Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Alfombras de Viernes Santo de 2014

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

La elaboración de alfombras es una combinación de tradiciones originadas desde tiempos prehispánicos y coloniales. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas ya elaboraban para sus ceremonias religiosas alfombras de flores y plumas de aves exóticas que se esparcían en el camino, como homenaje al paso de los palanquines -andas llevadas en hombros- en las que se transportaba a reyes, sacerdotes, dignatarios y héroes guerreros en su trayecto hacia ceremonias o ritos religiosos. Provenientes del Viejo Mundo, los españoles trajeron a tierras americanas la tradición de elaborar alfombras religiosas; actividad devotamente popular en su país, pero especialmente en Tenerife, Islas Canarias.

 

Durante la evangelización en el Nuevo Mundo los frailes franciscanos, quienes tuvieron a su cargo la mayor parte de la catequización en Santiago de los Caballeros de Guatemala, se comprometieron en favorecer la religiosidad. Entre ellos, Pedro de Betancur [Santo Hermano Pedro de San José Betancur] originario de Vilaflor, una población de Tenerife, y por lo tanto, conocedor de dichas tradiciones.

 

Los elementos de aquella cultura prehispánica y la influencia del catolicismo impuesto por los conquistadores españoles, quienes traían costumbres similares, dieron como resultado la unión de creencias y, en consecuencia, que las alfombras se sincretizaran, pues fueron complementándose con nuevos elementos.

 

En la actualidad, se considera que la imaginería en la elaboración de las alfombras se debe al sincretismo que la Real Academia Española define como "un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes". Muestra ese sincretismo, por ejemplo, elaborar figuras de mariposas y aves que no se relacionan con aspectos de la Fe católica. No obstante, es de señalar que para los mayas, de la ancestral cultura prehispánica, la mariposa simbolizaba al Sol, una de sus principales deidades y, además, representaba la vida y el más allá. Lo anterior lo podemos apreciar, así:

 

       

 

Durante la conmemoración de la Cuaresma y Semana Santa, una de las tradiciones guatemaltecas constituye la elaboración de alfombras como una deferencia al paso de los cortejos procesionales de las imágenes de veneración y tienen un significado de gratitud por cierta bendición o milagro, o también por una súplica especial.

 

 

Las alfombras que a continuación incluimos fueron elaboradas, en la tarde/noche de Jueves Santo y madrugada/mañana de Viernes Santo de 2014 al paso de los cortejos procesionales de las imágenes de Jesús Nazareno, y de Nuestra Señora de los Dolores, de la Iglesia de la Merced.

 

  

 

 

La imagen de Jesús Nazareno, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, se trasladó a la Iglesia de la Merced, erigida en sede de la Parroquia de San Sebastián, en 1883. Concientes que las manifestaciones de veneración y religiosidad popular hacia dicha imagen han permanecido y se incrementan con el transcurrir del tiempo, el Consejo Municipal [Ayuntamiento] de la ciudad de La Antigua Guatemala acordó promulgar, el 3 de abril de 2004, a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Protector e Intercesor de los Antigüeños. 

 

 
 

Por tradición, en la época de Semana Santa, el Viernes Santo se realiza la Procesión de Penitencia, de la imagen a la que nos hemos referido. Este cortejo procesional se caracteriza porque el anda, con el enunciado “VÍA SACRA, presenta como alegoría un sendero áspero y árido, con sencillas flores. Vistiendo una humilde túnica sin bordados, la imagen de Jesús Nazareno se representa cargando una Cruz rústica y sin adornos.

 Imagen de Jesús Nazareno de la Merced

 

 

Iniciemos nuestro recorrido observando las actividades de los realizadores de una alfombra de aserrín multicolor, donde sus laboriosas y dedicadas manos llenan afanosamente los moldes seleccionados para su alegoría. Recordemos que el aserrín es obtenido en los aserraderos y derivado del serrado o corte de la madera, especialmente de pino porque es más fácil de teñir; actividad manual que se realiza con añilinas de gran variedad de colores.

 

 

 

Cuando los diseños requieren aserrín para un terminado más fino o compacto, se utilizan coladores o cernidores de metal: 

 

 

 

En la siguiente alfombra ya concluida, podemos apreciar de cerca la creatividad en los diseños geométricos, laboriosidad para el relleno de moldes y la diversidad de los colores utilizados:

 

 

La motivación en la realización de las alfombras quedó expresada con el siguiente texto:

 

 

Se realizaron distintos diseños florales:

 

 

 

Asimismo, en otras alfombras se prepararon diferentes diseños geométricos:

 

 

 

 

Además de aserrín, en esta obra artesanal se utilizaron pétalos de rosas como ornamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros diseños:

 

 

 

 

 

Grupos de familias y vecinos de La Antigua Guatemala prepararon, en colorido aserrín, la siguiente alfombra en honor a las imágenes de veneración en la Iglesia de la Merced que hicieron su recorrido procesional el día Viernes Santo. El lema de esa alfombra fue AÑO DE LA FAMILIA, enalteciendo a la Sagrada Familia y teniendo como significado una súplica especial para conceder iluminación a los Obispos que participarán en la asamblea general extraordinaria del Sínodo a realizarse en El Vaticano, sobre el tema de la pastoral de la familia.

 

Asimismo, se incluyeron los siguientes mensajes evangelizadores: Hijos obedeced a vuestros padres en el Señor; Varones amen a su mujer como a su propio cuerpo; y, Mujeres sujétense a su marido como al Señor:

 

  

 

 

Es oportuno indicar que con fecha 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, el Papa Francisco ha escrito una carta a las familias del mundo en la que pide oraciones por el Sínodo extraordinario de los Obispos que se realizará en El Vaticano, del 5 al 19 de octubre del 2014, sobre el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

 

El Santo Padre pide rezar por ese Sínodo para afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza del Evangelio. Dicha carta se dio a conocer en El Vaticano el 25 de febrero del año en curso. [Fuente: News.VA, Vaticano; ACI Prensa; EWTN Noticias]

 

Si desea conocer el texto completo de la Carta del Papa Francisco a las familias del mundo, puede conectarse al siguiente sitio de Internet:

 

www.aciprensa.com/noticias/

   

 

 

En otra alfombra, se hizo la siguiente imploración:

 

 

Expresando en sus esquinas "unidos en penitencia", la siguiente alfombra se preparó con una base de pétalos de rosas y flor de corozo, enmarcándola con agujas de pino:

 

 

También se representaron motivos religiosos e implementó la evangelización:

 

 

 

 

 

 

 

Los Sacramentos de la Iglesia:

 

 

 

Ornamento

 

 

 

Los Sacramentos de la Iglesia están ordenados a la santificación de las personas creyentes, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero como signos, también tienen un fin instructivo. No sólo suponen la Fe, sino también la fortalecen, la alimentan y la expresan en palabras y acciones; por lo que se llaman Sacramentos de la Fe. Son signos eficaces de la gracia instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales es dispensada la vida divina.

 

Los ritos visibles bajo los cuales los Sacramentos son celebrados significan y realzan las gracias propias de cada uno de ellos. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas. Dichos Sacramentos son siete y fortifican la Fe en aspectos significativos de las personas, en el… nacimiento: Bautismo; crecimiento: Confirmación; reconciliación de las ofensas a Dios: Confesión;  alimentación espiritual: Eucaristía; formación de un hogar: Matrimonio; consagración al servicio comunitario: Orden Sacerdotal; y, enfermedad: Unción de los Enfermos. [Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica]

  

 

 

La representación en aserrín multicolor y otra simbología, se observó así:

 

 

 

 

 

 

 

 

Original representación en la siguiente alfombra:

 

 

Se observa el símbolo de la espiritualidad mercedaria [Orden de la Merced] como una vela que pende de un madero atado al mástil de una barca navegando sobre las agitadas aguas de la vida, pero bajo un radiante sol.

 

Encadenados a esa barca se figuran el trigo y la vid como frutos de la tierra y del trabajo del hombre, para representar la Eucaristía que es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renuevan mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.

   

Símbolo mercedario como vela de una barca:

 

 

  Ofrenda floral:

 

 

 

 

Según el relato bíblico, dos discípulos en camino hacia un pueblo llamado Emaús tuvieron un encuentro con Jesús quién, después de la Resurrección, se les acercó y conversó con ellos, pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. Al llegar a la casa, ellos le indicaron que se quedara porque atardecía y el día ya había declinado. Al estar en la mesa con aquellos discípulos, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se los iba dando. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero Él desapareció de su lado. Levantándose al momento, ellos se fueron a Jerusalén y contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan. [Referencia:  Lc 24, 13-35]

 

En nuestros días, al participar en la Eucaristía, también podemos afirmar con Fe: ¡Te conocimos Señor, al partir el Pan!

  

 

 

Se simbolizó la espiritualidad religiosa de la Orden de la Merced, como un Escudo; y una figura representativa del Arca de Noé referida en los textos bíblicos:

 

 

 

En miniatura, se representó al cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Merced:

 

 

También fue simbolizado el Monte del Gólgota o del Calvario. Sobre una alfombra de pino complementada con rosas, se colocaron tres cruces en una base dispuesta con hojas secas de árbol de aguacate, lechugas y flores ave del paraíso. Al observar a distancia esa alfombra, la combinación del color blanco-verde de las lechugas y de la tonalidad de las indicadas flores... ¡parecía como que emitían rayos de luz!:

 

 

En algunas alfombras, la simbología religiosa fue acompañada con flora y fauna:

 

 

Se exalta la...

 

Cruz del Redentor

 

 

Esta alfombra incluyó otras representaciones:

 

 

Cordero Pascual

 

 

Corazón de Jesús

  

 

Cisnes

 

 

Guacamayas

 

 

 Flamingos

 

En otra, la simbología en los extremos correspondió a lo alto de las torres del Templo de San Francisco, con vista hacia el Volcán de Agua. Se complementó el ornamento con diseños geométricos, de flores y de mariposas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ésta, como figura central se representó al Espíritu Santo ofrendándole flores de girasol y lirios. En los extremos, se figuraron cisnes:

 

 

 

 

 

 

 

 

En la siguiente, se representó un águila y un pájaro, así como diseños geométricos.

 

 

 

 

 

 

 

Una expresión de sólo fauna se observó con las figuras de una guacamaya, un águila y un tucán:

 

 

 

 

 

 

Para darle un aspecto más natural, el sendero de la siguiente alfombra se preparó con arena blanca [semi-cernida] pero sus laterales sí fueron elaborados con aserrín multicolor. Se simbolizaron mariposas como volando en un jardín de bellas rosas y ramitas de electras sembradas en floreros elaborados en cerámica con la figura de "rostros de señores mayas".

 

 

 

 

Todos los floreros representaron "rostros de señores mayas"

 

Cuando los diseños de las alfombras no requieren moldes pequeños, los realizadores utilizan viruta que también es obtenida en los aserraderos y es derivada del cepillado de la madera, especialmente de pino. El teñido se realiza en la misma forma que el aserrín.

 

Elaboradas en colorida viruta, se observaron, entre otras:

 

 

Representación de un Cáliz y un Pan Eucarístico. Se colocaron las iniciales latinas JHS que significan Jesús Salvador de Hombres.

 

 

 

Además de viruta, en la ornamentación de esta alfombra se incluyeron flores y pino. El enmarcado se realizó con pétalos de rosas.

 

 

También se observaron motivos religiosos y ofrendas del fruto de la tierra a Dios. Así podemos apreciar la representación de un Rosario; y, en la siguiente, ornamentación complementada con rábanos, col y puerros.

 

 

 

 

Aquí, la devoción se manifestó diciendo...

 

 

Las alfombras de viruta tienen que ser humedecidas constantemente ya que el fuerte viento tiende a desdibujarlas. En la derecha, se observa la brisa de un aspersor manual.

 

 

 

 

 

 

 

 

También se realizaron diseños geométricos:

 

 

 

Asimismo, es tradicional la preparación de alfombras con una base de pino [agujas] complementada con flores [sin el tallo], hojas de palmitas, arreglos florales y ramitas de corozo para sentir el agradable aroma característico y tradicional de Cuaresma y Semana Santa.

 

Generalmente, las alfombras de pino se complementan con flores, semillas, corozo, algunas frutas y arreglos florales, como las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mensaje y ofrendas son elocuentes:

 

 

 

Enmarcada con ramitas de corozo y semillas de pino, en la siguiente alfombra se colocaron diversos  pósters [afiches] relacionados con la imagen de Jesús Nazareno. Asimismo, se incluyó el mensaje evangelizador: AMOR - FE - CONVERSIÓN.

 

 

Simbolismo de la Cruz del Redentor:

 

 

 

 

 

Distintas representaciones:

 

 
Bandera de la República de Guatemala  

El Quetzal, Ave símbolo

Nacional de Guatemala

 

  Ø

Bandera de Lituania

  

¡Bienvenidos turistas y peregrinos,

de ése y de otros países,

que visitan Guatemala para

conocer nuestras tradiciones!

 

 

Welcome tourists and pilgrims,
of this and other countries,
visiting Guatemala for
know our
traditions!

 

 

Se exaltó el símbolo de la Orden de la Merced y de los penitentes cucuruchos que acompañan al cortejo procesional de la imagen nazarena de dicha Orden:

 

 

 

Asimismo, se evocó el símbolo de la Estrella de David preparado con flor de corozo:

 

  

¡Las bellas rosas hicieron lucir esta calle empedrada como un auténtico jardín!

 

 

En la siguiente, se colocaron dos pósters [afiches] que refieren aspectos significativos relacionados...

 

 

Uno, con una imagen del Señor de la Divina Misericordia incluyendo una rogativa contenida en la Oración de la Serenidad; y,

 

Otro, con una pintura del autor guatemalteco Manolo Gallardo; así...

   

Póster con una imagen del Señor de la Divina Misericordia incluyendo una rogativa especial:

 

 

Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar; y la sabiduría para conocer la diferencia. Amén  

 

 

 

 

El siguiente, póster de una pintura del autor guatemalteco Manolo Gallardo que corresponde a la representación del encuentro del Beato Hermano Pedro con el entonces Papa Juan Pablo II. Es importante señalar que esa pintura fue realizada por su autor con motivo de la Tercera Visita Apostólica de dicho Pontífice a Guatemala para celebrar la ceremonia de Canonización del Beato Hermano Pedro, el 30 de julio de 2002:

 

 

En la alfombra anterior también se ofrendó pan y flores:

 

 

 

Para el ornamento de la siguiente alfombra se utilizaron diversas "cadenas" de flores sintéticas [de seda]:

 

 

Por tradición y frente al Parque de San Sebastián, cada año se elabora una alfombra de vegetales como ofrenda de los frutos de la tierra a Dios. En 2014, se preparó la siguiente con el lema:

 

El Señor es mi pastor: nada me falta.

 

 

Enmarcada con una base de aserrín y de viruta, sin teñir, esta alfombra se preparó utilizando los siguientes vegetales: Cebollas sin tallo, remolachas, rábanos, chiles pimientos [tiernos y sazones] coliflores, tomates, apios, zanahorias, papas, cebollines con tallo y lechugas:

 

 

 

 

Todo el esfuerzo y dedicación al preparar las alfombras en las calles de la ciudad colonial se recompensó al momento en que, entre el olor del místico incienso, el sonido de las marchas fúnebres y las filas de penitentes cucuruchos y escuadrón de romanos, el séquito procesional se aproximó...

 

 

 

Pero el momento de mayor satisfacción fue cuando las imágenes de veneración, en sus cortejos procesionales, pasaron sobre las alfombras que los feligreses elaboraron con gran devoción:

 

                      

Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, en su Procesión de Penitencia

 

   

 

Imagen de Nuestra Señora de Dolores de la Merced

Fuente de algunos textos:

 

Hermandad de la Merced en La Antigua Guatemala. Catecismo de la Iglesia Católica. El Evangelio de Jesús 2014.

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados