Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Alfombras de Viernes Santo de 2017

 

    

  Altares de Velación y Huertos; y Alfombras, en períodos anteriores

   Para ir a Página Principal    

   

 

 

 

La preparación de alfombras es una combinación de tradiciones originadas desde tiempos prehispánicos y coloniales. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas ya elaboraban para sus ceremonias religiosas alfombras de flores y plumas de aves exóticas que se esparcían en el camino, como homenaje al paso de los palanquines -andas llevadas en hombros- en las que se transportaba a reyes, sacerdotes, dignatarios y héroes guerreros en su trayecto hacia ceremonias o ritos religiosos. Provenientes del Viejo Mundo, los españoles trajeron a tierras americanas la tradición de elaborar alfombras religiosas; actividad devotamente popular en su país, pero especialmente en Tenerife, Islas Canarias.

 

Durante la evangelización en el Nuevo Mundo los frailes franciscanos, quienes tuvieron a su cargo la mayor parte de la catequización en Santiago de los Caballeros de Guatemala, se comprometieron en favorecer la religiosidad. Entre ellos, Pedro de Betancur [Santo Hermano Pedro de San José Betancur] originario de Vilaflor, una población de Tenerife, y por lo tanto, conocedor de dichas tradiciones.

 

Los elementos de aquella cultura prehispánica y la influencia del catolicismo impuesto por los conquistadores españoles, quienes traían costumbres similares, dieron como resultado la unión de creencias y, en consecuencia, que las alfombras se sincretizaran, pues fueron complementándose con nuevos elementos.

 

En la actualidad, se considera que la imaginería en la elaboración de las alfombras se debe al sincretismo que la Real Academia Española define como "un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes". Muestra ese sincretismo, por ejemplo, elaborar figuras de mariposas, aves y fauna que no se relaciona con aspectos de la Fe católica. No obstante, es de señalar que para los mayas, de la ancestral cultura prehispánica, la mariposa simbolizaba al Sol, una de sus principales deidades y, además, representaba la vida y el más allá. Lo anterior, lo podemos apreciar así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La festividad religiosa de Cuaresma y Semana Santa ha originado varias tradiciones que se han conservado con el tiempo y que, en Guatemala, aunadas con la Fe llaman la atención de innumerables visitantes y peregrinos locales y extranjeros. Entre esas tradiciones se encuentra la elaboración de alfombras como un homenaje o deferencia al paso de las imágenes de veneración que hacen su recorrido procesional, ya sea como un agradecimiento por bendiciones o milagros obtenidos así como por una súplica especial. En la actualidad, dichas alfombras se preparan utilizando materiales naturales como aserrín, viruta, pino, corozo, flores y vegetales.

 

 

 

En La Antigua Guatemala, también se elaboran  tradicionales alfombras con los objetivos ya indicados.

 

Las que a continuación incluimos fueron elaboradas, en la tarde/noche de Jueves Santo y madrugada/mañana de Viernes Santo de 2017, al paso de los cortejos procesionales de las imágenes de Jesús Nazareno, y de Nuestra Señora de Dolores [Virgen de Dolores], de la Iglesia de la Merced.

 

  

 

 

La imagen de Jesús Nazareno, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, se trasladó a la Iglesia de la Merced, erigida en sede de la Parroquia de San Sebastián, en 1883. Concientes que las manifestaciones de veneración y religiosidad popular hacia dicha imagen han permanecido y se incrementan con el transcurrir del tiempo, el Consejo Municipal [Ayuntamiento] de la ciudad de La Antigua Guatemala acordó promulgar, el 3 de abril de 2004, a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Protector e Intercesor de los Antigüeños. 

 

 
 

Por tradición, en la época de Semana Santa, el Viernes Santo se realiza la Procesión de Penitencia de la imagen a la que nos hemos referido. Este cortejo procesional se caracteriza porque el anda presenta como alegoría un sendero áspero y árido, con sencillas flores. Vistiendo una humilde túnica sin bordados, la imagen de Jesús Nazareno se representa cargando una Cruz rústica y sin adornos.

 

 Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

   

 

Alfombras de aserrín multicolor

 

Las más elaboradas son las alfombras preparadas con colorido aserrín, ya que los realizadores encuentran a su disposición distintas plantillas o moldes para que puedan interponer su creatividad o ingenio en la preparación de sus obras de arte efímero.

