Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Alfombras de Viernes Santo de 2013

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

 

 

La elaboración de las alfombras que se preparan en la época de Cuaresma y Semana Santa constituye una tradición religiosa que se ha transformado en un arte efímero de los feligreses en La Antigua Guatemala.

 

Dichas alfombras constituyen una deferencia al paso de los cortejos procesionales de las imágenes de veneración y tienen un significado de gratitud por cierta bendición o milagro, o también por una súplica especial.

 

Alfombra de colorido aserrín

 

Los parroquianos utilizaron aserrín, viruta, pino y flores para elaborar las alfombras con diseños geométricos, coloniales, heráldicos, religiosos, pasajes bíblicos y figuras de la naturaleza (flora y fauna), de acuerdo a su imaginería.

 

Cuando se prepararon dichas alfombras ya se tenía listo el aserrín y la viruta que se tiñó manualmente con los colores deseados.

 

Dedicadas manos preparan

las filigranas de las alfombras

 

 

Las alfombras que a continuación incluimos fueron elaboradas en la tarde/noche de Jueves Santo y madrugada/mañana de Viernes Santo de 2013 al paso de las imágenes de Jesús Nazareno, en su Procesión de Penitencia, y de Nuestra Señora de los Dolores, de la Iglesia de la Merced.

 

Evocando la escultura en homenaje al Santo Hermano Pedro de San José Betancur, esta alfombra dio la bienvenida a turistas y peregrinos por su visita a La Antigua Guatemala durante la época de Cuaresma y Semana Santa:

 

 

¡Bienvenidos!

 

Según la historia... Pedro de Betancur (Santo Hermano Pedro) llegó a la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente La Antigua Guatemala, el 18 de febrero de 1651. Mientras estaba postrado besando el suelo sobre el Puente de las Monjas de la Concepción o del Matasano, un fuerte temblor estremeció la ciudad. Pedro, lleno de susto y confusión, pensó que esto sucedía por ser él un gran pecador. Arrodillado, pidió a Dios perdón y misericordia. Actualmente, en dicho lugar se encuentra una escultura en memoria del Santo Hermano Pedro. El Puente del Matasano se localiza en el ingreso hacia esta ciudad colonial.

 

En extensas alfombras de colorido aserrín prevaleció la elaboración de figuras geométricas con laboriosos detalles:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Fe y entusiasmo se representó al Espíritu Santo y la Eucaristía:

 

 

 

 

 

 

En esta extensa alfombra se observaron los siguientes diseños:

 

 

 

 

La Última Cena fue expresada en diferentes formas:

Con póster impreso...   Con aserrín...

 

Jesús comparte el Pan y el Vino

 

También se utilizó colorida viruta para enmarcar estas representaciones:

 

 

Un póster impreso...

 

...evoca a Jesucristo exclamando: ¡Perdónalos!

 

 

...representa al Corazón de Jesús

 

En otra alfombra, se rememora el lugar de la crucifixión del Redentor: El monte del Gólgota o del Calvario

 

 

 

Esta alfombra incluyó un hermoso jardín con ramos de flores que se colocaron sobre viruta teñida con diferentes y llamativos colores:

 

 

 

Diseños geométricos también fueron preparados utilizando colorida viruta:

 

 

 

 

 

También fue motivo de exaltación el Año de la Fe.

 

El Año de la Fe, convocado durante el Pontificado del ya Papa emérito Benedicto XVI, inició el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre de 2013, en la solemnidad de Cristo Rey del Universo.

 

El Año de la Fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la Fe, sintetizados en el Catecismo de la Iglesia Católica. En él se resume y expresa la Fe de toda la Iglesia desde sus orígenes hasta nuestros días. En él hallamos: La Fe ...que profesamos (credo), …que celebramos (liturgia), …que vivimos (moral), y …que rezamos (oración). Éste es el camino más seguro para infundir y reavivar la Fe de los creyentes en Cristo resucitado. 

 

Bajo ese enunciado, se observaron entre otras alfombras, las siguientes:

 

Logo del Año de la Fe

 

Sobre un campo cuadrado, enmarcado, se representa simbólicamente una barca -como imagen de la Iglesia- en navegación, cuyo árbol maestro es una Cruz que iza las velas con signos dinámicos que realizan el monograma de Cristo (JHS, que significa Jesús Salvador de Hombres); el fondo de las velas es un sol que asociado a dicho monograma hace referencia también a la Eucaristía.

 

 

 

 

En este año de reflexión espiritual, se motiva a los fieles devotos a rezar la corona de oraciones del Rosario, tal como se evidencia en la siguiente alfombra:

 

Mediante posters impresos, enmarcados en colorido aserrín, se representaron  los Misterios Dolorosos (que anuncian el sacrificio de Cristo) y los Misterios Gloriosos (que anuncian el triunfo del Redentor), ambos del Rosario.

 

 

El Año de la Fe y el Rosario

 

 

 

Una rogativa especial, en este Año de la Fe, quedó plasmada en la siguiente alfombra:

 

Por la Paz del Mundo y de Guatemala

 

 

 

 

 

En la misma alfombra, se representó al Templo I, o del Gran Jaguar, y al Quetzal, el ave símbolo nacional de la República de Guatemala.

 

Templo del Gran Jaguar: Éste es un templo funerario y ceremonial que se construyó alrededor del año 700 por la civilización maya, y es considerado como la principal edificación de Tikal, la ciudad más grande del período maya (clásico-tardío), ubicada en el Departamento de El Petén, región norte de la República de Guatemala.

 

Dicho templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales. Se le denomina Gran Jaguar por la figura de un jaguar tallado en el dintel de la puerta principal.

 

El Quetzal: Fue considerado como el símbolo patrio de la República de Guatemala, el 18 de noviembre de 1871. Esta ave de pecho y abdomen rojo carmesí y plumaje verde brillante, muy apreciada por la civilización maya, representa la Libertad, porque no puede vivir en cautiverio.

 

En Guatemala, el Quetzal se encuentra en los Departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, norte de El Progreso e Izabal. En 1979, la Universidad de San Carlos de Guatemala estableció un refugio para esas aves en el Departamento de Baja Verapaz, en terrenos donados por la Corporación Municipal de Salamá. Este lugar es conocido como el Biotopo del Quetzal, que es una región con características biológicas y ecológicas que contribuyen a la supervivencia del ave referida.

 

Al continuar el recorrido, y observar otros motivos expuestos en las alfombras, se observó que la elección del nuevo Pontífice también fue motivo de representación.

 

El júbilo de los feligreses quedó manifestado en la siguiente alfombra:

 

 

Allí se hizo una súplica especial...

 

 

En la parte superior de esta misma alfombra, se simbolizó al mundo y se resaltó el  continente americano (NORTE, CENTRO y SUR) empleando un tepe de grama verde tipo San Agustín. Los océanos se figuraron con papel de china en color azul, con el que se simularon pequeñas olas.

 

Arriba de ese mundo se representó al Reino Celestial con las imágenes del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, impartiendo su bendición a los fieles creyentes.

 

 

Con relación al texto HABEMUS PAPAM, contenido en la alfombra anterior, se indica lo siguiente:

 

 TENEMOS PAPA (TRADUCCIÓN)

 

De nombre secular Jorge Mario Bergoglio, Francisco se convirtió en el 266 y actual Pontífice de la Iglesia Católica. Es el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, en sustitución del ya Papa emérito Benedicto XVI quien hizo efectiva su renuncia el recién pasado 28 de febrero.

 

Como Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, Jorge Mario Bergoglio fue conocido por su humildad y su compromiso con la justicia social. Optó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos; así como por reforzar la tarea pastoral en las parroquias. Él presentó su renuncia como Arzobispo antes de ser elegido Papa.

 

Francisco es el primer Pontífice originario del continente latinoamericano, y el primero perteneciente a la Compañía de Jesús. Al explicar el porqué de su opción por el nombre de Francisco de Asís, el nuevo papa indicó: "Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación”.

 

En otras alfombras con motivos diferentes, se observó que aspectos de la cultura y cosmología maya no fueron la excepción. De acuerdo a la creatividad de los parroquianos, se figuró el...

 

 

Trece Baktun

 

La cosmovisión maya se basa en proteger, respetar y vivir en perfecta armonía con todos los seres vivientes, siendo esenciales cuatro elementos para lograrlo: Fuego, aire, agua y la tierra misma.

 

Según el calendario maya conocido como de "la cuenta larga" el Trece Baktun marcó, el 21 de diciembre de 2012, el fin y el inicio de una nueva era, de un poco más de cinco mil años, que entró a regir la tierra.

 

 

 

Según esta representación, se figuran dos señores mayas (color fucsia) que observan a un dragón (color verde), en alusión a la tierra, que devora al dios sol (color amarillo).

 

En este recuadro se representa al ave símbolo nacional de la República de Guatemala: El Quetzal.

 

La cultura maya sigue viva y sus tradiciones aún se observan. Existen Guías Espirituales quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y se encargan de realizar ceremonias mayas.

 

El Trece Baktun es un acontecimiento de suma importancia para Guatemala, ya que este país se enaltece como el verdadero corazón del mundo maya, donde nos esforzamos por dar a conocer su riqueza natural y cultural.

 

Es el tiempo oportuno para que también nosotros propiciemos un verdadero cambio de actitudes renovando el pensamiento hacia actividades positivas.

 

Los íconos de referencia más reconocidos en la ciudad colonial, también fueron motivo de representación:

 

 

Arco de Santa Catalina

(localizado en la Calle del Arco) 

 

Fuente de las Sirenas

(ubicada en la Plaza Central) 

La naturaleza también fue tomada en consideración para la elaboración de alfombras, según puede apreciarse:

 

 

Mariposas y flores

 

 Un ave

 

Peces

 

Ello se debe a que, según se indicó en la página Alfombras de tradición y devoción, los elementos de la cultura prehispánica (indígena) y la influencia del catolicismo impuesto por los conquistadores españoles, quienes traían costumbre similares, dieron como resultado la unión de creencias, o sea un sincretismo que la Real Academia Española define como "un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes".

 

Muestra ese sincretismo, por ejemplo, elaborar figuras de mariposas, aves y demás fauna que no se relaciona con aspectos de la Fe católica. No obstante, es de señalar que para los mayas, de la ancestral cultura prehispánica, la mariposa simbolizaba al sol, una de sus principales deidades y, además, representaba la vida y el más allá.

 

Con dedicación y originalidad, también fueron elaboradas alfombras de pino y flores que proporcionaron un ambiente de majestuosidad natural, lo cual constituye una tradición en la que predominan la habilidad y creatividad familiar y de vecinos quienes se unen en esa expresión de Fe y devoción:

 

 

 

 

 

 

 

¡Las bellas flores hicieron lucir las calles empedradas como auténticos jardines!

 

 

Los siguientes textos y símbolos religiosos fueron preparados con corozo y flores; también, con viruta sin teñir.

 

 

 

 

 

 

Símbolo mercedario   La Eucaristía

 Una representación bíblica se observó en la siguiente alfombra:

 

 

El Buen Pastor

 

Jesús, El Buen Pastor, carga una oveja que se había separado del rebaño, pero Él la trajo de regreso.

 

Se incluyó el siguiente texto:

 

"¿Que hombre de vosotros, si tiene cien ovejas, y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se ha perdido, hasta hallarla?

 

También, se observó el siguiente mensaje evangelizador:

 

¡El Señor es mi Pastor, nada me faltará!

 

Pero no siempre se utilizó pino. La siguiente alfombra, tan singular como curiosa, se preparó con una base de hojas secas de árbol de aguacate enmarcadas con lechugas, medio-deshojadas, y un borde definido con mazorcas de maíz, también medio-deshojadas. En el centro, se apreciaba una Cruz delineada con crisantemos amarillos y complementada en el interior con rábanos, medio-partidos en cruceta. Abajo, utilizando coliflor deshojada, se figuró una oveja, que representó a los fieles devotos. Al observar a distancia esa alfombra, la combinación del color blanco y verde de las lechugas...¡parecía como que emitían luz!

 

 

En otra, se utilizó una base de corozo:

 

 

Por tradición y frente al Parque de San Sebastián, cada año se elabora una alfombra de vegetales como ofrenda de los frutos de la tierra a Dios. En 2013, se preparó la siguiente con el lema:

 

Ésta es mi Fe, sin ella nada soy

 

 

Para la elaboración de esta alfombra se utilizaron, entre otros, los siguientes vegetales: Cebollas, puerros, lechugas, repollos, zanahorias, remolachas, rábanos, arvejas, apios, coliflores y chiles pimientos; complementándose con algunas flores como aves del paraíso, buganvilias, estaticias y tigrillos:

 

 

Todo el esfuerzo y dedicación al preparar las alfombras en las calles de la ciudad colonial se recompensó al momento en que, entre el olor del incienso, el sonido de las marchas fúnebres y las filas de penitentes cucuruchos y escuadrón de romanos, el séquito procesional se aproximó...

 

 

Pero el momento de mayor satisfacción fue cuando las imágenes de veneración, en sus cortejos procesionales, pasaron sobre las alfombras que los feligreses elaboraron con gran devoción.

 

 

 

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores,

Iglesia de la Merced

 

 

Imagen de Jesús Nazareno, en su Procesión de Penitencia, Iglesia de la Merced

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados