Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Alfombras de Viernes Santo de 2016

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

La preparación de alfombras es una combinación de tradiciones originadas desde tiempos prehispánicos y coloniales. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas ya elaboraban para sus ceremonias religiosas alfombras de flores y plumas de aves exóticas que se esparcían en el camino, como homenaje al paso de los palanquines -andas llevadas en hombros- en las que se transportaba a reyes, sacerdotes, dignatarios y héroes guerreros en su trayecto hacia ceremonias o ritos religiosos. Provenientes del Viejo Mundo, los españoles trajeron a tierras americanas la tradición de elaborar alfombras religiosas; actividad devotamente popular en su país, pero especialmente en Tenerife, Islas Canarias.

 

Durante la evangelización en el Nuevo Mundo los frailes franciscanos, quienes tuvieron a su cargo la mayor parte de la catequización en Santiago de los Caballeros de Guatemala, se comprometieron en favorecer la religiosidad. Entre ellos, Pedro de Betancur [Santo Hermano Pedro de San José Betancur] originario de Vilaflor, una población de Tenerife, y por lo tanto, conocedor de dichas tradiciones.

 

Los elementos de aquella cultura prehispánica y la influencia del catolicismo impuesto por los conquistadores españoles, quienes traían costumbres similares, dieron como resultado la unión de creencias y, en consecuencia, que las alfombras se sincretizaran, pues fueron complementándose con nuevos elementos.

 

En la actualidad, se considera que la imaginería en la elaboración de las alfombras se debe al sincretismo que la Real Academia Española define como "un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes". Muestra ese sincretismo, por ejemplo, elaborar figuras de mariposas, aves y fauna que no se relaciona con aspectos de la Fe católica. No obstante, es de señalar que para los mayas, de la ancestral cultura prehispánica, la mariposa simbolizaba al Sol, una de sus principales deidades y, además, representaba la vida y el más allá. Lo anterior, lo podemos apreciar así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La festividad religiosa de Cuaresma y Semana Santa ha originado varias tradiciones que se han conservado con el tiempo y que, en Guatemala, aunadas con la Fe llaman la atención de innumerables visitantes y peregrinos locales y extranjeros. Entre esas tradiciones se encuentra la elaboración de alfombras como un homenaje o deferencia al paso de las imágenes de veneración que hacen su recorrido procesional, ya sea como un agradecimiento por bendiciones o milagros obtenidos así como por una súplica especial. En la actualidad, dichas alfombras se preparan utilizando materiales naturales como aserrín, viruta, pino, corozo, flores y vegetales.

 

 

 

En La Antigua Guatemala, también se elaboran  tradicionales alfombras con los objetivos ya indicados.

 

Las que a continuación incluimos fueron elaboradas, en la tarde/noche de Jueves Santo y madrugada/mañana de Viernes Santo de 2016 al paso de los cortejos procesionales de las imágenes de Jesús Nazareno, y de Nuestra Señora de Dolores, de la Iglesia de la Merced.

 

  

 

 

La imagen de Jesús Nazareno, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, se trasladó a la Iglesia de la Merced, erigida en sede de la Parroquia de San Sebastián, en 1883. Concientes que las manifestaciones de veneración y religiosidad popular hacia dicha imagen han permanecido y se incrementan con el transcurrir del tiempo, el Consejo Municipal [Ayuntamiento] de la ciudad de La Antigua Guatemala acordó promulgar, el 3 de abril de 2004, a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Protector e Intercesor de los Antigüeños. 

 

 
 

Por tradición, en la época de Semana Santa, el Viernes Santo se realiza la Procesión de Penitencia de la imagen a la que nos hemos referido. Este cortejo procesional se caracteriza porque el anda presenta como alegoría un sendero áspero y árido, con sencillas flores. Vistiendo una humilde túnica sin bordados, la imagen de Jesús Nazareno se representa cargando una Cruz rústica y sin adornos.

 

 Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

 

 

Alfombras de aserrín multicolor

 

Las más elaboradas son las alfombras preparadas con colorido aserrín, ya que los realizadores encuentran a su disposición distintas plantillas o moldes para que puedan interponer su creatividad o ingenio en la preparación de sus obras de arte efímero.

 

El aserrín que se utiliza es obtenido en los aserraderos y se deriva del serrado o corte de la madera, especialmente de pino porque es más fácil de teñir; actividad manual que se realiza con añilinas de gran variedad de colores.

 

Dedicadas y laboriosas manos de los parroquianos y vecinos llenan afanosamente con aserrín las filigranas de los moldes que han seleccionado para su alegoría. Todo el proceso en las alfombras es manual, así como se aprecia:

 

 

 

 

Cuando los diseños requieren aserrín para un terminado más fino o compacto, se utilizan coladores o cernidores de metal.