 

El aserrín que se utiliza es obtenido en los aserraderos y se deriva del serrado o corte de la madera, especialmente de pino porque es más fácil de teñir; actividad manual que se realiza con añilinas de gran variedad de colores.

 

Dedicadas y laboriosas manos de los parroquianos y vecinos llenan afanosamente con aserrín las filigranas de los moldes que han seleccionado para su alegoría. Todo el proceso en las alfombras es manual, así como se aprecia:

 

 

 

En las dos siguientes ilustraciones, podemos apreciar que...

 

...relleno de aserrín, se retira el molde:

 

 ...y se obtiene el diseño de la alegoría:

 

 

 

 

Dependiendo del terminado final de los diseños, se utilizan cernidores o coladores finos o medianos:

 

 

De cerca, algunas filigranas pueden apreciarse en la siguiente alfombra:

 

 

Evocando la escultura que, en homenaje al Santo Hermano Pedro de San José Betancur, se encuentra colocada en el Puente del Matasano [vía de ingreso a esta ciudad colonial], la siguiente alfombra dio la bienvenida a turistas y peregrinos por su visita a La Antigua Guatemala durante la época de Cuaresma y Semana Santa:

 

 

 ¡BIENVENIDOS!

 

 

 

Según la historia... Pedro de Betancur [Santo Hermano Pedro] llegó a la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente La Antigua Guatemala, el 18 de febrero de 1651. Mientras estaba postrado besando el suelo sobre el Puente de las Monjas de la Concepción o del Matasano, un fuerte temblor estremeció la ciudad. Pedro, lleno de susto y confusión, pensó que esto sucedía por ser él un gran pecador. Arrodillado, pidió a Dios perdón y misericordia. Actualmente, en dicho lugar se encuentra una escultura en memoria del Santo Hermano Pedro. El Puente del Matasano se localiza en el ingreso hacia esta ciudad colonial. 

 

 

  

Con creatividad, dedicación y esmero grupos familiares y de vecinos se unieron para elaborar sus obras de arte temporal. En las siguientes, se apreciaron diseños geométricos muy bien elaborados:

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

   

Algunas vistas laterales...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de diseños geométricos y de flora, también se prepararon otras figuras. En la siguiente alfombra, impresionante por su extensión, creatividad y dedicación de sus realizadores, se simbolizó lo siguiente: Pirámide El Gran Jaguar en Tikal, Petén; El Lago de Atitlán, Sololá; El Castillo de San Felipe, Izabal; y la escultura en Honor al Santo Hermano Pedro situada sobre el Puente del Matasano, entrada a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Todos los lugares indicados pertenecientes a la República de Guatemala:

 

 

La escultura en honor al Santo Hermano Pedro, incluida en la alfombra anterior, se representó:

 

De día...

 

Y de noche...

 

En otras alfombras, el símbolo de la Orden de los Mercedarios también fue recordado:

 

 

 

Combinados con diseños geométricos, también se incluyeron aspectos religiosos:

 

Exaltación de la Eucaristía:

 

 

Esta fue la simbología:

 

 

La siguiente, se preparó para representar al Cordero Pascual:

 

 

Le correspondió esta simbología:

 

 

Como ornamento, allí se incluyeron estas figuras:

 

 

 

En otra, se representó el Rostro del Nazareno y el Cáliz de la Eucaristía:

 

 

Con esta simbología:

 

 

 

En otras representaciones de religiosidad, se observaron las siguientes:

 

Evocación de los cuatro Evangelistas de la Biblia:

  

 

Individualizando, se observaron así:

 

Mateo...

 

Marcos...

 

Lucas...

 

Juan...

 

En otra, se observó una expresión de Fe religiosa:

 

 

Las representaciones individuales se observaron así:

 

El Padre...

 

El Hijo...

 

Y el Espíritu Santo...

 

En la siguiente, se hicieron súplicas a Jesús Nazareno con la representación de:

 

..la Cruz:

 

 

...y la Resurrección:

 

 

En dicha alfombra, así se imploró:

 

Sangre de Cristo embriágame. Agua del Costado de Cristo lávame:

 

 

Pasión de Cristo confórtame. O buen Jesús óyeme:

 

 

Del maligno enemigo defiéndeme. En la hora de mi muerte llámame:

 

 

Dentro de tus llagas escóndeme. No permitas que me aparte de Ti:

 

 

En la siguiente, se exaltaron los Diez Mandamientos. Los respectivos textos fueron colocados, con creatividad de los realizadores, sobre tejas de barro:

 

 

Además de los distintos diseños relacionados con geometría, flora, y religiosidad, también fueron preparadas alfombras relacionadas con aspectos de la naturaleza y por consiguiente, con fauna. Así se pudieron observar, entre otras, las siguientes:

 

Peces:

 

Guacamayas: 

 

 Otro diseño de guacamayas: 

 

 

Y otras más extensas:

 

 

Ampliando la figura incluída...

 

 

La siguiente incluyó simbología de tigres y mariposas:

  

 

Esta sencilla pero singular y original representación de flora tuvo como base únicamente el propio empedrado de una de las calles de esta ciudad colonial. La simbología se preparó con arena blanca cernida y se enmarcó con flores estaticias moradas:

 

 

Alfombras de viruta multicolor

 

La viruta, que también es obtenida en los aserraderos por el cepillado de la madera de pino, se tiñe manualmente como el aserrín. Con la misma, se preparan alfombras que no necesariamente tienen un terminado fino, pues lo ordinario de ese material y su colorido las hace ver con un terminado muy particular, aunque tienen que prepararse diseños bastante amplios.

 

Generalmente, se complementan con flores pero también se combinan con aserrín multicolor y pino para preparar diferente simbología, todo conforme la imaginería de los realizadores. Así, observamos, entre otras:

 

 

 

 

 

Algunas vistas laterales...

 

 

 

 

 

En la siguiente, se combinó con pino y se circuló con pétalos de rosas. En este tipo de alfombras, debe humedecerse constantemente el área ya que el aire puede levantar el material empleado:

 

 

En ésta, se utilizó viruta simple para resaltar dos cruces:

 

 

En la siguiente, predominaron los diseños de cuadrícula. Allí se colocaron, en miniatura, cortejos procesionales que representaron a las imágenes de...

 

 

 ...Jesús Nazareno:

 

 

 ...y de Virgen de Dolores:

 

 

En la alfombra anterior también se representó, en miniatura, el Arco de Santa Catalina:

 

 

Según la historia...

 

El origen de este puente se remonta a 1694 y era utilizado por las religiosas de la Orden de Santa Catalina Mártir como un corredor cerrado que les permitía el acceso desde su Convento hasta el otro lado de la calle, cumpliendo así una regla de clausura, ya que a  las monjas y novicias se les impedía salir a la calle y ser vistas desde el exterior.

 

El Arco de Santa Catalina sufrió daños por el terremoto ocurrido en 1773. Las gruesas columnas con las que se construyó ese puente arqueado quedaron en pie.

 

En la actualidad, tiene una cúpula con un reloj público y se le conoce como el Arco de Santa Calina, situado en la Calle del Arco, una de las más concurridas en la ciudad colonial, ya que es un lugar de paseos peatonales, donde se realizan diferentes actividades culturales y festividades; y también ¡el lugar más reconocido y admirado de La Antigua Guatemala!

 

En la siguiente, ornamentada principalmente con figuras de mariposas, se exaltó la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, y el escudo Mercedario:

 

 

Con esta simbología:

 

 

 

En las tres siguientes se utilizaron pequeñas esferas de vidrio, conocidas como "canicas" para preparar las siguientes figuras, con bordes de flores:

 

una cruz...

 

un corazón...

 

y una mariposa...

 

En la presentada a continuación, se simbolizó el escudo Mercedario y se ofrendaron frutas [mangos] así como pan:

 

 

El pan se ofrendó con una figura zoomorfa:

 

 

 Alfombras de pino

 

Asimismo, es tradicional la preparación de alfombras con una base de pino [agujas] complementada con flores, semillas, hojas de palmitas, arreglos florales, algunas frutas y ramitas de corozo para sentir el agradable aroma característico y tradicional de Cuaresma y Semana Santa. Aunque parecen sencillas, estas alfombras se elaboran con mucha devoción pues también requieren creatividad y paciencia.

 

Entre otras, se observaron las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

Otras vistas:

 

 

 

 

 

Las flores son el elemento principal de la alegoría:

 

   

 

 

   

   

Original alfombra en la que se representó una cruz con flores y rosas, las que... ¡parecían estar sembradas en la calle empedrada!:

 

 

En la que se observa a continuación, se ofrendó pan y se colocaron "posters" que nos recuerdan las  Estaciones del Vía Crucis:

 

 

Una afirmación de Fe y Esperanza quedó plasmada con ramitas de corozo:

 

 

NAZARENO EN TI CONFÍO

 

Creatividad se observó en el ornamento de las siguientes dos alfombras en las que se utilizaron vegetales. En la primera, se colocaron rábanos en rodajas:

 

 

Y en la segunda, únicamente tomates:

 

 

En las siguientes, se utilizó corozo desramillado y florecitas para formar las letras latinas JHS que significan JESÚS SALVADOR DE HOMBRES:

 

 

 

También se representó la cruz:

 

 

 

 

 

...y simbolizado el Pan y el Vino:

 

 

En la siguiente, con  ramitas de corozo se preparó una cruz emitiendo rayos de Luz:

 

 

Por aparte, se representó la corona de espinas y el escudo Mercedario

 

 

 

Alfombra de vegetales

 

Por tradición y frente al Parque de San Sebastián, cada año se elabora una extensa alfombra de vegetales como ofrenda de los frutos de la tierra a Dios. En el 2017 se preparó colocando, y ordenando pacientemente sobre una base de viruta sin teñir, los siguientes vegetales: coliflores, repollos, zanahorias, rábanos, cebollas, remolachas, chiles pimiento, pepinos y apio. Feligreses, con vestimenta de romanos, hicieron "guardia" previo al paso de los cortejos procesionales:

 

 

Alfombras diversas

 

Entre otras alfombras con creativos diseños, se observaron las siguientes:

 

Se imaginó una colina en donde fue asentada una pequeña imagen nazarena. A su alrededor, se colocaron hojas secas de árbol de aguacate, bordeadas con rábanos cortados en cruz, lechugas y chiles pimiento. Con el reflejo del sol...¡las lechugas tiernas parecían iluminadas!

 

 

Con una base sólo de flores y pétalos de rosas rojas, en la parte central se figuró a un cisne preparado con pétalos de rosas:

 

 

En esta, los feligreses utilizaron como base corozo desramillado, tanto por su color como por su representatividad en esta época. Aquí también se simbolizó un cisne preparado con pequeños listones de tela, simulando plumas:

 

  

Sobre una base de arena blanca cernida, y empleando únicamente vegetales y frutas, se representó la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, aparición mariana de la Iglesia Católica de origen mexicano. En Guatemala, la devoción hacia la imagen de Virgen de Guadalupe ha ido incrementándose con el paso del tiempo.

 

Esa representación se observó así:

 

 

Durante nuestro recorrido para observar las mencionadas alfombras, observamos que...

 

Acompañaron penitentes cucuruchos quienes esperaron turno para llevar en sus hombros el anda procesional de la imagen de Jesús Nazareno...

 

 

..y otros, devotamente, continuaron su camino:

 

  

Pero el momento de mayor satisfacción fue cuando las imágenes de veneración, en sus cortejos procesionales, pasaron sobre las alfombras que los feligreses elaboraron con gran devoción:

 

El anda procesional de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, en su Procesión de Penitencia 2017, presentó la siguiente alegoría:

 

Una figura simboliza a Poncio Pilato señalando al Nazareno, y dice:

 

 

AQUÍ TIENEN A SU REY

  

  

Durante el cortejo procesional, se quema el tradicional incienso que origina un ambiente místico que permite una actitud de oración y de elevación mental hacia la divinidad:

 

           

Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

 

El anda procesional de la imagen de Nuestra Señora de Dolores de la Merced [Virgen de Dolores], en un pabellón especial, indicó:

 

 

ENTREGASTE A TU HIJO PARA LA REDENCIÓN DEL MUNDO

 

Conforme a la alegoría apreciada, se observa a la imagen de Virgen de Dolores acompañada de la figura de Verónica, quien presenta el Velo sagrado:

 

  

Así fue realizado el cortejo procesional de las imágenes de Jesús Nazareno, y de Nuestra Señora de Dolores [Virgen de Dolores] de la Iglesia de la Merced, el día Viernes Santo de 2017 en calles y avenidas de La Antigua Guatemala.

 

Nota: Los textos se adicionaron en esta página con el deseo de complementar las representaciones expresadas en el arte efímero que observamos. Fotografías exclusivas de CCN.

 

 

    

  Altares de Velación y Huertos; y Alfombras, en períodos anteriores

   Para ir a Página Principal    

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados