Conozca La Antigua Guatemala

 

 

...la ciudad colonial que ofrece una valiosa tradición cultural y religiosa

 

  

Alfombras de Viernes Santo de 2012

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

   

 

 

En la presente página se incluyen únicamente algunas alfombras que fueron elaboradas por fieles devotos en el día al que se ha hecho referencia. Aspectos relacionados con la tradición de elaborar alfombras, huertos y altares de velación, así como algunas alfombras elaboradas en aserrín, pino y flores, pueden observarse ingresando a nuestra página Alfombras de tradición y devoción.

 

 

Como parte de las actividades de Cuaresma y Semana Santa, grupos familiares y vecinos de La Antigua Guatemala se unieron para preparar las tradicionales alfombras que, como arte efímero, precedieron al paso de los cortejos procesionales.

 

Las alfombras fueron elaboradas con aserrín, viruta, pino y flores, creándose diseños geométricos, coloniales, heráldicos, religiosos, pasajes bíblicos, y figuras de la naturaleza (selva, bosque, flora y fauna), de acuerdo a la imaginería de los realizadores.

 

Cuando se elaboraron las alfombras ya se tenía preparado con antelación el aserrín y la viruta que se tiñó manualmente con los colores deseados.

 

Alfombra con motivos coloniales

 

Con paciencia, esmero y dedicación los parroquianos elaboraron las filigranas de las alfombras utilizando moldes, especialmente cuando se trató de alfombras de aserrín.

 

 

 

Alfombra en proceso de elaboración y molde utilizado

 

Entre las alfombras que fueron elaboradas en la tarde/noche de Jueves Santo y madrugada/mañana de Viernes Santo de 2012 se observaron, entre otras, las siguientes:

 

Utilizando colorido aserrín, se prepararon diferentes dibujos geométricos de acuerdo a la creatividad de sus diseñadores:

 

 

 

 

 

 

 

Los motivos religiosos fueron expresados con gran exaltación:

 

 

El Nazareno

Sendero con el Señor

 

 

Cruz de Cristo

Cruz del Redentor

 

 

El Monte Calvario

La Crucifixión

(Se colocó un póster impreso)

 

 

Las manos del Padre;

la corona de espinas y la Cruz del Hijo;

y el Espíritu Santo

Cáliz Eucarístico

 

 

Corazón de Jesús

El Cordero Pascual

 

 

Toma tu cruz y sigue a Cristo

La Fe católica abraza al mundo

 

 

Cristo se desprende de la Cruz

 

Se evoca el hecho milagroso ocurrido hace más de 350 años en la Ermita del Santo Calvario en la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente La Antigua Guatemala, cuando la imagen del Cristo Crucificado que se encontraba en el altar mayor de dicha Ermita se desprendió de la Cruz para que el Hermano Pedro lo llevara al Convento de las Catalinas y estar allí descansando en su urna, en aquella misma ciudad.

 

Ver Relación mística con Jesús, parte final del apartado Los Milagros, según la tradición, bajo el título en esta página Web.

 

(Para regresar a esta página de coloridas alfombras, favor de cerrar la nueva ventana que se abra)

 

Algunos pasajes bíblicos fueron ilustrados como catequesis para motivar y elevar el espíritu en una comunión con Dios.

 

En esta extensa y minuciosa alfombra elaborada sólo en colorido aserrín, se representaron temas bíblicos como:

 

Dios unido al hombre;

La última cena;

La Piedad; y,

El árbol del fruto prohibido.

 

 

Esas representaciones se observaron así:

 

Dios unido al hombre

 

La última cena

 

Y, presentadas en forma vertical para apreciar mejor sus diseños:

 

 

La Piedad

El árbol del fruto prohibido

 

Asimismo, se utilizó colorida viruta para realizar diferentes representaciones religiosas:

 

 

Cristo, luz en el camino

Virgen de Guadalupe

 

 

Flores al pie de la Cruz

(La misma se elaboró con corteza de pino)

Calle del Arco

 

En la alfombra Calle del Arco se representó, con pequeñas figuras, el cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Merced, en su Procesión de Penitencia,  durante su recorrido de Viernes Santo por el Arco de Santa Catalina, sobre un trazado que simboliza calles y avenidas de la ciudad de La Antigua Guatemala.

 

 

Utilizando colorido aserrín, la naturaleza también fue tomada en consideración para la elaboración de alfombras. Ello se debe a que, según se indicó en la página Alfombras de tradición y devoción, los elementos de la cultura prehispánica (indígena) y la influencia del catolicismo impuesto por los conquistadores españoles, quienes traían costumbre similares, dieron como resultado la unión de creencias, o sea un un sincretismo que la Real Academia Española define como "un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes".

 

Muestra ese sincretismo, por ejemplo, elaborar figuras de mariposas y aves que no se relacionan con aspectos de la Fe católica. No obstante, es de señalar que para los mayas, de la ancestral cultura prehispánica, la mariposa simbolizaba al Sol, una de sus principales deidades y, además, representaba la vida y el más allá.

 

 

En esta alfombra se representó la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala que consiste en un complejo ecosistema de selva, cuya riqueza biológica la constituye una gran abundancia de flora y fauna; por lo que se incluyeron, entre otras, las figuras de guacamayas, pumas,  tucanes, panteras, mariposas, colibríes y loros.

 

Respecto de la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, es importante recordar que la misma se localiza en el departamento de Petén al norte de Guatemala y adyacente a la zona fronteriza con México y Belice.

 

Como parte de la selva maya, esa Reserva quedó establecida en 1990, siendo el espacio natural más protegido en Guatemala pues contiene un área de bosque tropical comprendido entre los más extensos que aún se conservan en Mesoamérica.

 

Algunas figuras se diseñaron así:

 

 

Guacamayas y pumas

Tucanes y panteras

 

 

Mariposas y colibríes

Loros

 

En otras alfombras se observó la representación del medio ambiente con diversa flora y fauna:

 

 

Mariposas

Mariposas y flores

 

 

Pájaros

Delfines

 

También se representó el hábitat del Quetzal, ave símbolo nacional de la República de Guatemala.

 

 

Es importante recordar que el bioma "selva de montaña" ubicada en terrenos del oriente de Baja Verapaz, sur-occidente de Alta Verapáz y norte de Quiché y Huehuetenango, es el hábitat clásico del Quetzal.

 

Ese bioma de tierras altas tiene elevada diversidad biológica y se caracteriza por la alta humedad atmosférica en forma de neblina y llovizna fina, originando vegetación exuberante de bosques mixtos.

 

En 1976 se estableció, en Baja Verapaz, un Biotopo para proteger el hábitat del Quetzal.

 

Hábitat del Quetzal

 

 

 

En otras alfombras, se simbolizaron diversas aves:

 

 

 

Expresiones de la cultura maya no fueron la excepción:

 

 

Ofrendas

Danzarines en ceremonias

 

Todas las alfombras de este arte efímero constituyeron ofrendas de Fe a las imágenes de veneración que realizaron sus recorridos procesionales durante Viernes Santo de 2012.

 

Rogativa

Espíritu

Santo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ø  Para regresar, favor de cerrar esta nueva ventana

 

 Para ir a Página Principal   Ø

 

 

  

CCN

Todos los derechos reservados