De cerca, algunas filigranas pueden apreciarse en la siguiente alfombra:

 

 

Evocando la escultura que, en homenaje al Santo Hermano Pedro de San José Betancur, se encuentra colocada en el Puente del Matasano [vía de ingreso a esta ciudad colonial], la siguiente alfombra dio la bienvenida a turistas y peregrinos por su visita a La Antigua Guatemala durante la época de Cuaresma y Semana Santa:

 

 

 ¡BIENVENIDOS!

 

 

 

Según la historia... Pedro de Betancur [Santo Hermano Pedro] llegó a la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente La Antigua Guatemala, el 18 de febrero de 1651. Mientras estaba postrado besando el suelo sobre el Puente de las Monjas de la Concepción o del Matasano, un fuerte temblor estremeció la ciudad. Pedro, lleno de susto y confusión, pensó que esto sucedía por ser él un gran pecador. Arrodillado, pidió a Dios perdón y misericordia. Actualmente, en dicho lugar se encuentra una escultura en memoria del Santo Hermano Pedro. El Puente del Matasano se localiza en el ingreso hacia esta ciudad colonial. 

 

 

 

La alfombra anterior se encuentra incluida en la siguiente:

 

 

En la que, además de diseños geométricos, se incluyeron figuras de fauna.

 

 

  

 

Se representaron algunos pasajes bíblicos así como aspectos religiosos. Entre éstos:

 

La Creación. Dios Creador de los Cielos y de la tierra [Libro del Génesis].

 

En la siguiente alfombra se elaboraron hábitats marinos y terrestres con figuras de flora y fauna:

 

 

De cerca, la parte superior de esta alfombra se observó, así:

  

      

En la siguiente: La pesca milagrosa [Evangelio según San Lucas, Capítulo 5, Versículos 1-11].

 

Esa representación fue como sigue:

 

      

En la que sigue: Jesús es crucificado. [Evangelio según San Juan, Capítulo 19, Versículos 17-24]:

 

La alfombra fue apreciada así:

 

 

El enmarcado se realizó con la siguiente alegoría:

 

 

También, se observaron estas figuras:

 

 

 

Bordeado con figuras geométricas preparadas con aserrín multicolor, en la siguiente alfombra se colocó un póster que representa a la "Divina Misericordia":

 

 

 

 

La Fiesta de la Divina Misericordia fue instituida por el Papa Juan Pablo II, el 30 de abril de 2000, durante la Canonización de la Beata Sor María Faustina Kowalska, quien tuvo visiones de Jesús a principios del siglo XX. Dicha Fiesta fue declarada para el domingo siguiente al Domingo de Pascua como el "Domingo de la Misericordia Divina".

 

En el mensaje que el Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa María Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones..."porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil."

 

 

 

Exaltando el Año Jubilar de la Misericordia, se preparó la siguiente alfombra:

 

 

Allí, se observó la siguiente alegoría; donde también se incluyeron pósters que nos recordaron cuáles son las Obras de Misericordia:

 

 

Asimismo, se incluyeron estas figuras:

 

 

   

En la siguiente, al exaltar el Año de la Misericordia fueron señaladas las fechas de inicio y finalización de ese Año Jubilar; y, además, nos recordó cuáles son las Obras de Misericordia Corporales y Espirituales:

 

 

 

 

Es oportuno indicar que, con fecha 13 de marzo de 2015, el Papa Francisco anunció la celebración de un Año Santo de la Misericordia. Este Jubileo extraordinario se inició con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2015; y concluirá el 20 de noviembre de 2016, con la Solemnidad de Cristo Rey. El Santo Padre, al inicio del año, exclamó: "Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Éste es el tiempo de la misericordia. Hay tanta necesidad hoy de misericordia, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales. ¡Adelante!

 

Con el rito de la apertura de la Puerta Santa comenzamos a vivir el Jubileo de la Misericordia; es una invitación a entrar en el corazón misericordioso del Hijo de Dios. Por ello es necesario tener la disposición para llegar a la verdadera puerta: “Jesús es la puerta”, a Él debemos peregrinar para pasar de la tristeza del pecado a la luz plena de su amor.

 

No está de más agregar que las Obras de Misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos al prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.

  

 

 

En otras alfombras se prepararon diferentes diseños geométricos:

 

 

 

 

 

 

  

Otros diseños geométricos:

 

 

 

Allí, se colocaron pequeñas figurillas, como ésta:

 

Creatividad y dedicación en el simbolismo:

 

 

 

 

Combinados con diseños geométricos, también se incluyeron aspectos religiosos:

 

 

 

 

La siguiente también lo evidencia:

 

 

Asimismo, se incluyeron figuras de fauna y flora:

 

 

 

 

 

Igual en la siguiente:

 

 

 

 

   

y en ésta:

 

  

Que incluyó estos diseños:

 

 

      

 

Esa figura de fauna, vista en el recuadro anterior, nos motiva a señalar el milagro [según la tradición] realizado por el Hermano Pedro, y que se describe en el apartado:

 

   Los Milagros, según la tradición, de nuestra página:

 

Cierto día, un buen amigo llamado Juan llegó lloroso y afligido a buscar al Hermano Pedro, quien le preguntó:

¿Qué te pasa? ¿Porqué tanto llanto?

    -  Perdí todo, el caballo, mi casa… lo que gano nunca me alcanzará para pagar mi deuda.

¿Has ofendido a Dios?

    -  ¡No, eso nunca!

Entonces, ¿De que te afliges?

 

Después de invitarlo a un momento de oración, el Hermano Pedro le dijo: Mira esta lagartija…

 

El Hermano Pedro tomó el animalito entre sus manos, lo envolvió en un pañuelo y dándoselo al hombre le indicó: “Ve y empeña esta lagartija; te darán el dinero que necesitas y cuando hayas pagado tus deudas, me la devuelves.”

 

Sin entender mucho, el pobre hombre obedeció y… ¡cuál no sería su sorpresa al ver, cuando el joyero destapó el pañuelo, que lo que allí había era una hermosa lagartija de oro y esmeraldas!

 

Más de un año pasó hasta que el hombre pudo pagar sus deudas y recuperar la valiosa joya. Al devolvérsela al Hermano Pedro, él la sopló y dijo: “Demos gracias a Dios y a la hermana lagartija por habernos servido”. En seguida, la joya cobró vida y la lagartija salió corriendo entre la hierba y las piedras.

 

 

 

La siguiente, fue una extensa alfombra elaborada con dedicación y esmero en la que únicamente se representaron aves [flamingos]:

 

 

Fue enmarcada con diseños geométricos y ofrendada con arreglos florales, según se apreció:

 

 

Para resaltar los diseños y ofrecer un aspecto más natural, se utiliza como base o fondo arena blanca cernida.

 

La siguiente, preparada con cuatro secciones, se observó así:

 

 

       

 

 

Los pequeños y dedicados diseños, elaborados con paciencia, quedaron perfectamente resaltados al utilizar, como base, el material antes indicado:

 

 

También, algunos feligreses utilizan como base corozo desramillado, tanto por su color como por su representatividad en esta época. Así, observamos esta alfombra:

 

  

Es plausible la participación de instituciones que realizan actividades relacionadas con las tradiciones de la época que comentamos. En particular, nos referimos a una entidad que destinó un ambiente de su "lobby" para preparar una extensa y bella alfombra de aserrín multicolor, lo que permitió a los visitantes del lugar tener un contacto visual, muy de cerca, con ese arte considerado efímero. La alfombra fue la siguiente:

 

 

Frente a su casa y además de la alfombra de aserrín, algunos feligreses preparan altares exaltando la Cruz y ofrendando arreglos florales, como el siguiente:

 

  

Alfombras de viruta multicolor

 

La viruta, que también es obtenida en los aserraderos, se tiñe manualmente como el aserrín. Con la misma, se preparan alfombras que no necesariamente tienen un terminado fino, pues lo ordinario de ese material y su colorido las hacer ver con un terminado muy particular, aunque tienen que prepararse diseños bastante amplios.

 

Generalmente, se complementan con flores pero también se combinan con aserrín multicolor para preparar diferente simbología, todo conforme la imaginería de los realizadores. Así, observamos, entre otras:

 

En la siguiente, se simbolizaron las letras latinas JHS que, en idioma español, significan JESÚS SALVADOR DE HOMBRES:

 

 

Allí, se prepararon estas figuras:

 

 

    

En las siguientes, se apreciaron amplios diseños geométricos:

 

 

Allí, se colocaron estos arreglos florales:

 

 

    

En ésta, se prepararon figuras triangulares...

 

  

...en la que se colocaron estos arreglos florales:

 

 

Y en la siguiente, se observaron figuras rectangulares para colocar ramos de rosas:

 

 

En otra, se adecuó una base para acondicionar arreglos florales enmarcados con ramitas de corozo y mangos:

 

 

En las alfombras de viruta, además de ramilletes de flores y corozo, también se ofrenda pan y frutas:

 

 

Sobre una alfombra preparada con colorida viruta se colocó, en la parte central, una figura de un anda procesional en la que, en su Urna, hace recorrido una imagen del Señor Sepultado; en un ambiente que simboliza una edificación en ruinas:

 

 

En los flancos anterior y posterior de dicha edificación, se colocaron pequeñas pancartas en las que se pregona un fragmento del Versículo 20 del Capítulo 15 del Evangelio según San Juan:

  

[...] Si a mi me  han perseguido, también los perseguirán a ustedes. [...]

 

De cerca, así se observó la indicada figura:

 

 

Alfombras de pino

 

Asimismo, es tradicional la preparación de alfombras con una base de pino [agujas] complementada con flores, hojas de palmitas, arreglos florales y ramitas de corozo para sentir el agradable aroma característico y tradicional de Cuaresma y Semana Santa. Aunque parecen sencillas, estas alfombras se elaboran con mucha devoción pues también requieren creatividad y paciencia.

 

Generalmente, las alfombras de pino se complementan con flores, semillas, corozo, algunas frutas y arreglos florales, como las siguientes:

 

Sobre la figura de una cruz, se utilizaron ramitas de corozo para formar las letras latinas JHS que significan JESÚS SALVADOR DE HOMBRES:

 

 

En la siguiente, con ramitas de corozo se representó una cruz que fue titulada EL NAZARENO:

 

 

En otras alfombras, la alegoría se complementó con hojas de palmitas, ramos de flores y corozo:

 

 

 

 

El pino también se complementa con viruta:

Igual se aprecia en la siguiente:

 

 

En una pancarta, se hizo la siguiente afirmación:

 

 

La siguiente, también se complementó con arreglos florales:

 

 

En otra alfombra se colocaron ramilletes de flores y pétalos de rosas para figurar una mariposa:

 

 

Aquí, se representó un medallón con flores y una cruz figurada con piñas. Se circuló con ramilletes de flores y lechugas con hojas extendidas las que, con la luz del sol... ¡parecía que estaban iluminadas!:

    

 

En la siguiente alfombra se hizo una PROMESA A JESÚS RESUCITADO:

  

 

Curiosidades:

 

Figuras de fauna preparadas

con frutas y hojas:

Flores que simularon estar

"sembradas" entre las piedras:

 

 

 

Desramillando corozo se preparó... una figura de Jesús Nazareno de la Caída:

 

  

Con aserrín y viruta, ambos multicolor, y con ramitas de corozo se simbolizó... ¡El sol!

 

   

Alfombra de vegetales

 

Por tradición y frente al Parque de San Sebastián, cada año se elabora una extensa alfombra de vegetales como ofrenda de los frutos de la tierra a Dios. En el 2016 se preparó colocando, y ordenando pacientemente sobre una base de viruta sin teñir, los siguientes vegetales: zanahorias, rábanos, cebollas, remolachas, puerros, coliflores, pepinos y col; según se aprecia de cerca:

 

 

Después de nuestro recorrido para observar las mencionadas alfombras, observamos que...

 

La Santa Cruz es la que pregona la cercanía del séquito procesional:

 

 

Acompañan penitentes cucuruchos quienes esperan turno para llevar en sus hombros el anda procesional de la imagen de Jesús Nazareno:

  

  

Durante el recorrido, se quema el tradicional incienso que origina un ambiente místico que permite una actitud de oración y de elevación mental hacia la divinidad:

  

  

Pero el momento de mayor satisfacción fue cuando las imágenes de veneración, en sus cortejos procesionales, pasaron sobre las alfombras que los feligreses elaboraron con gran devoción:

 

El anda procesional de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, en su Procesión de Penitencia 2016; en un cortinaje especial, indagó:

 

¡PUEBLO MÍO!   ¿QUÉ TE HE HECHO?   ¿EN QUÉ TE HE OFENDIDO?

 

La alegoría se observó, así:

 

  

           

Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, en su Procesión de Penitencia 2016

   

El anda procesional de la imagen de Virgen de Dolores [Nuestra Señora de Dolores de la Merced], en un cortinaje especial, indicó:

 

  ¡Y UNA ESPADA DE DOLOR ATRAVESARÁ TU ALMA!

 

La alegoría fue como sigue:

  

Así fue realizado el cortejo procesional de las imágenes de Jesús Nazareno de la Merced, y de Virgen de Dolores, el día Viernes Santo de 2016, en calles y avenidas de La Antigua Guatemala.

 

Nota: Los textos se adicionaron en esta página con el deseo de complementar las representaciones expresadas en el arte efímero que observamos. Se consultaron sitios de Internet: catholic.net; aciprensa.com; vatican.va. Además, se consultó: La Biblia-Latinoamérica, Coeditores San Pablo y Editorial Verbo Divino. También: Itinerario de un peregrino en una "Ciudad Mística", La Antigua Guatemala (Ediciones Provincia Franciscana "Nuestra Señora de Guadalupe" de Centro América y Panamá); y, Una Campana celeste resuena en Guatemala (Campaña: ¡Salvadme Reina de Fátima por la Gracia de Cristo Nuestro Redentor!). Fotografías exclusivas de CCN.

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados