la usanza de la milicia romana de su época efectuaron, cada cierta distancia, toque de trompetas anunciando la presencia de la imagen de Jesús Nazareno:

 

  

En el presente año, formaron parte del séquito procesional pequeñas andas [de cuatro brazos] con imágenes que representan...

 

 

 

Imagen de San Pedro

Imagen de Jesús y la Oración del Huerto

 

 

Imagen de Jesús del Pensamiento

 

Imagen de Jesús de la Columna

 

 

Imagen de Jesús de la Caída

 

Imagen de Verónica y el Velo sagrado

 

Esas pequeñas andas las llevaron en hombros penitentes cucuruchos quienes hicieron su recorrido por las filas laterales, respetando así todas las alfombras preparadas:

 

 

 

Por las filas laterales, también hicieron su recorrido parroquianos con indumentaria a la usanza de la guardia pretoriana romana de su época:

 

 

Penitentes cucuruchos esperaron pacientemente su turno para llevar en hombros el anda de la imagen de Jesús Nazareno:

 

 

Algunos portaron el Pabellón de la Hermandad de esta congregación religiosa:

 

 

El momento de mayor satisfacción es cuando las imágenes de veneración, en sus cortejos procesionales, pasan sobre las alfombras que los feligreses elaboran con gran devoción.

 

El anda de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, en su Procesión de Penitencia 2019,  incluyó dos lienzos con  la afirmación: COMO CORDERO FUE LLEVADO AL MATADERO

 

 

 

Con la representación:

 

  

Ampliando imágenes...

 

 

 

IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE LA MERCED

 

El anda procesional de la imagen de Nuestra Señora de Dolores de la Merced [Virgen de Dolores] incluyó un lienzo con la afirmación: SANGRE DE MI SANGRE

 

 

Con la representación...

 

  

Ampliando la imagen...

 

  

Así fue realizado el cortejo procesional de las imágenes de Jesús Nazareno, y de Nuestra Señora de Dolores [Virgen de Dolores] de la Iglesia de la Merced, el día Viernes Santo de 2019 en calles y avenidas de La Antigua Guatemala.

 

Nota: Los textos se adicionaron en esta página con el deseo de complementar las representaciones expresadas en el arte efímero que observamos. Fotografías exclusivas de CCN.

 

 

    

  Recordando en Semana Santa

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados